Arte y Educación

abril 11, 2017

En este momento de cambio de paradigma educativo al que estamos asistiendo, son muchas las propuestas que se hacen para reformar un sistema obsoleto. Recuperar el arte como parte esencial de la educación integral del ser humano es una de las nuevas herramientas con la que los profesores comprometidos con el cambio de modelo educativo cuentan. Pero no sólo el arte como disciplina, como asignatura a impartir. También hay que entender al arte como mecanismo, como vehículo para aprender otras disciplinas. Que mantiene a los alumnos motivados y les ayuda a adquirir conocimientos de una manera más sencilla y natural, manteniendo su atención y estimulando sus mecanismos de aprendizaje.

 

¿Qué es el arte?

Es un pregunta compleja, con una respuesta no menos compleja. El arte, como tal, desde el Renacimiento se separó del concepto de artesanía. A partir de este momento se dotaría a los creadores y su profesión en algo que trascendía la mera función estética -que también es importante en una obra-, ahora, pintores, escultores, músicos… se convertirían en transmisores de emociones, en notarios de su realidad socio-económica y cultural, muchas veces con un punto de vista crítico con con el poder establecido;  y otras, también, como transmisores de un programa ideológico como sucedió con la Contrarreforma o con las monarquías absolutas. ¿Y en la actualidad? Además de las funciones que tradicionalmente ha tenido, las diferentes disciplinas creativas se han convertido en un medio de reivindicación, de denuncia y de creación de conciencia social y cultural.

Son todas estas vertientes las que deben aprovechar docentes y alumnos -y también los artistas, pues el feedback es mutuo- para implementar en los planes de estudios esta efectiva herramienta, fomentando el diálogo entre los creadores y los alumnos.

 

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

Para Jesús C. Guillén, autor del blog Escuela con Cerebro, los beneficios de implementar disciplinas artísticas en las aulas son múltiples. Como señala en ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

  • Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en el aula.
  • Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
  • Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
  • Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
  • Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
  • El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje por proyectos.
  • La evaluación es más reflexiva y variada.
  • Las familias se involucran más.

 

La idea de generar diálogos entre artistas y escuelas en España no ha estado nunca presente hasta hace unos años. Esto ha sido así en todos los niveles educativos, ni siquiera en la universidad y en carreras relacionadas con la creación artística, pues es una de las críticas más generalizada de los estudiantes universitarios, que más allá de alguna excursión, la colaboración con artistas, galerías o museos es prácticamente nula. En otros países como, por ejemplo Gran Bretaña, los profesores facilitan a sus educandos un programa de exposiciones y muestras a las que tiene que asistir durante los cuatrimestres. La implicación entre estudiantes y creadores es indispensable y, esto en nuestro país, es casi inconcebible.

 

Photo credit: pvillarrubia via Visualhunt /  CC BY-NC-SA

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