Digitaliza tu aula

Poder cerrar un solo objetivo a la hora de digitalizar el aula no fue fácil, pero sí que se abrió el debate planteando dos objetivos que consideramos importantes:

  1. Apoyo en el método. Digitalizar el aula, la casa y el ambiente donde aprende el alumno. Que los propios profesores, padres y alumnos estemos unidos.

  2. Con digitalizar los libros no es suficiente, porque al final es lo mismo de antes, pero en tablet. Lo que sí que nos sirven son los recursos, ya que lo que queremos es que ellos sepan aplicar, crear y dinamizar su propio aprendizaje.

¿Somos competentes digitalmente hablando?

Esa es la pregunta principal que se ha expuesto, ya que hay mucha disparidad de conocimientos y aplicación en el aula, y no todos lo hacemos igual. Se nos ocurrió como propuestas estos puntos: 

  1. Necesitamos un proceso de digitalización docente, en el que todos los docentes nos formemos y demos el 100% de nosotros en la implicación con el proyecto.

  2. Tenemos que compartir, que es una parte esencial, sin miedo a que nos pisen nuestro trabajo, pero siempre atentos a las leyes de protección de datos vigentes.

  3. Hay que tener claro que es un progreso y proceso necesario en el que estamos totalmente inmersos, y no puede ser de hoy para mañana, pero tampoco podemos dejarlo. En la medida de cada uno, hay que avanzar y no pararse.

Nuevas App y cultura del juego.

Hemos hablado de nuevas App para usar en nuestro día a día. Hay que salir del aprendizaje bulímico: aprendo, vomito en el examen y ya no me acuerdo.

Con las nuevas App podemos hacer que los alumnos aprendan y lo sepan llevar a la práctica. Alguno de los principales problemas es que no sabemos trabajar contenidos, y es parte esencial de la educación del alumno, ya que toda la información la tienen a su total disposición, y lo que es necesario es que no copien y peguen lo que sea, sino que sean críticos. 

Actualmente existe una cultura de juego, no de trabajo ni aprendizaje, con lo que necesitamos un cambio de mentalidad tanto en las familias como en los alumnos, para que se entienda esta metodología digital como trabajo y no como juego.

Es muy importante que los alumnos tengan un conocimiento completo de lo que va a ser evaluado, con lo que no vale evaluar sólo los contenidos, sino además el proceso, los medios, la explicación… Y todo tiene que ser conocido por el alumno antes de empezar, para que pueda ser aplicado.

Propuesta final. 

Nos gustaría crear un grupo de contacto (tanto digital como presencial) de profesores, padres y alumnos, para poder exponer problemas, inquietudes, etc. Y así ayudarnos entre nosotros a toda la parte digital.

¿Qué puede proponer NeuroK? ¿Cómo ayudamos a dar continuidad a esto? Nuestra propuesta para dar continuidad a este tema, es abrir un curso donde podamos seguir debatiendo. Si quieres entrar envianos un email a info@neurok.es

Herramientas.