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Gamificación en las aulas

Gamificación en las aulas

Gamificar es usar dinámicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser nuestro aula. Y no solo busca la motivación del alumno en un tema en concreto, sino que fomenta la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Además, según como plantees la actividad fomentas en clase la actividad y participación de todos, y crear dinámicas de grupo.

La influencia del juego en nuestras vidas, desde pequeños, es lo que nos distingue como mamíferos en el aprendizaje. 

Flipped Classroom

Flipped Classroom

El modelo pedagógico de flipped classroom o Clase Inversa, utiliza la tecnología (videos, podcast, búsquedas en internet, etc) para buscar contenidos fuera del aula, y aprovechar el tiempo en el aula para hacer actividades con los alumnos: actividades grupales, corregir errores, o trabajar aspectos donde sea necesaria la ayuda del profesor en el aula. 

Nuevas formas de evaluación

Nuevas formas de evaluación

El sistema nos fuerza a poner una nota aunque la legislación permite diferentes tipos de evaluación: coevaluación, heteroevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa. 

Podemos plantear nuevas formas puesto que este “diplodocus” es lento y grande,  pero si mantenemos una actitud disruptiva en la evaluación podremos generar nuevos modelos que se adapten a la transformación educativa. 

Hay que plantearse porqué necesitamos nuevos sistemas de Evaluación en el aula:

Profe, me han llamado tonto

Profe, me han llamado tonto

Uno de los tracks elegidos por los profesores en el Open Space de Educación se centró en el comportamiento en el aula de los alumnos. No solo con el profesor, sino entre ellos. Algunos comportamientos, son detectados por los profesores y por los propios alumnos, y muchas veces no sabemos cómo actuar (hablamos de pequeñas incidencias y de un día a día en el aula, antes de llegar a protocolos establecidos por el Centro).

Motivación del alumnado para el aprendizaje

Motivación del alumnado para el aprendizaje

Una de las propuestas que salió en el Open Space de Educación #hackeatucole, giró entorno a la motivación en el aula. ¿Cómo motivamos a los alumnos para el aprendizaje? Ideas y propuestas para hacer una clase motivadora. 

¿Qué es motivar?

Empezamos el debate entre profesores planteando una preocupación: ¿De dónde nace la motivación? ¿Qué es motivar? 
Motivar no son las ganas de hacer algo, sino las razones por las que se hace ese algo.

Configuración de notificaciones

Configuración de notificaciones

Como usuario de la plataforma, y dentro de un curso, recibes las notificaciones de lo que está pasando. A veces si el curso es muy activo podemos recibir muchas notificaciones al día. Ahora hemos acabado con tantos emails y avisos en la Aplicación: ¡elige qué quieres recibir!

Autonomía y responsabilidad de los alumnos: solucionar problemas

Autonomía y responsabilidad de los alumnos: solucionar problemas

De dónde partimos  

Entre los asistentes a la Sala Azul del Open Space de Educación se observó que en la mayoría de los casos, a los alumnos les cuesta tomar responsabilidades y dudan ante cualquier situación que requiera de su autonomía. 

Se hace patente el miedo a equivocarse y la búsqueda de aceptación de sus acciones por parte de la figura del profesor. Figura que es percibida como autoritaria. 

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