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Digitaliza tu aula

Poder cerrar un solo objetivo a la hora de digitalizar el aula no fue fácil, pero sí que se abrió el debate planteando dos objetivos que consideramos importantes:

  1. Apoyo en el método. Digitalizar el aula, la casa y el ambiente donde aprende el alumno. Que los propios profesores, padres y alumnos estemos unidos.

Formación al Profesorado

Partiendo que en España la formación a profesores es escasa y en muchos casos obsoleta, los profesores que están motivados se preocupan de su propia formación

Los profesores no reciben una buena formación en la Universidad. Y cuando se lanzan a dar clases tampoco reciben un feedback de cómo dan esas clases. Un profesor no puede enseñar a trabajar en equipo si no lo ha hecho, o a hablar en público si no lo ha aprendido.

Gamificación en las aulas

Gamificar es usar dinámicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser nuestro aula. Y no solo busca la motivación del alumno en un tema en concreto, sino que fomenta la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Además, según como plantees la actividad fomentas en clase la actividad y participación de todos, y crear dinámicas de grupo.

La influencia del juego en nuestras vidas, desde pequeños, es lo que nos distingue como mamíferos en el aprendizaje. 

Flipped Classroom

El modelo pedagógico de flipped classroom o Clase Inversa, utiliza la tecnología (videos, podcast, búsquedas en internet, etc) para buscar contenidos fuera del aula, y aprovechar el tiempo en el aula para hacer actividades con los alumnos: actividades grupales, corregir errores, o trabajar aspectos donde sea necesaria la ayuda del profesor en el aula. 

Nuevas formas de evaluación

El sistema nos fuerza a poner una nota aunque la legislación permite diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa. 

Podemos plantear nuevas formas puesto que este “diplodocus” es lento y grande,  pero si mantenemos una actitud disruptiva en la evaluación podremos generar nuevos modelos que se adapten a la transformación educativa. 

Hay que plantearse porqué necesitamos nuevos sistemas de Evaluación en el aula:

Profe, me han llamado tonto

Uno de los tracks elegidos por los profesores en el Open Space de Educación se centró en el comportamiento en el aula de los alumnos. No solo con el profesor, sino entre ellos. Algunos comportamientos, son detectados por los profesores y por los propios alumnos, y muchas veces no sabemos cómo actuar (hablamos de pequeñas incidencias y de un día a día en el aula, antes de llegar a protocolos establecidos por el Centro).

Motivación del alumnado para el aprendizaje

Una de las propuestas que salió en el Open Space de Educación #hackeatucole, giró entorno a la motivación en el aula. ¿Cómo motivamos a los alumnos para el aprendizaje? Ideas y propuestas para hacer una clase motivadora. 

¿Qué es motivar?

Empezamos el debate entre profesores planteando una preocupación: ¿De dónde nace la motivación? ¿Qué es motivar? 
Motivar no son las ganas de hacer algo, sino las razones por las que se hace ese algo.

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Autonomía y responsabilidad de los alumnos: solucionar problemas

De dónde partimos  

Entre los asistentes a la Sala Azul del Open Space de Educación se observó que en la mayoría de los casos, a los alumnos les cuesta tomar responsabilidades y dudan ante cualquier situación que requiera de su autonomía. 

Se hace patente el miedo a equivocarse y la búsqueda de aceptación de sus acciones por parte de la figura del profesor. Figura que es percibida como autoritaria. 

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