Aprender contando historias y eLearning

El cuento de Khala

Khala nació en una pequeña aldea. Todos los días iba entusiasmada a la destartalada escuela en la que aprendía junto a sus compañeros y el maestro. Creció y gracias a su esfuerzo y la ayuda de algunas personas de la aldea consiguió continuar estudiando. Ninguno de sus amigos puedo seguir. Khala quería que todas las personas pudieran continuar aprendiendo.

Khala continuó preparándose, estudiando y participando activamente. Con el paso del tiempo consiguió formar parte de una comunidad educativa en la que trabajó durante años ayudando a personas, que de otro modo no hubieran tenido acceso a la educación.

Hace diez años Khala lo consiguió, había creado una plataforma que acerca a todas las personas el conocimiento, que les ayuda a aprender, que los maestros pueden utilizar como apoyo, una herramienta que elimina barreras. Khala era feliz, había colocado la primera piedra de su gran obra.

Khala había creado una plataforma social, basada en el debate, en argumentar, en que todos enseñemos y aprendamos, en hacer para aprender, en la pasión que las personas transmitimos en lo que hacemos.

 

Nuestros cerebros se emocionan con historias

Nuestros cerebros entienden historias, las historias nos atraen y nos entusiasman. Desde los inicios de la humanidad las personas tenemos la necesidad de comunicar, de transmitir. Las primeras escuelas eran grupos de personas exponiendo argumentos y debatiendo, haciendo, revisando y volviendo a debatir, y así conseguir avanzar como comunidad de aprendizaje.

 

El cuento de Khala es una historia que podría ser real. Ahora te propongo un giro en la historia. Vamos a escuchar las historias que cuentan las personas cuando están aprendiendo en la plataforma que creó Khala.

 

Escuchando historias de las personas que aprenden

Cuando aprendo en la plataforma de Khala escribo comentarios para debatir y argumentar sobre las preguntas que nos plantea el profesor y los aportes de los demás participantes. Valoro los contenidos aportados y los comentarios de los demás, entrego las actividades que el profesor nos solicita y reviso las de mis compañeros, marco como favoritos contenidos y opiniones, puedo decidir a qué personas sigo y las que no quiero seguir, estoy interactuando con los demás participantes gracias a la plataforma.

Mi interacción social con las personas de la plataforma es mi historia, es mi relato de cómo estoy aprendiendo y enseñando, de cual es mi forma de argumentar, de debatir, de cuanto participo y qué aporta mi participación a los demás, el profesor y mis compañeros conocerán mis avances. Las entregas son los capítulos de la historia que estoy contando, y a la vez leo, reviso y aprendo de las historias de otras personas.

 

xAPI y las historias de aprendizaje para mejorar el eLearning

Khala podría haber incorporado en su plataforma un modo de recopilar la información de la interacción de las personas. Actualmente existe una especificación para la recolección de la información de las experiencias de aprendizaje de las personas. Esta especificación es The Experience API o xAPI.

xAPI nos permite de un modo sencillo recopilar y almacenar toda la información de la interacción de la persona en su experiencia de aprendizaje. La información recopilada se almacena en un LRS (Learning Record Store) y posteriormente puede realizarse análisis y visualización de los datos.

El formato básico de un registro en xAPI está formado por un actor, un verbo y un objeto. Un ejemplo muy sencillo: “Ana completó el juego #1”

 

actor_verb_object

 

Recopilar la información de la experiencia de aprendizaje de las personas nos abre una puerta para disponer de datos detallados y poder analizarlos y utilizarlos para mejorar y personalizar el aprendizaje.

Khala es la protagonista de una historia producto de mi imaginación, pero su plataforma existe y se llama NeuroK.

 

Próximamente en el blog

En el próximo artículo profundizaré en xAPI, sus beneficios, cómo implementarlo y cómo y dónde se almacena la información, y algunos ejemplos de visualización.

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