Cómo seleccionar las dinámicas de aprendizaje

abril 20, 2022
dinámicas de aprendizaje

Las dinámicas de aprendizaje no sólo son una excelente forma de aprender, sino que, además, suponen un empuje extra de motivación al romper el hielo y fomentar la cercanía entre todos los participantes.

¿Por qué son importantes las dinámicas de aprendizaje? El objetivo de los profesores es actuar como guías para que los participantes adquieran, por ellos mismos, los conocimientos y los objetivos marcados. Por lo tanto, la labor del profesor, tal y como la entendemos en NeuroK, no sería explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino proporcionar el material adecuado para estimular a los participantes mediante estrategias de observación, comparación, análisis, etc. Ya que, cuanta más interactividad generemos mayor será el grado de implicación del alumnado con nuestro curso, y por lo tanto, aprenden más y mejor. Y para eso recurrimos a las dinámicas de aprendizaje.

¿Qué es una dinámica de aprendizaje?

Una dinámica de aprendizaje es un recurso didáctico que el profesor utiliza para dar a conocer y fijar conocimientos. Al igual que ocurre con cualquier otro recurso didáctico, una dinámica tendrá que estar adaptada al entorno para que funcione. Y para ello tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación:

Los objetivos del curso

Sin duda es el aspecto principal a tener en cuenta. No debemos perderlos de vista en ningún momento. Para que una dinámica de aprendizaje tenga sentido en nuestra formación, deberá estar enfocada a conseguir uno o más objetivos de aprendizaje del curso. Lo esencial es que resulte útil y tenga sentido en todo momento.

La planificación de las dinámicas de aprendizaje

Es fundamental tener bien planificado cada aspecto de la dinámica de aprendizaje, ya sean los temas de los que se va a hablar, el tiempo que durará cada parte, los recursos necesarios y, por supuesto, el aspecto técnico.

La mecánica

El funcionamiento de una dinámica ha de ser sencillo, fácil de entender y de seguir. No debemos olvidar que una de las metas que buscamos conseguir es hacer el aprendizaje más ameno, que los estudiantes se suelten, se conozcan, se motiven y, con ello, se formen más y mejor. Una dinámica demasiado compleja o densa romperá por completo con ese objetivo. Explica bien cómo será la mecánica del ejercicio antes de empezar y simplificarlo al máximo para que no surjan dudas.

El contexto de los participantes

También debemos tener en cuenta, ya que se trata del ámbito digital, el contexto tecnológico de cada participante. Seguramente no todos dispongan de las mismas herramientas a su alcance, por lo que siempre es mejor preguntar primero de qué elementos disponen y adaptarlo si fuera necesario.

¡Si quieres saber más sobre las dinámicas de aprendizaje estate atento a nuestro blog!

También te puede gustar…

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es aquel que se encuentra centrado en el alumno, en sus necesidades, y se realiza con en comunidad. Esta comunidad o grupo de aprendizaje creado no tiene por qué ser homogéneo, al contrario, cuanto más diverso sea más se aportará al proceso...

Learning engagement platform: ¿qué es?

Learning engagement platform: ¿qué es?

Una learning engagement platform es una plataforma de aprendizaje basada en la participación y la colaboración que nos ayuda a impulsar el aprendizaje interno dentro de las organizaciones.

¿Por qué falla el aprendizaje corporativo?

¿Por qué falla el aprendizaje corporativo?

Cada vez son más las personas que apuestan por la formación online para mantenerse actualizadas y capacitarse. No obstante la formación corporativa o el aprendizaje corporativo no consigue a día de hoy resolver las necesidades de sus empleados.

NeuroK avatar

C/ Labastida Nº 1
28034 Madrid

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam