"El momento decisivo de una start-up es cuando empieza a facturar y a escalar"

enero 12, 2018

Hablar de Néstor Guerra es hablar de uno de los grandes expertos en el mundo del emprendimiento y de las aceleradoras de start-up, más de diez años le avalan en este sector. Con diversas becas y premios internacionales (como el Premio a la Mejor Innovación Mundial en Servicios Agilent Technologies WCSS 2012 o el de Mejor Profesor del Año 13/14 EOI Business School o la beca del Imagine Creative Center en Silicon Valley). Ha impartido cursos y talleres en Universidaes como la Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Alfonso X de Madrid, Universidad del País Vasco, la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (Colombia), la Francisco Vitoria, y un largo etcétera. Su currículum es casi imposible de resumir. Hablamos con este Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en consultoría de Innovación sobre emprendimiento y analizamos su vertiente como asesor de start-up y su experiencia como profesor online.

NeuroK: ¿Cómo decides dedicarte al mundo de la consultoría en Innovación?

Néstor Guerra: “Empecé a hacer algunos vínculos en este mundo desde la empresa HP, sobre todo en lo relacionado con mejorar cosas ya existentes y me encontré con el premio a la Mejor Innovación. Ahí fue donde me empezó a picar el gusanillo. Me formé en Estados Unidos y a partir de ese momento empecé a implementarla en diferentes negocios, también monté alguna start-up, etc. Esos fueron los detonantes para que me incorporara a  este mundo y empezara a colaborar con diversas escuelas de negocio”.

NK: ¿Cómo surge Néstor&Co.?

N.G.:Néstor&Co. no deja de ser una estructura en la que varios profesionales nos unimos para trabajar cuando nos encontrábamos ante clientes más grandes y ante la necesidad de conformar una estructura de más envergadura para los proyectos».

NK: ¿Cuál es el perfil de vuestros profesionales?

N.G.: “Somos cinco freelance los que colaboramos. Somos profesionales independientes y cada uno contamos con nuestra propia cartera de clientes. Tenemos perfiles muy diversos: gente de ADE, de Geografía e Historia, de Medio Ambiente, de Ingeniería, de Leyes…”

NK: ¿Qué tipo de actividades desarrolláis?

N.G.: “Nos dedicamos a un amplio abanico de temas, desde formación o divulgación hasta consultoría, diseño de aceleradoras… ¡Un poco de todo!”.

NK: ¿En qué momento se encuentra el mundo de las start-up en España?

N.G.: “Pues hay cosas muy buenas y cosas muy malas. Es verdad que en los últimos años años ha habido un auge, hay un gran número de aceleradoras y muchos nuevos contextos en los cuales se están desarrollando muchos proyectos nuevos y novedosos. Pero luego hay enormes carencias de los siguientes pasos. No sólo debemos centrarnos en su arranque, sino los momentos posteriores, cuando las start-up empiezan a tener facturación y empiezan a escalar, ese es el punto clave. También trabajamos mucho con corporaciones y aceleradoras corporativas. Hemos tenido unos años en los que han surgido nuevas empresas, pero pocas que estén escalando. Es un problema a nivel de país, fundamentalmente”.

NK: ¿Qué es lo que falla a la hora de que esas nuevas empresas empiecen a escalar y se asienten?

N.G.: “Hay una tasa de mortalidad del 90% en las nuevas empresas y a esto hay que unirle el poco apoyo existente para aquellas que lo están consiguiendo. Las ayudas clave, cuando se necesitan sobre todo, es en ese momento. Se necesita un refuerzo a la hora de cubrir necesidades financieras, necesidades operativas… y ahí hay menos cosas que ofrecer”.

NK: ¿Háblanos un poco de tu labor como docente?

N.G.: “Principalmente se desarrolla en temas de innovación, de tipo corporativo y  escuelas de negocio. También desempeño esta labor en las aceleradoras; generalmente organizamos talleres y ponencias”.

NK:¿Cómo enfocáis estos cursos desde la formación online?

N.G.: “Vimos muchas aceleradoras y start-up que no podían llegar a nosotros por la razón que fuera y organizamos varios cursos de formación para poder llegar a más gente y a más países del mundo. Es una manera de acercarnos a personas que no pueden acceder a una aceleradora o a una formación extra; además de poner un precio más asequible y dar más flexibilidad a los alumnos”.

NK: ¿Cómo ha sido la experiencia en estos cursos a través de las plataformas?

N.G.: “Nos está funcionado bastante bien, no es un invento nuevo. Lógicamente cobramos por los cursos y estamos generando contenidos, que es lo que la gente está comprando. Los participantes  en ocasiones se autogestionan a través de comentarios en los foros y en otras veces somos nosotros los que facilitamos los contenidos. Tenemos también una serie de horas de mentoring por Skype que facilitamos y damos a la gente que tiene dudas”.

NK: ¿Qué le falta a la formación online?

N.G.: “¿Ahora mismo qué necesitaríamos? Pues se echa de menos hacer un seguimiento de captación online. La satisfacción es muy alta de un 4,8, que equivaldría a un 9,5 sobre 10. Estamos muy satisfechos, la valoración es bastante alta en los cursos. También hay gente que lo compra por plataformas corporativas —lo han adquirido diversas universidades y varias empresas— y lo hemos hecho a través su plataforma. Y es verdad que estos tienen más feedback y funcionan también muy bien. El principal problema es tener tiempo, recursos y poner el foco en la captación online. Perdemos muchos clientes porque no somos capaces de llegar correctamente a ellos o porque a veces no les contestamos a tiempo… No tenemos una estructura muy buena de marketing online para sistematizar y tener un control del canal, entra todo de una manera muy orgánica”.

 

También te puede gustar…

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

En este podcast Agustín responde a preguntas desde su experiencia como “empezador” más que emprendedor, y cómo desde ASPgems, una empresa de desarrollo software surge NeuroK  y la necesidad de desarrollar una plataforma de formación online, basada en los principios de la neurodidactica.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam

A %d blogueros les gusta esto: