¿Por qué falla el aprendizaje corporativo?

mayo 17, 2022

El interés por la formación online se dispara. Cada vez son más las personas que apuestan por esta modalidad para mantenerse actualizadas y capacitarse. No obstante la formación corporativa o el aprendizaje corporativo no consigue a día de hoy resolver las necesidades de sus empleados. ¿Por qué sucede esto? ¿Dónde se encuentra el fallo? En Neurok lo tenemos claro.

Hacia un cambio metodológico que nos permita innovar en formación

NeuroK es una learning engagement platform o plataforma de aprendizaje online colaborativo que promueve un cambio metodológico que te hará innovar en formación. Y es que para que una empresa sea competitiva su equipo también debe serlo y eso se consigue a través de la formación, de potenciar el aprendizaje corporativo dentro de sus equipos. Pero eso sí, no de cualquier tipo. La clave se encuentra en construir una cultura de aprendizaje colaborativo que sirva como catalizador e impulse las habilidades de tu equipo.

El mercado cambia constantemente y con él los entornos de las empresas que necesitan seguir desarrollándose a un ritmo, en ocasiones, vertiginoso. La formación, además de aumentar la competitividad de la compañía, también mejora la satisfacción, motivación e integración del trabajador.

El interés por la formación online se dispara

El interés por la formación online se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Los últimos datos señalan que más del 57% de las organizaciones invertirá en formación online a lo largo de 2022. Y es que en un mercado competitivo como en el que estamos, y dentro de un contexto sin precedentes como el que atravesamos, la formación y capacitación de empleados se erige como solución para la supervivencia y adaptación de las compañías.

Por poner un ejemplo, la crisis sanitaria ha hecho que muchas compañías se hayan visto obligadas a adaptarse en muy poco tiempo a nuevos procesos, demandas e incluso líneas de negocio. El mercado ha cambiado a un ritmo vertiginoso y los empleados de las compañías han sido los encargados de articular ese cambio y mantener la productividad a la altura de la demanda exigida. Pero para que los cambios en las compañías sean posibles y puedan articularse con rapidez y sin necesidad de que las plantillas roten, la formación interna es fundamental.

Pero no hace falta situarnos en un contexto de crisis para poner en valor la importancia de la formación interna. El mercado cambia continuamente y con él los entornos de las empresas y la necesidad de seguir desarrollándose. En este sentido, muchas compañías se ven obligadas a incorporar nuevos perfiles a su plantilla para que sean ellos los impulsores del cambio, algo que con la estrategia de formación interna adecuada no sería necesario.

¿Por qué falla el aprendizaje corporativo?

No obstante, son muchas las compañías que hasta el momento no han obtenido la rentabilidad deseada de su inversión en formación. En muchas ocasiones, los empleados no parecen sacar partido a la formación, supone una gran inversión y cuenta con una alta tasa de abandono. Y es que…¿si las necesidades de aprendizaje han cambiado no tendría sentido que también cambiara la forma en la que nos formamos?

Pero, ¿por qué sucede esto y cómo podemos revertirlo? (problemas: no hay colaboración, bajas tasas de participación, alta tasa de abandono, no tiene buena prensa…)

Son varias las causas que hacen que la estrategia de formación interna no llegue a aportar el valor que debería. Y entre ellas la falta de motivación de los empleados a la hora de aprender. Por ello, es fundamental generar un entorno de aprendizaje flexible, rápido y colaborativo en el que sean los propios profesionales los que decidan en qué formarse.

Y es en este punto en el que los LMS con su alta tasa de abandono no suelen estar a la altura de las expectativas. Y no porque no sean óptimos para realizar un curso o una formación concreta sino porque, más allá de cumplir necesidades puntuales, no ayudan a la hora de instaurar esa cultura de aprendizaje que las compañías necesitan. 

Para crear esta cultura hace falta algo más, algo que encontramos en las learning engagement platforms cuya misión es democratizar el aprendizaje corporativo y ayudar a los empleados a formarse en las áreas que realmente les interesan a la vez que se saca el máximo partido al talento interno de la organización. 

Si quieres saber más sobre qué es una learning engagement platform haz clic en este enlace.

También te puede gustar…

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es aquel que se encuentra centrado en el alumno, en sus necesidades, y se realiza con en comunidad. Esta comunidad o grupo de aprendizaje creado no tiene por qué ser homogéneo, al contrario, cuanto más diverso sea más se aportará al proceso...

Learning engagement platform: ¿qué es?

Learning engagement platform: ¿qué es?

Una learning engagement platform es una plataforma de aprendizaje basada en la participación y la colaboración que nos ayuda a impulsar el aprendizaje interno dentro de las organizaciones.

NeuroK avatar

C/ Labastida Nº 1
28034 Madrid

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam