Gamificación en las aulas

Gamificación en las aulas

Gamificar es usar dinámicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser nuestro aula. Y no solo busca la motivación del alumno en un tema en concreto, sino que fomenta la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Además, según como plantees la actividad...
Flipped Classroom

Flipped Classroom

El modelo pedagógico de flipped classroom o Clase Inversa, utiliza la tecnología (videos, podcast, búsquedas en internet, etc) para buscar contenidos fuera del aula, y aprovechar el tiempo en el aula para hacer actividades con los alumnos: actividades grupales,...
Nuevas formas de evaluación

Nuevas formas de evaluación

El sistema nos fuerza a poner una nota aunque la legislación permite diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa.  Podemos plantear nuevas formas puesto que este “diplodocus” es lento y grande,  pero si...
Profe, me han llamado tonto

Profe, me han llamado tonto

Uno de los tracks elegidos por los profesores en el Open Space de Educación se centró en el comportamiento en el aula de los alumnos. No solo con el profesor, sino entre ellos. Algunos comportamientos, son detectados por los profesores y por los propios alumnos, y...
Motivación del alumnado para el aprendizaje

Motivación del alumnado para el aprendizaje

Una de las propuestas que salió en el Open Space de Educación #hackeatucole, giró entorno a la motivación en el aula. ¿Cómo motivamos a los alumnos para el aprendizaje? Ideas y propuestas para hacer una clase motivadora. ¿Qué es motivar? Empezamos el debate entre...