De cómo la formación online y gratuita cambiará el futuro de la Universidad

agosto 23, 2017

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Antes de comenzar el verano, el periódico El Mundo, en su suplemento Fcinco —dedicado, entre otras cosas, a temas de innovación—, publicaba un reportaje sobre la educación universitaria del futuro y cómo las innovaciones implementadas por las nuevas tecnologías revolucionarán la manera de aprender, también, los niveles superiores de la educación. Es cierto que en muchas ocasiones nos interesamos por los primeros estadios de la formación y dejamos de lado la universidad a la hora de hablar sobre cómo será la educación futurible. No es lo que ha ocurrido en la mesa redonda organizada por la conferencia European MOOC’s Stakeholders Summit de la Universidad Carlos III, de Madrid. Como recoge el artículo de María José Gómez-Serranillos. Durante dicha jornada, los CEO de cuatro grandes empresas vinculadas al desarrollo de MOOC’s (Massive Open Online Courses, en español Cursos online abiertos y masivos) han debatido sobre “el modelo educativo futuro, donde la formación presencial convivirá con la virtual”. Anant Agarwal, consejero delegado de la plataforma edX; Carolina Jeux, consejera delegada de MiríadaX; Rick Levin, director ejecutivo de Coursera y Simon Nelson, director ejecutivo de Future Learn.

La motivación intrínseca por aprender hizo que en 2011, los profesores Thurn y Norvig de la Universidad de Stanford (EE.UU., California) lograron que más de 160.000 se matricularan en el curso de inteligencia artificial que propusieron. 100.000 de estos alumnos procedían de otros países que no eran EE.UU. En España, desde NeuroK también estamos haciendo nuestra aportación para la educación del mañana, como demostramos en nuestros cursos, como bien explicaba nuestro CEO, Agustín Cuenca, en alguna de sus últimas reflexiones sobre los MOOC’s.

Os dejamos el comienzo del artículo de Gómez-Serranillos y el enlace donde podréis leerlo completo. Interesantísimo para saber por dónde irán las directrices de la educación universitaria —y no universitaria— del futuro.

De cómo la formación online y gratuita cambiará el futuro de la Universidad

«Los micromásteres están reinventando la educación. Los MOOCs de los comienzos son muy distintos y han derivado en estos formatos más especializados en un área muy concreta», subraya Anant Agarwal, consejero delegado de la plataforma edX. «En la actualidad, se está gestando una revolución pacífica en la educación superior. En 10 años la formación será otra. Los sistemas educativos irán adoptando nuevos métodos», añade.

El directivo de esta plataforma de MOOCs visualizaba así el modelo educativo que veremos en el futuro, durante su participación en una mesa redonda de la conferencia European Mooc’s Stakeholders Summit, organizada la semana pasada en la universidad madrileña Carlos III. Al debate acudieron también los primeros ejecutivos de las otras tres plataformas de referencia en este ámbito a nivel internacional: Carolina Jeux, consejera delegada de MiríadaX; Rick Levin, director ejecutivo de Coursera y Simon Nelson, director ejecutivo de Future Learn.

Las siglas MOOC corresponden al término Massive Open Online Courses(Cursos online abiertos y masivos), una opción formativa que se ha alzado en los últimos años como la vía de acceso gratuita a ciertos programas de Harvard, Yale, el MIT o Princeton. En estos centros cursar un MBA o una carrera universitaria puede costar muchos miles de euros al año. Si a esto sumamos que las pruebas de admisión son complejas y exigentes, se puede deducir que el acceso convencional a estas prestigiosas universidades americanas se reduce a un grupo de privilegiados.

¿El único requisito para cursar un MOOC? La motivación por aprender. Estos cursos dieron sus primeros pasos en la Universidad de Utah (EEUU) a finales de la década de los 2000. Esos años se empezó a ver cómo algunos cursos educativos abiertos tenían una amplia acogida con miles de inscritos. El modelo se extendió por otras universidades de EEUU hasta que en 2011, los profesores Thurn y Norvig de la Universidad de Stanford (California) comprobaron que más de 160.000 alumnos sematricularon en su curso de inteligencia artificial. De ellos, más de 100.000 vivían fuera de EEUU. El fenómeno MOOC comenzaba a sonar. En España se sitúa en 2012 el año de su despegue, que fue cuando la Universidad Politécnica de Madrid importó el modelo para ofrecer una formación democrática y virtual sin que el dinero sea un impedimento. […]

De cómo la formación online y gratuita cambiará el futuro de la Universidad”, publicado por María José Gómez-Serranillos, en el suplemento Fcinco del periódico EL MUNDO, el miércoles 31 de mayo de 2017: http://www.elmundo.es/f5/campus/2017/05/31/592db90de5fdea4f2e8b45e0.html

Photo credit: giulia.forsythe via Visual Hunt /  CC BY-NC-SA

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