Charla de Agustín Cuenca en el CSEDU2017

abril 25, 2017

Como ya os adelantamos la semana pasada, NeuroK ha sido una de las empresas patrocinadoras del 9º Congreso Internacional CSEDUC2017, celebrado en Oporto entre los días 21 y 23 de abril, uno de los más importantes del mundo en cuestiones de aprendizaje basado en nuevas tecnologías. Hasta la ciudad portuguesa se desplazaron Agustín Cuenca –en calidad de CEO de la empresa- y nuestro compañero Fernando Calle. Aprovecharon para informar a todas las personas interesadas sobre nuestras aportaciones en el mundo de la formación online y la innovaciones, obtenidas gracias a la colaboración entre ASPgems y la Universidad de Extremadura, en cuestiones de “Learning analytics” y desarrollo de software relacionado con la formación. Hasta el stand se acercaron muchos curiosos atraídos por la funcionalidad de nuestra plataforma, donde pudieron recabar toda la información que demandaron.

jhjhjh

El domingo día 23, en la Session 6, Agustín Cuenca impartió una charla titulada “NeuroK: A Collaborative E-Learning Platform based on Pedagogical Principles from Neuroscience”, en la que transmitió a los asistentes toda su pasión por el cambio de paradigma educativo y cómo desde NeuroK podemos ayudar a ello como plataforma de e-learning colaborativo. Arrancó su intervención exponiendo la importancia de aplicar los descubrimientos de la Neurociencia al campo de la educación, a través de la Neuroeducación, y de cómo aumentar la motivación de los alumnos a través del estímulo. Para ello señaló el aprendizaje cooperativo y el ‘aprender haciendo’ como bases de un nuevo modelo educativo y que desde NeuroK ponemos al servicio de los profesores. Todo ello avalado por más de cuatro años de experiencia en el Master sobre Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y más de 5.000 alumnos registrados en más de 700 cursos.

3

¿Cómo funciona NeuroK?

Agustín explicó cómo se organizan los cursos en NeuroK, indicando a los asistentes que se estructuran por unidades de aprendizaje, mediante temas que son propuestos por el profesor; quien actúa como guía y moderador del alumnado, y no sólo como mero transmisor de datos. Los usuarios colaboran aportando contenidos (a través de referencias, videos, documentos, etc.) o realizando preguntas que resolverá el profesor o el conjunto de la clase. Desde NeuroK queremos hacer una verdadera apuesta por el aprendizaje colaborativo.

4

Otro aspecto sobre el que Agustín hizo hincapié -y que más llamó la atención de los asistentes-, fue el funcionamiento del aula virtual, pues NeuroK se articula como una auténtica clase presencial con los beneficios del e-learning y la implementación de las características, el atractivo y la sencillez de uso de las redes sociales.

5

Nuestra plataforma no puede ser entendida sólo como un espacio en el que compartir contenidos -ya sea del profesor hacia los alumnos o los mismos alumnos entre sí-; sino, como un verdadero lugar en el que mantienes una relación de tú a tú con el profe y con el resto de la clase. Cuenca recalcó también que, cuando empiezas a formar parte un curso, te conviertes en seguidor de todos los alumnos, de manera que puedes ver qué comparten y qué aportan al conjunto. De esta manera, al igual que sucede en la educación presencial, cuando necesites algo para seguir formándote sabrás a qué determinado alumno puedes preguntarle tus dudas o quién es quien mejor te puede ayudar a resolver un problema concreto.

6

Con nuestro sistema de estadísticas, como aclaró Agustín Cuenca, también se puede comprobar el nivel de influencia y de aportaciones de cada miembro al curso, así como tu propia influencia sobre el resto de compañeros. Es una de las maneras más efectivas de fomentar la interacción entre el alumnado.

7

Este congreso se ha convertido en una experiencia inolvidable en la que hemos podido compartir nuestro trabajo en aprendizaje basado en nuevas tecnologías. El representativo grupo de participantes ha permitido también el intercambio de experiencias, inquietudes y proyectos de futuro sobre la educación; con expertos venidos de todas partes el mundo, lo que ha generado un gran feedback y ha sido muy enriquecedor para los partícipes.

Puedes ver y descargar todo el slide AQUÍ.

También te puede gustar…

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest ha decidido tener a NeuroK como plataforma colaborativa.   La iniciativa que quieren poner en marcha el equipo de NeuronForest, es una comunidad sobre Agile. Lo que ofrecen es crear un espacio donde especialistas, emprendedores, novatos y expertos...

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

En este podcast Agustín responde a preguntas desde su experiencia como “empezador” más que emprendedor, y cómo desde ASPgems, una empresa de desarrollo software surge NeuroK  y la necesidad de desarrollar una plataforma de formación online, basada en los principios de la neurodidactica.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam

A %d blogueros les gusta esto: