Cómo motivar a los alumnos en la formación online

abril 27, 2020
Motivación alumnos neurok

Motivar a los alumnos puede resultar complicado sobre todo dentro de la formación online.

Cuando impartimos una formación online una parte de los alumnos no se implican en ella, otros simplemente consultan los contenidos, algunos realizan las actividades de aprendizaje necesarias para superar el curso e, incluso, un número pequeño de participantes, la abandonan antes de que finalice.

Tal vez lo anterior esté relacionado con un descuido de los aspectos generales de las plataformas formativas, con la baja calidad de los contenidos o con unas pobres dinámicas de aprendizaje.

La motivación, clave en el proceso de aprendizaje

Es por esto que las plataformas de formación online no deben ser meros gestores de contenido, debiendo disponer de las herramientas de comunicación y participación necesarias (chats internos, tablones de anuncios, sistemas de mensajería, zonas de debate, etc.), para que los participantes en la formación pueda interactuar y mantener la motivación.

Sin embargo, aunque la plataforma tecnológica disponga de las herramientas anteriores, es importante contar con expertos que conozcan bien la temática de la formación y, casi más importante, que sean grandes motivadores.

Pautas para motivar a los alumnos

Por lo tanto, para motivar a los alumnos y que participen con éxito en los proyectos formativos debemos despertar y mantener su motivación. Y para ello Intentaremos:

  • Utilizar el factor sorpresa. Utiliza los disparos motivacionales para fomentar expectativa e interés. Reconocer el buen desempeño de los alumnos, por ejemplo, mencionándolos o enviándoles un mensaje personalizado.
  • Crear un clima de confianza para que los alumnos vean en la formación una oportunidad de aprendizaje.
  • Dar siempre respuestas y en la medida de lo posible, respuestas rápidas. Es importante que el alumno se sienta acompañado.
  • Informar de las novedades o cambios.
  • Dar un feedback útil y efectivo a cada alumno.
  • Explicar de forma clara la metodología del curso y la plataforma a utilizar.
  • Realizar actividades de introducción para que puedan familiarizarse con la plataforma y pierdan el miedo a participar.
  • Plantear debates sobre temas de interés. La conexión entre la teoría y la práctica es muy importante para captar la atención del alumno.
  • Incluir en la publicación de los recursos de aprendizaje reflexiones o preguntas sin respuesta para generar debates.
  • Incentivar la participación a través mensajes individuales, lanzando preguntas y animando a los alumnos a que las respondan en el timeline de la Unidad de Aprendizaje.
  • Diseñar Actividades de Aprendizaje que resulten de interés y supongan un reto.
  • Proponer una evaluación por pares para fomentar la participación a través de sus aportaciones y comentarios en las correcciones.
  • Compartir recursos atractivos, intentando que sean novedosos y de actualidad.

No debemos olvidar que los primeros que debemos de estar motivados somos los responsable de impartir la formación y, demostrar que nos interesa lo que estamos enseñando. Sólo así podremos obtener el máximo potencial de nuestros alumnos, haciendo que la formación se convierta en un éxito.

También te puede gustar…

El alumno en el aprendizaje online

El alumno en el aprendizaje online

En NeuroK ponemos foco en la motivación del alumno, la construcción del conocimiento, es constante y compartido por todos los participantes del curso.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam