Curso: Aprender a motivar

Escuelas Católicas, Niuco y NeuroK

Aprender a motivar es un curso de formación online orientado a profesores, que quieren aprender cómo aplicar principios y metodologías de neurodidáctica en el aula.

Este curso surge de la necesidad que detectan Escuelas Católicas (Colegios La Salle), responsables de miles de centros escolares en todo el mundo, en formar a sus profesores en los principios de la neurodidáctica y cómo aplicarla en el aula.

Además Escuelas Católicas tenía que hacer escalable esta formación y abaratar costes, ya que necesitaban que se impartiera a profesores de varios países de Latinoamérica y España. Así que confían en la plataforma online NeuroK y en los expertos en neurodidáctica de Niuco. El curso surgía con dos premisas:

  • Aprender en una gran comunidad sobre Neurodidáctica.
  • Validar la escalabilidad de la formación online: enseñar a muchos con poco esfuerzo.

Ambos objetivos se cumplieron.

Aprender a Motivar

Este curso estuvo compuesto por más de 800 alumnos (profesores todos ellos en diferentes colegios La Salle), en 5 países diferentes, y con una previsión de 4 profesores de Niuco para la gestión del curso.

Al final, el curso lo cursaron casi 700 alumnos, creando una comunidad de aprendizaje entorno a la aplicación de la neurodidáctica en el aula. Niuco tenía prevista la particiacpión de 4 formadores, pero el número de horas que tenían que invertir los profesores se redujo, así que al final el curso lo acabó gestionando un solo profesorDavid López.

El éxito de participación del curso se mantuvo durante los 3 meses de duración, y la motivación de los alumnos se veía reflejada tanto en la cantidad de participación como en la calidad de los contenidos que aportaron.

Una de las funcionalidades que NeuroK le da a los profesores es la evaluación entre pares. Al hacer las actividades de esta manera, donde los alumnos se evalúan entre ellos, se redujo la carga de trabajo de los profesores y se validó que «aprender haciendo» es la mejor forma de aprender.

Colaboradores del curso

Estas son los centros y empresas que colaboraron en este curso:

 

Puedes ver la página del curso  aqui: http://neurok.wixsite.com/cursoneurodidactica