'El colegio milagro que revoluciona la educación en España'

marzo 23, 2017

El pasado domingo se publicaba en Papel, suplemento dominical del periódico El Mundo, un reportaje sobre una escuela situada en uno de los barrios más deprimidos de Barcelona y que está siendo foco de atención por parte de pedagogos, profesores y prensa por los espectaculares resultados que está obteniendo con sus alumnos.

El colegio milagro que revoluciona la educación en España, es el titular elegido por Alba Muñoz para expresar el revuelo causado por este centro de Hospitalet de Llobregat que por desfavorecida la situación económica de sus vecinos y el alto (92%) y heterogéneo porcentaje de estudiantes de origen extranjero: “Todo empezó cuando se hicieron públicos algunos de los resultados de las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat. Los datos revelaron que el nivel académico de los alumnos de primaria de este centro público está muy por encima de la media. En algunas materias supera incluso el de los colegios privados de más prestigio de Cataluña”.

Durante los tres días que la periodista pasó en el centro pudo comprobar en primera persona que este ‘milagro’ no es fruto de la casualidad ni de la intervención de causas sobre naturales. Como se explica en el reportaje, el compromiso y el esfuerzo de los gerentes del centro y de sus profesores han hecho posible los resultados que estamos viendo. Nuevas metodologías aplicadas a las necesidades de los alumnos, a sus ritmos, unidas a la capacidad de los docentes para motivarlos. En el Joaquim Ruyra, que así se llama el centro ha implementado en sus clases  Los alumnos de quinto curso están divididos en cuatro grupos. Deben realizar cuatro actividades distintas de 20 minutos de duración. Éste es el tiempo que, según el equipo directivo, son capaces de mantener una concentración óptima. De modo que la clase de matemáticas durará dos horas. Cada equipo realizará cuatro actividades relacionadas con la asignatura. Los grupos interactivos, así se llama este sistema, es como funcionan aproximadamente el 60% de las horas lectivas”.

Otra de las novedades con las que cuentan en Hospitalet es la colaboración de profesores de apoyo. Pero no unos profesores de apoyo cualquiera, muchos de ellos son familia directa de los alumno, con lo que se logra implicar a las familias en la educación de sus hijos, nietos, sobrinos; como apuntaba Javier Espinosa en el artículo «Estamos asistiendo a una verdadera revolución encubierta en la educación”. Condición indispensable para un buen desarrollo intelectual y emocional de los educandos y basa si la que es imposible que las escuelas se inetrgren an las ciudades y las ciudades en las escuelas. “Jubilados, vecinos y jóvenes ex alumnos entran y salen del vestíbulo del colegio con naturalidad, como si fuera una plaza. Se quedan el rato que les viene bien. «Nunca podemos decir a un voluntario que hoy no le necesitamos, porque si no, no vuelve. Tampoco hay requisitos ni un perfil», asegura Raquel. De hecho, hay voluntarios que son ex toxicómanos y analfabetos”, nos cuenta Alba Muñoz en su reportaje. Es la escuela inclusiva llevada a su máxima expresión, donde niños y adultos logran integrarse mutuamente en el centro y en su entorno.

En este revolucionario centro se han implementado nuevas metodologías como el aprendizaje dialógico, la gamificación, las clases invertidas, educación cooperativa, etc. Y funciona, incluso teniendo menos profesores de los que necesitan —5 menos—, lo que demuestra que cuando existe voluntad, compromiso y motivación por parte de centros y profesores, ni la falta de recursos, si el alto porcentaje de alumnos en peligro de exclusión pueden frenar el cambio de paradigma educativo y su reflejo en el aprendizaje de los alumnos.

 

‘El colegio milagro que revoluciona la educación en España’, publicado por Alba Muñoz en Papel, suplemento dominical del periódico EL MUNDO, el domingo 19 de marzo de 2017:

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/03/19/58ca8b8ee5fdea672d8b46ad.html

 

Photo via Visualhunt

También te puede gustar…

¿Qué estructura hay detrás de NeuroK?

¿Qué estructura hay detrás de NeuroK?

NeuroK es la solución perfecta para la formación interna de las organizaciones, ya que permite escalar los procesos de formación en las compañías.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam

A %d blogueros les gusta esto: