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Emprendemos y aprendemos juntos: Loogic y Neurok.

Loogic nos elige como plataforma de formación de su nuevo proyecto Loogic Academy.

Loogic se convierte en una comunidad de aprendizaje para emprendedores, donde la formación y el mentoring se convierten en el centro del ecosistema de startups y emprendedores. 

Ponemos en marcha el Open Space de Educación 2015: #hackeatucole

Hace un año pusimos en marcha el primer Open Space sobre innovación en la educación que consiguió reunir a más de 100 personas, la mayoría profesoras y profesores de todos los grados de la educación, además de responsables de editoriales y administraciones, que debatieron a lo largo de todo un día sobre las barreras que cada uno encontraba para llevar nuevas formas de enseñar a las aulas.

Digitaliza tu aula

Poder cerrar un solo objetivo a la hora de digitalizar el aula no fue fácil, pero sí que se abrió el debate planteando dos objetivos que consideramos importantes:

  1. Apoyo en el método. Digitalizar el aula, la casa y el ambiente donde aprende el alumno. Que los propios profesores, padres y alumnos estemos unidos.

Formación al Profesorado

Partiendo que en España la formación a profesores es escasa y en muchos casos obsoleta, los profesores que están motivados se preocupan de su propia formación

Los profesores no reciben una buena formación en la Universidad. Y cuando se lanzan a dar clases tampoco reciben un feedback de cómo dan esas clases. Un profesor no puede enseñar a trabajar en equipo si no lo ha hecho, o a hablar en público si no lo ha aprendido.

Gamificación en las aulas

Gamificar es usar dinámicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser nuestro aula. Y no solo busca la motivación del alumno en un tema en concreto, sino que fomenta la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Además, según como plantees la actividad fomentas en clase la actividad y participación de todos, y crear dinámicas de grupo.

La influencia del juego en nuestras vidas, desde pequeños, es lo que nos distingue como mamíferos en el aprendizaje. 

Flipped Classroom

El modelo pedagógico de flipped classroom o Clase Inversa, utiliza la tecnología (videos, podcast, búsquedas en internet, etc) para buscar contenidos fuera del aula, y aprovechar el tiempo en el aula para hacer actividades con los alumnos: actividades grupales, corregir errores, o trabajar aspectos donde sea necesaria la ayuda del profesor en el aula. 

Nuevas formas de evaluación

El sistema nos fuerza a poner una nota aunque la legislación permite diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa. 

Podemos plantear nuevas formas puesto que este “diplodocus” es lento y grande,  pero si mantenemos una actitud disruptiva en la evaluación podremos generar nuevos modelos que se adapten a la transformación educativa. 

Hay que plantearse porqué necesitamos nuevos sistemas de Evaluación en el aula:

Profe, me han llamado tonto

Uno de los tracks elegidos por los profesores en el Open Space de Educación se centró en el comportamiento en el aula de los alumnos. No solo con el profesor, sino entre ellos. Algunos comportamientos, son detectados por los profesores y por los propios alumnos, y muchas veces no sabemos cómo actuar (hablamos de pequeñas incidencias y de un día a día en el aula, antes de llegar a protocolos establecidos por el Centro).

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