El Arte en el Sistema Educativo

enero 11, 2017

El sistema educativo español ha tenido bastantes carencias hasta el momento y, una de ellas, ha sido relegar la educación artística de los alumnos a un segundo, por no decir tercer o cuarto, plano. Todo lo relacionado con el arte como medio de expresión ha sido, y es, considerado una “maria” por parte del profesorado y de los padres de los educandos, en favor de asignaturas consideradas más serias como las matemáticas, lengua, historia, idiomas, etc. 

Es el momento de aprovechar el cambio de modelo educativo al que estamos asistiendo y lograr dar una mayor presencia a asignaturas de educación artística. Como han demostrado diversos informes de la Fundación Botín, a los niños a los que se les dan herramientas de expresión artística son más felices y desarrollan más sus capacidades en otros campos. La pintura, la escultura, la música, las especialidades audiovisuales, etc., son fundamentales para un desarrollo completo del ser humano, han estado unido a nosotros desde el principio; es más, estas disciplinas, entre otros aspectos, nos definen como tales. Pero no sólo incrementan nuestra felicidad, si contemplamos el currículo educativo desde la óptica del modelo productivo, nos daremos cuenta que en países en los que se han implementado las artes en sus esquemas lectivos son aquellos que tienen unas mayores industrias culturales y creativas, además de la proyección y el prestigio internacional que estas disciplinas otorgan. 

Desde la creación artística en estado puro a otras como la moda o la artesanía que se convierten en verdaderos motores económicos para los estados, sirvan de ejemplo Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Curiosamente, algunos de los países que más interés muestran en el desarrollo de las artes en sus alumnos, como bien recoge el informe realizado por la Universidad de Warwick en sus diferentes análisis.

 

Photo credit: Maripaz Molina via Visualhunt / CC BY-NC-ND

También te puede gustar…

¿Cómo surge la figura de la educación?

¿Cómo surge la figura de la educación?

Agustín Cuenca, CEO de NeuroK, realiza en este vídeo un recorrido por la historia de la educación. Cuándo y cómo surgieron las primeras referencias sobre la figura de la educación y cómo ha evolucionado desde entonces. Para encontrar las primeras referencias sobre...

¿Cómo de importantes son los contenidos en un proceso formativo?

¿Cómo de importantes son los contenidos en un proceso formativo?

La importancia de los contenidos hoy en día es cuestionable. Tanto su producción como su difusión no deberían ser el centro de un proceso formativo. Los contenidos son relevantes pero no importantes. Podemos producir los mejores videos o presentaciones, pero es muy...

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam