El modelo pedagógico de flipped classroom o Clase Inversa, utiliza la tecnología (videos, podcast, búsquedas en internet, etc) para buscar contenidos fuera del aula, y aprovechar el tiempo en el aula para hacer actividades con los alumnos: actividades grupales, corregir errores, o trabajar aspectos donde sea necesaria la ayuda del profesor en el aula.
Cómo “flippear” tu clase.
El seguimiento de las actividades/contenidos en casa con la tecnología es más fácil. El uso de un blog por ejemplo puede ser el centro de comunicación donde subir vídeos y ejercicios. Motiva a tus alumnos.
Aprovecha contenido ya creado, haz que funcione y mejóralo. Comparte tus creaciones. Copia vídeos ya existentes. Y si los haces tu, que no duren más de 5-7 minutos. Pero no los conviertas en una monotonía.
Aprender activamente. Entrenar habilidades de pensamiento de orden superior en los espacios de aprendizaje.
El rol del profe y el alumno debe cambiar. Puedes dividir la clase en grupos y cada uno tiene un rol, que se enseñen entre ellos.
Modelo que ayuda de forma natural al aprendizaje activo y desarrollo de habilidades
Beneficios de Flipped Classroom
Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje
Herramientas y documentación
Como referencia: Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) ha implementado flipped classroom 100% en sus aulas.
Foto CC EagleBrook School https://www.flickr.com/photos/eaglebrook/14964613953/