fbpx

blog

Nuevas formas de evaluación

El sistema nos fuerza a poner una nota aunque la legislación permite diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa. 

Podemos plantear nuevas formas puesto que este “diplodocus” es lento y grande,  pero si mantenemos una actitud disruptiva en la evaluación podremos generar nuevos modelos que se adapten a la transformación educativa. 

Hay que plantearse porqué necesitamos nuevos sistemas de Evaluación en el aula:

Profe, me han llamado tonto

Uno de los tracks elegidos por los profesores en el Open Space de Educación se centró en el comportamiento en el aula de los alumnos. No solo con el profesor, sino entre ellos. Algunos comportamientos, son detectados por los profesores y por los propios alumnos, y muchas veces no sabemos cómo actuar (hablamos de pequeñas incidencias y de un día a día en el aula, antes de llegar a protocolos establecidos por el Centro).

Motivación del alumnado para el aprendizaje

Una de las propuestas que salió en el Open Space de Educación #hackeatucole, giró entorno a la motivación en el aula. ¿Cómo motivamos a los alumnos para el aprendizaje? Ideas y propuestas para hacer una clase motivadora. 

¿Qué es motivar?

Empezamos el debate entre profesores planteando una preocupación: ¿De dónde nace la motivación? ¿Qué es motivar? 
Motivar no son las ganas de hacer algo, sino las razones por las que se hace ese algo.

Configuración de notificaciones

Como usuario de la plataforma, y dentro de un curso, recibes las notificaciones de lo que está pasando. A veces si el curso es muy activo podemos recibir muchas notificaciones al día. Ahora hemos acabado con tantos emails y avisos en la Aplicación: ¡elige qué quieres recibir!

Autonomía y responsabilidad de los alumnos: solucionar problemas

De dónde partimos  

Entre los asistentes a la Sala Azul del Open Space de Educación se observó que en la mayoría de los casos, a los alumnos les cuesta tomar responsabilidades y dudan ante cualquier situación que requiera de su autonomía. 

Se hace patente el miedo a equivocarse y la búsqueda de aceptación de sus acciones por parte de la figura del profesor. Figura que es percibida como autoritaria. 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Podrás estar informado sobre las entrevistas que hacemos, novedades en elearning, eventos, educación y neurodidáctica. Te prometemos que no somos nada pesados.

Subscripción Newsletter

11 + 14 =