Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma de formación online

febrero 20, 2020

En la actualidad cada vez son más tanto las empresas que apuestan por la formación online para cubrir las necesidades formativas de sus empleados, como los profesionales que deciden comenzar a impartir formaciones online para compartir su conocimiento sin las limitaciones que la formación presencial supone.

La digitalización ha abierto un sinfín de posibilidades abaratando los costes, eliminando muchas limitaciones, y permitiendo enseñar a miles de alumnos con un coste asumible. No obstante, hay que prestar atención a las plataformas y el modo en el que se imparten los cursos, o puede que la formación impartida no tenga para los alumnos la calidad deseada.

Y es que a la hora de apostar por el e-learning existen una amplia oferta y puede resultar complicado decidir por dónde empezar. En el mercado encontramos opciones muy variadas y dispares que van desde los cuestionados MOOCS, cuya tasa de abandono supera al 90%, hasta plataformas innovadoras de formación online como NeuroK, basada en los principios de la neurodidáctica y con un funcionamiento intuitivo y cercano a una red social.

Por eso, si queremos acertar, es importante no conformarnos con la primera opción y tener en cuenta diferentes aspectos que nos ayudarán a decantarnos por la mejor opción para conseguir nuestros objetivos.

¿Cuáles son mis necesidades?

Antes de empezar es importante determinar qué se quiere conseguir y por qué. Centrar el objetivo que tenemos para impartir el curso es fundamental, tanto para poder valorar los resultados objetivos al finalizar el curso, como para poder decantarse por una otra plataforma.

Cómo se distribuye el contenido, cómo se gestiona a los alumnos, cómo se evalúan los conocimientos… Es importante conocer cuáles son las necesidades que tenemos para poder valorar qué plataforma se adapta mejor a nosotros.

¿Dispone de asesoramiento pedagógico?

Es importante que la plataforma por la que nos decantemos cuente con asesoramiento pedagógico, sobre todo si se trata de un curso que queremos validar. No es lo mismo impartir formación presencial que online y cada plataforma funciona de una forma diferente por lo que los cursos deben de tener uno u otro enfoque.

Además, los profesores no siempre tienen experiencia pedagógica. Son muchos los casos en los que los cursos los imparten profesionales que quieren enseñar lo que saben, pero no vienen del mundo pedagógico por lo que les ayuda a la hora de crear un curso tener a alguien con la experiencia en formación necesaria para que les acompañe en ese proceso de transición de profesional a profesor.

NeuroK, por ejemplo, está centrada en la motivación del alumno, y para ello, tanto el funcionamiento como los recursos que encuentran los alumnos a su disposición están orientados a incrementar su motivación en el aprendizaje. Y es que si queremos que el alumno finalice el curso y lo haga de manera satisfactoria, la motivación es la clave del proceso.

¿Cuál es el papel del profesor?

A día de hoy, prácticamente todo la información que una persona necesita puede encontrarla en Internet, por lo que el papel del profesor como creador de contenido ya ha quedado atrás. Todos tenemos el mismo acceso a la información y los propios alumnos pueden buscar, analizar y compartir ese contenido. Por lo que estamos ante un nuevo rol de profesor que es más un curador de contenido que un productor.

En NeuroK su objetivo no es crear contenidos, sino dinamizar el debate y guiar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. La plataforma funciona como una red social porque creemos que la mejor manera de aprender es confrontando las ideas con los otros, así los alumnos aprenden colaborando y compartiendo contenidos y opiniones, y es labor del profesor guiar ese proceso.

¿Cuál es el papel de los alumnos?

Ponerse en el lugar de los alumnos también es importante a la hora de decantarse por una u otra plataforma, ya que finalmente es de ellos de quien dependerá el éxito del curso. Si no lo finalizan o cumplen con sus expectativas de aprendizaje, aunque hayan pagado su matrícula esta vez, no volverán a hacerlo.

Así, es necesario conocer cómo se plantean los cursos para los alumnos y las herramientas que tienen a su disposición para cumplir con sus objetivos.

¿Permite gestionar una gran comunidad de alumnos?

Ser capaces de gestionar una gran comunidad de alumnos sin morir en el intento debe ser otra de las funcionalidades a tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma. Por lo que es importante conocer al detalle cómo se realiza la gestión de los alumnos y de las actividades que realizan.

¿Utiliza una tecnología sencilla?

Que la tecnología que utiliza sea sencilla también es importante. Los cursos suelen realizarlos personas con diferentes perfiles por lo que no todas responden ante la tecnología de la misma forma.

¿Quién está detrás de la plataforma?

Que la empresa que ha desarrollado la plataforma sea de confianza es clave. Es importante conocer quién está detrás de ella y saber el tipo de soporte que ofrecen para no encontrarnos con sorpresas. Confiar en el proveedor es fundamental.

Casos de éxito

Ante la duda nada mejor que conocer algún caso de éxito para saber más acerca de cómo se realizan los cursos, así como los objetivos conseguidos con ellos. De este modo podremos hacernos una idea más concreta de los resultados a los que podemos aspirar apostando por esa plataforma.

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