Comprende cómo aprenden las personas

Neurodidáctica

Mucho se habla de aprendizaje pero, ¿realmente sabemos cómo aprenden las personas? Las aportaciones de la neurociencia, la psicología y la pedagogía son fundamentales para entender este cambio metodológico en la formación. 

Lo que se necesita para aprender en primer lugar es: motivación. Así de simple y complicado a la vez. El cerebro responde a las emociones y a la necesidad. Por eso, el modo en el que hay que plantear la formación es poniendo la motivación de los alumnos en el centro de ella.

La motivación como centro del proceso de aprendizaje

No basta con soltar contenidos para que el alumno memorice, eso no tiene sentido. Hay que hacerle pensar, despertar su curiosidad y motivación para que sea él mismo quien encuentre la respuesta a sus preguntas. ¿Acaso no recordamos mejor aquellas cosas que hemos averiguado nosotros mismos a las que nos han contado?

Y es que las emociones positivas son fundamentales para conseguir un proceso de aprendizaje óptimo. Diversos estudios confirman que ante contextos emocionales positivos se activa el hipocampo, región cerebral importante para la memoria, lo que contribuye a fijar la información. Por lo que ese modelo del alumno pasivo escuchando a un profesor durante horas, está comprobado que no funciona, al menos si lo que queremos es que los alumnos aprendan de verdad.

Formación colaborando - NeuroK

Se aprende contribuyendo, valorando y haciendo

NeuroK es una plataforma de aprendizaje online concebida para impulsar la motivación de los alumnos. Un alumno motivado es aquel que participa, colabora y aporta pero para poder hacerlo necesita un entorno adecuado.

Así, en NeuroK, el profesor no se limita a compartir contenido, sino que lanza preguntas a sus alumnosy luego son estos los encargados de buscar la información y la argumentación necesaria para dar respuesta a esas preguntas lanzadas. De este modo, es el propio alumno el encargado de su proceso de aprendizaje, guiado por el profesor quien es el encargado de aportar criterio al debate y centrar los objetivos. Cuanta más curiosidad tenga, cuanto más grande sea su motivación, más aprenderá.
Y en este proceso de aprendizaje la contribución de contenido es prioritaria, ya que nos ayuda a tener un aprendizaje activo. Para poder contribuir el alumno ha tenido que buscar entre todas las opciones posibles cuáles son los contenidos que más enriquecerán al debate y al resto de la comunidad. Para ello, he tenido que leer, identificar, procesar, descartar… Diferentes contenidos hasta dar con el adecuado.
En Neurok, otro modo de aprender es a través de las valoraciones del contenido compartido por los demás alumnos. Ya que para poder realizar una valoración se han tenido que leer el contenido compartido, compararlo y entenderlo, asumiendo de este modo nuevos conceptos.

Otro aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje es la práctica. ¿Alguien cree que se podría aprender a hacer una tortilla de patata simplemente por leer un tutorial? Suena bastante difícil. Porque la clave para aprender es haciendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Este es el modo de probar si realmente hemos entendido y asimilado los conceptos.

Aprender colaborando

Se aprende en comunidad

Destacar también que se aprende en comunidad. Por eso es tan importante fomentar la colaboración entre los alumnos. 

El contenido tiene que ser relevante para el alumno. A diferencia de los MOOC en los que la participación de los alumnos no es relevante para los demás, NeuroK es una plataforma social en la que, además, se dispone de diferentes herramientas para gestionar la relación de los alumnos entre sí como por ejemplo mediante el filtro social, que nos permite recibir el contenido compartido por aquellos usuarios que más nos interesan.

Esperamos que a través de este artículo te hayas podido hacer una idea acerca de cómo aprenden las personas y de las diferentes estrategias que se pueden emprender para mejorar el proceso de aprendizaje. Si quieres saber más sobre NeuroK no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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