¿Cómo funciona neurok?

¿Qué roles hay en NeuroK?

Hay tres roles que puede desempeñar un usuario, y con un solo email.

Puedes ser administrador de cuentas, es el gestor de la cuenta, crea los cursos e invita participar a profesores y alumnos.

Un profesor, accede a un curso por invitación, y es el que da contenido al curso, crea Unidades y Actividades y hace el seguimiento y acompañamiento del alumno.

Y por último un alumno, es invitado al curso por el Admin, y participa en el curso aportando contenido, opinando y debatiendo en los timeline de las Unidades y de las Actividades.

Estadísticas en NeuroK

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de Aprendizaje o por la entrega de una Actividad de Aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo o una pregunta, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea video, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Entregar una Actividad de Aprendizaje: 20 puntos.
  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos.
  • Evaluar la entrega de otro compañero: 15 puntos.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos.
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Comentar un contenido: 2 puntos.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos según la evaluación.

Cómo me doy de baja

Para darte de baja de un curso como profesor o como alumno, tienes que ponerte en contacto con el administrador de la cuenta y solicitar la baja.

Si eres Administrador y quieres solicitar la cancelación de tu cuenta, puedes solicitar tu baja desde tu ventana de administrador, en Estado pinchando Cancelar. En breves el equipo de soporte se pondrá en contacto contigo para la cancelación de la cuenta.

Seguir y no seguir a participantes

Como alumno de un curso, cuando decides a quién seguir, estás creando tu propia red de aprendizaje, una comunidad de personas, que por sus contenidos o comentarios te parecen interesantes. Con esta opción consigues hacer un filtro de comentarios, porque verás las conversaciones y debates del filtro social que tú has elegido.

En la página de inicio se muestran los contenidos de las personas a las que sigues, con lo que ya estás haciendo una curación de contenidos. Además en cualquier momento puedes elegir ver todos los comentarios de todos.

Estás decidiendo qué personas son las que más te aportan en el curso, y qué contenidos son los que prefieres leer.

Si quieres saber qué está pasando, siempre puedes pinchar en “Todos” y te mostrará todo lo que se ha dicho por todos los usuarios del curso.

Consejo: Decide a quién sigues y a quién no en el curso, y crea tu propia red de aprendizaje.

Cuando ibas a clase, tú sabías a quién pedirle los apuntes y a quién pedirle ayuda o consejo. En NeuroK es igual, filtra tus contactos y decide a quién quieres seguir.

Desde el menú de la izquierda, la pestaña de PARTICIPANTES o pulsando al lado del nombre “No seguir” puedes cambiar la opción.

Conviértete en “influencer” de tu curso. Aporta contenidos de calidad, haz valoraciones con argumentaciones, ayuda a tus compañeros, fomenta la participación, pregunta, juega, aprende.

Te recomendamos este post: unfollow-dejar-de-seguir

Seguir y no seguir

Configurar notificaciones

NeuroK avisa a los usuarios de todas las acciones importantes que suceden en cada curso.

Estas notificaciones se reciben vía email, o se notifican en la propia plataforma en el icono “bola del mundo” Bola del mundo

Puedes configurar estas notificaciones desde el menú de arriba a la derecha Menu

Estas son las acciones que puedes decidir quitar de tus notificaciones.

Notificaciones en Telegram

Ahora integramos Telegram en NeuroK para que recibas en tu smartphone todo lo que está pasando en los cursos en los que estás.

Para recibir estas notificaciones de Telegram debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Instala en tu smartphone la aplicación de Telegram
  2. Busca NeuroK Bot y escribe /start
  3. Luego pega el código que se genera automáticamente (aparece en NeuroK): /token (Código números y letras)
  4. Ya estás dentro de NeuroK bot.

Recuerda que si no quieres recibir notificaciones de NeuroK en tu smartphone puedes salirte del Bot o modificarlo en Gestionar Notificaciones en tu perfil.

Telegram

Qué es Tag Cloud

Tag Cloud o nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado Tag Cloud como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo visible y editable por los profesores del curso. Saber si se está desviando el tema, o si los usuarios están hablando acertadamente de los temas propuestos, con lo cual están aprovechando el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor va a puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudaran a dinamizar su curso en la dirección ideal.

Puedes descargarte esta infografía donde te contamos más de Tag Cloud: pincha aquí.

Cómo gestiono Tag Cloud

Desde la gestión de un curso, el profesor puede ver la nube de palabras que se genera automáticamente.

Puede editar la nube de palabras y ver por:

    • Curso completo o por Unidades de Aprendizaje.
    • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
    • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.

Con estos datos, el profesor de un curso puede ver de manera rápida el debate que hay en su curso, si los usuarios están centrados en el tema, o no. Si están compartiendo conocimiento colaborativo y van bien enfocados, significará que están haciendo un óptimo aprovechamiento del curso, y que por tanto el profesor está aportando el criterio necesario.

O bien si los distintos debates se están desviando del tema del curso, el profesor puede tomar la decisión necesaria para volver a enfocar el tema. O quizás descubra que en realidad los propios usuarios están generando nuevas preguntas y debates que habría que considerar.

Puedo crear mi propia Tag Cloud

Además de sacar una analítica de las palabras más usadas, puedes crear tu propia Tag Cloud, con las palabras que crees que deberían mencionarse más en tu curso. Al crear la comparativa de nube genérica y la tuya propia puedes ver la desviación o la aproximación que hay a los temas que propones.

NeuroK te da la lista de las palabras más usadas en el curso, para que puedas seleccionar la que quieras, o puedes añadir palabras nuevas para crear tu propia analítica.

Puedes descargarte esta infografía donde te contamos más de Tag Cloud: pincha aquí.