El Aprendizaje Servicio

julio 19, 2017

ApS

El aprendizaje servicio o ApS es una metodología pedagógica que va más allá, que sobrepasa los límites de la educación y se compromete y compromete a sus alumnos con la sociedad. Es una manera de “hacer ciudadanos”. En esta pedagogía se busca alternar los procesos educativos con un servicio social a la comunidad; de manera que, a la vez que los alumnos adquieren conocimientos comprenden de primera mano el entorno social y natural en el que viven, acercándoles a diferentes realidades que de otra manera les podrían resultar ajenas. Utilizando palabras de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en este modelo pedagógico “el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores”.

Esta vinculación del aprendizaje con el compromiso social implica no solo aspectos de la psicología, el trabajo social, etc.; persigue el ideal de formar ciudadanos que, como dice la Universidad de Deusto, “reúnan en un mismo proyecto educativo objetivos de aprendizaje y de servicio a las necesidades de la comunidad. En esto se distingue de las actividades de voluntariado -en las que prima el servicio- y del trabajo de campo o las prácticas de iniciación profesional, donde lo que se busca es la adquisición de competencias mientras la dimensión de servicio está ausente o al menos no pertenece al área de responsabilidad del estudiante”. La Universidad Vasca es una de las pioneras en España en añadir este tipo de formación en su campus.

Hacer un servicio a la comunidad es muy práctico, también, desde el punto de vista del aprendizaje aplicado a la realidad, pues los alumnos pueden establecer una conexión entre los conocimientos adquiridos y la vida real, se muestra la practicidad de la formación, que no queda sólo en meros conceptos abstractos. Es una manera de satisfacer la necesidad de una formación en el compromiso cívico que, además, asegure la calidad del aprendizaje.

Según explica la pedagoga Roser Batlle, miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y una de las mayores expertas españolas en el tema, esta metodología educativa funda su éxito en tres pilares:

 

  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

 

Estos niños y niñas, además, se comprometen con cambiar el mundo y no sólo con la consecución de unos objetivos curriculares. Desde la organización de una campaña de donación de sangre, llevar a cabo replantaciones y reforestaciones de árboles, ayuda en banco de alimentos, un huerto urbano, acompañamiento a la 3ª edad… una multitud de posibilidades que, atendiendo a la edad y la capacidad de los alumnos, los docentes pueden poner al servicio de la propia comunidad y de la experiencia de aprendizaje de su aula. En breve entrevistaremos a Roser Batlle para que nos cuente en primera todas las posibilidades de esta metodología y nos hable en primera persona su experiencia en aprendizaje-servicio.

 

 

Photo credit: vastateparksstaff via Visual hunt CC BY

 

 

 

 

 

 

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