Ayuda
Preguntas frecuentes
FAQs para profesores
NeuroK no interviene en los procesos de selección de profesores de un curso.
Sí podemos ayudaros en las cuestiones prácticas de la plataforma y a resolver dudas o fallos técnicos.
Los contenidos y motivación del curso es una cuestión del profesor.
El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no) es el que invita al profesor a participar en un curso.
La selección, contratación y pago al profesor es por parte del Administrador de la cuenta, y NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.
Para invitar a un participante a un curso, solo necesitas su e-mail. Pero la invitación y gestión de usuarios lo hace el administrador.
Como Profesor en la pestaña de Gestionar Curso >> Seguimiento de alumnos. Tienes el listado de alumnos de tu curso, con datos estadísticos que te ayudan a gestionar tu curso, saber que alumnos participan más y en qué.
Además puedes descargar esta información en un Excel.
Como profesor, eres tu, y el resto de profesores, los que se encargan de la creación y publicación de Unidades de aprendizaje. Crear las actividades que van ligadas a este aprendizaje, subir contenido a la Biblioteca y hacer el seguimiento de alumnos.
El profesor es el dinamizador del debate, no tienes que aportar todo el contenido, tienes que aportar tu criterio. Deja que los alumnos se hagan las preguntas y se su guía en el aprendizaje.
La búsqueda en internet y el hallar documentación relativa a un tema está al alcance de todos, pero no todos encontrarán el contenido adecuado. Ahí es donde el profesor del curso tiene que aportar lo que sabe, su experiencia y ayudar en el aprendizaje.
Menú de navegación para el profesor.
Dentro de un curso, si eres profesor, en el menú de la izquierda, en la pestaña de “Gestionar Curso” encontrarás las herramientas para poder crear Unidades.
Te aconsejamos que uses la versión “NeuroK Studio” para la creación de la Unidad y los recursos que van asociados a ella. Pero si prefieres usar la creación de Unidades tradicional aquí te dejamos los pasos a seguir:
- Si la Unidad va ligada a un “disparo motivacional” ya sea vídeo, documentación o referencia súbelo primero a la Biblioteca. (Te recomendamos publicarlo para poder asociarlo a la Unidad). Además podrás asociar a la Unidad todo el contenido que necesites, y marcar cual será la portada de la Unidad.
- Pon título a la Unidad, descríbela, objetivos de aprendizaje, y preguntas que quieres lanzar a la comunidad para generar debate y aprendizaje. Puedes relacionar una Unidad con otra, no tiene por qué ser lineal. Relaciona el contenido subido a la Biblioteca con la Unidad.
- Decide si la publicas en el momento o la dejas programada para publicar más adelante y en el orden que tú decidas.
Crear una nueva Unidad
En la Biblioteca se recopilan todos los contenidos que son importantes para el curso.
Ya sean creados por el profesor, subidos en una Unidad de Aprendizaje o recomendando algún contenido subido por un alumno.
Cuando creas la Unidad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.
Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.
Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la Unidad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).
Cuando creas la Actividad, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.
Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.
Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la actividad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).
Pendientes de evaluar
Entra en la Actividad de aprendizaje y selecciona “Pendientes de evaluar”.
Verás un listado anónimo de actividades pendientes de evaluar, elige una o las que te marque la actividad como mínimo que debes evaluar, y ya puedes corregirla.
RECUERDA: Los Criterios de evaluación te ayudan a saber qué debes evaluar a tu compañero. Además tendrás que razonar cada punto/ criterio que evalúes.
Luego pasará a la pestaña de “Evaluadas”.
NOTA: Las actividades pendientes de evaluar se ordenan por la última publicada y las que no han recibido ninguna evaluación. Os aconsejamos seleccionar las primeras del listado.
Evaluación por pares, es una evaluación entre los miembros del curso.
En “Pendientes de Evaluar” verán un listado de actividades entregadas por otros compañeros y tendrá que evaluar una o varias según lo marque el profesor en la descripción de la actividad.
Como profesor crea primero la Actividad de aprendizaje, su descripción, fechas de entregas y de evaluación, criterios de evaluación, y marque la opción de Tipo de entrega: en grupo.
La plataforma genera automáticamente los grupos y sus miembros.
Luego en editar la actividad, podrás cambiar todas las opciones que necesites, como renombrar los grupos o mover a sus componente.
El profesor puede editar el nombre de un grupo y quién lo compone.
Gestionar curso >> Actividades de aprendizaje>> pincha en el icono de Grupo.
Ahora ya podrás editar las características de los grupos.
Si, puedes mover miembros de grupo a grupo.
La primera vez que creas la actividad en Grupo, NeuroK crea de manera aleatoria los grupos. Luego puedes cambiarlos y renombrarlos si lo necesitas.
Sólo tienes que pinchar y arrastrar el nombre de grupo a grupo.
Quién hace la entrega de la actividad de grupo
En las actividades de grupo cualquier miembro que entregue una actividad dará por entregada la actividad en nombre de todo el grupo.
Cuando un miembro del grupo entregue una actividad, esta será evaluada por otro compañero de otro grupo, y la puntuación será para todos los miembros por igual.
No se reparten ni dividen los puntos.
Los criterios de evaluación de una actividad de aprendizaje los pone el profesor.
Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.
Los criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.
Las estadísticas y seguimiento de alumnos es una herramienta de ayuda al profesor, tanto para saber la evolución del curso, como para ayudar a los alumnos más descolgados a retomar el ritmo del curso.
Las estadísticas que muestra NeuroK te ayudarán no solo a saber en qué participa más cada alumno: cuánto participa en puntos, qué contenidos publica, la entrega de actividades y que evaluación ha recibido. A quién sigue en el curso y quién le sigue a el.
Con todos estos datos puedes saber el aprovechamiento del alumno en un curso. Igual no participa, pero sus actividades entregadas son muy bien evaluadas.
También podrás ver si un alumno se ha convertido en “influencer” de un curso, por la e compañeros que le siguen.
Como profesor puedes exportar los datos del curso, por si quieres completarlos con datos de asistencia presencial u otras entregas.
En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de aprendizaje o por la entrega de una Actividad de aprendizaje.
Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo o una pregunta, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, referencia, documento o crear tu propio artículo.
Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.
Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.
Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:
- Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
- Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
- Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
- El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
- Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
- Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
- Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
- Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.
Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).
En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.
Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.
En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.
La Nube de palabras la puedes ver por:
- Curso completo o por Unidades de aprendizaje.
- Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
- Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.
- Comparar con tu Nube de palabras objetivo
Con estos datos, el profesor de un curso puede ver de manera rápida el debate que hay en su curso, si los usuarios están centrados en el tema, o no. Si están compartiendo conocimiento colaborativo y van bien enfocados, significará que están haciendo un óptimo aprovechamiento del curso, y que por tanto el profesor está aportando el criterio necesario.
O bien si los distintos debates se están desviando del tema del curso, el profesor puede tomar la decisión necesaria para volver a enfocar el tema. O quizás descubra que en realidad los propios usuarios están generando nuevas preguntas y debates que habría que considerar.
Además de sacar una analítica de las palabras más usadas, puedes crear tu propia Nube de palabras objetivo, con las palabras que crees que deberían mencionarse más en tu curso. Al crear la comparativa de nube genérica y la tuya propia puedes ver la desviación o la aproximación que hay a los temas que propones.
Desde Gestión del curso pincha en Nube de palabras objetivo.
Verás dos columnas, la columna de la izquierda te muestra las palabras que más estás utilizando en el curso. Por orden alfabético y por veces que la has utilizado. En la columna de la derecha puedes ir añadiendo esas palabras o escribir algunas nuevas que consideres importantes.
Recuerda que puedes filtrar tus palabras objetivo por el curso entero por unidad.
Ahora, que ya tienes tus palabras elegidas, pincha en el menú de la izquierda en Nube de palabras, luego selecciona en el filtro «Comparar con nube objetivo». El resultado que te muestra es la comparativa de lo que se habla en el curso con respecto a tus palabras objetivo.
Con este ejemplo puedes ver:
- En azul las palabras que más se usan en el curso, por tamaño
- En naranja, tus palabras objetivo coincidente con el curso.
- En gris, tus palabras objetivo no coincidentes con el curso
Qué es valorar:
Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.
Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.
Dónde puedo valorar:
Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación
Puntuación de una valoración
Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.
Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.
Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.
- Una estrella: resta -2 puntos
- Dos estrellas: resta -1 punto
- Tres estrellas: 0 puntos
- Cuatro estrellas: suma 1 punto
- Cinco estrellas: suma 2 puntos
Utiliza la mención a un participante o a todos en una conversación.
Usa la @ y escribe el nombre: @nombre
Con la mención te aseguras que la persona mencionada reciba una notificación.
El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios.
El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.
Filtros del grafo:
- Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
- Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
- O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
- Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.
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En cada Unidad de aprendizaje, existe un timeline donde se aportan contenidos y se dialoga sobre ellos. Tú como profesor, serás el guía y el que aporte criterio al debate.
Si un participante sube un contenido acertado o importante, dentro del tema que se está discutiendo en el timeline, puedes Recomendarlo.
Esta acción permite al alumno hacer una búsqueda rápida de documentación, o bien en la BIBLIOTECA o en el botón RECOMENDADO.
Lanzar una pregunta a la comunidad
Utiliza la opción «Pregunta» como profesor para:
- Avivar el debate del timeline.
- También, para promover la reflexión de los participantes.
- Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
- Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros.
Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botón de “Recomendado”.
Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.
Ver vídeo explicativo:
El Libro de calificaciones almacena toda la información sobre el progreso de los participantes en el curso. Proporcionando al profesor una forma fácil de ver e ingresar las calificaciones de los alumnos.
En primer lugar muestra de manera automática la participación de los alumnos en el curso. Pero, además, permite al profesor añadir una “Nota del profesor” que influirá en la Nota media final del alumno.
Solo hay que pinchar en Nota media y añadir una calificación. La plataforma re-calculará la media de ese alumno.
Es tendencia / Lo + reciente
Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.
El timeline se puede visualizar de dos maneras:
- Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
- Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.
Puedes ver el vídeo explicativo aquí:
Edita tu perfil
Puedes editar tus datos básicos de perfil de usuario como nombre, apellido, email. Además puedes elegir el idioma en el que quieres que esté la plataforma: español (ES) o inglés.
Te damos varios consejos:
- Pon una foto de perfil, siempre hace más amigable la comunidad.
- Pon la franja horaria en la que te mueves. Recuerda que si estás en una comunidad en varios usos horarios, sabrás cuando alguien ha hecho un comentario, las 00 h de entregar una actividad…
Ver vídeo explicativo aqui:
Videoconferencia en los cursos
La gran novedad es la integración de jitsit, aplicación que incorpora la videoconferencia en los cursos de NeuroK.
Características:
- La videoconferencia se produce dentro del curso. Es decir, la videoconferencia solo es para los asistentes al curso.
- A la videoconferencia se accede desde el icono en la parte superior. Pueden acceder a ella tanto profesores como alumnos.
- La videoconferencia no se convoca, solo debes avisar a los interesados que estás ahí, por si alguien quiere unirse. Puedes mencionar a @todos en el timeline de una unidad.
- La sala de la videoconferencia no es por usuario. Es una sala de trabajo de todo el curso, con lo que si un usuario entra en la sala y hay otros compañeros hablando, se puede unir al debate, o salirse y esperar a que esté vacía.
Ver vídeo explicativo aqui:
Escribe mensajes privados
Desde la plataforma puedes contactar de forma privada usando los mensajes o el chat.
- Mensajes, como en cualquier red social puedes enviar mensajes uno a uno o crear un grupo.
- Chat, en la parte superior derecha. Te muestra quien está conectado de tu curso en ese momento.
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C/ Labastida Nº 1
28034 Madrid
Hablemos.
Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
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