El Arte en el Sistema Educativo

enero 11, 2017

El sistema educativo español ha tenido bastantes carencias hasta el momento y, una de ellas, ha sido relegar la educación artística de los alumnos a un segundo, por no decir tercer o cuarto, plano. Todo lo relacionado con el arte como medio de expresión ha sido, y es, considerado una “maria” por parte del profesorado y de los padres de los educandos, en favor de asignaturas consideradas más serias como las matemáticas, lengua, historia, idiomas, etc. 

Es el momento de aprovechar el cambio de modelo educativo al que estamos asistiendo y lograr dar una mayor presencia a asignaturas de educación artística. Como han demostrado diversos informes de la Fundación Botín, a los niños a los que se les dan herramientas de expresión artística son más felices y desarrollan más sus capacidades en otros campos. La pintura, la escultura, la música, las especialidades audiovisuales, etc., son fundamentales para un desarrollo completo del ser humano, han estado unido a nosotros desde el principio; es más, estas disciplinas, entre otros aspectos, nos definen como tales. Pero no sólo incrementan nuestra felicidad, si contemplamos el currículo educativo desde la óptica del modelo productivo, nos daremos cuenta que en países en los que se han implementado las artes en sus esquemas lectivos son aquellos que tienen unas mayores industrias culturales y creativas, además de la proyección y el prestigio internacional que estas disciplinas otorgan. 

Desde la creación artística en estado puro a otras como la moda o la artesanía que se convierten en verdaderos motores económicos para los estados, sirvan de ejemplo Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Curiosamente, algunos de los países que más interés muestran en el desarrollo de las artes en sus alumnos, como bien recoge el informe realizado por la Universidad de Warwick en sus diferentes análisis.

 

Photo credit: Maripaz Molina via Visualhunt / CC BY-NC-ND

También te puede gustar…

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest ha decidido tener a NeuroK como plataforma colaborativa.   La iniciativa que quieren poner en marcha el equipo de NeuronForest, es una comunidad sobre Agile. Lo que ofrecen es crear un espacio donde especialistas, emprendedores, novatos y expertos...

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

En este podcast Agustín responde a preguntas desde su experiencia como “empezador” más que emprendedor, y cómo desde ASPgems, una empresa de desarrollo software surge NeuroK  y la necesidad de desarrollar una plataforma de formación online, basada en los principios de la neurodidactica.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam

A %d blogueros les gusta esto: