"El momento decisivo de una start-up es cuando empieza a facturar y a escalar"

Hablar de Néstor Guerra es hablar de uno de los grandes expertos en el mundo del emprendimiento y de las aceleradoras de start-up, más de diez años le avalan en este sector. Con diversas becas y premios internacionales (como el Premio a la Mejor Innovación Mundial en Servicios Agilent Technologies WCSS 2012 o el de Mejor Profesor del Año 13/14 EOI Business School o la beca del Imagine Creative Center en Silicon Valley). Ha impartido cursos y talleres en Universidaes como la Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Alfonso X de Madrid, Universidad del País Vasco, la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (Colombia), la Francisco Vitoria, y un largo etcétera. Su currículum es casi imposible de resumir. Hablamos con este Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en consultoría de Innovación sobre emprendimiento y analizamos su vertiente como asesor de start-up y su experiencia como profesor online.

NeuroK: ¿Cómo decides dedicarte al mundo de la consultoría en Innovación?

Néstor Guerra: “Empecé a hacer algunos vínculos en este mundo desde la empresa HP, sobre todo en lo relacionado con mejorar cosas ya existentes y me encontré con el premio a la Mejor Innovación. Ahí fue donde me empezó a picar el gusanillo. Me formé en Estados Unidos y a partir de ese momento empecé a implementarla en diferentes negocios, también monté alguna start-up, etc. Esos fueron los detonantes para que me incorporara a  este mundo y empezara a colaborar con diversas escuelas de negocio”.

NK: ¿Cómo surge Néstor&Co.?

N.G.:Néstor&Co. no deja de ser una estructura en la que varios profesionales nos unimos para trabajar cuando nos encontrábamos ante clientes más grandes y ante la necesidad de conformar una estructura de más envergadura para los proyectos».

NK: ¿Cuál es el perfil de vuestros profesionales?

N.G.: “Somos cinco freelance los que colaboramos. Somos profesionales independientes y cada uno contamos con nuestra propia cartera de clientes. Tenemos perfiles muy diversos: gente de ADE, de Geografía e Historia, de Medio Ambiente, de Ingeniería, de Leyes…”

NK: ¿Qué tipo de actividades desarrolláis?

N.G.: “Nos dedicamos a un amplio abanico de temas, desde formación o divulgación hasta consultoría, diseño de aceleradoras… ¡Un poco de todo!”.

NK: ¿En qué momento se encuentra el mundo de las start-up en España?

N.G.: “Pues hay cosas muy buenas y cosas muy malas. Es verdad que en los últimos años años ha habido un auge, hay un gran número de aceleradoras y muchos nuevos contextos en los cuales se están desarrollando muchos proyectos nuevos y novedosos. Pero luego hay enormes carencias de los siguientes pasos. No sólo debemos centrarnos en su arranque, sino los momentos posteriores, cuando las start-up empiezan a tener facturación y empiezan a escalar, ese es el punto clave. También trabajamos mucho con corporaciones y aceleradoras corporativas. Hemos tenido unos años en los que han surgido nuevas empresas, pero pocas que estén escalando. Es un problema a nivel de país, fundamentalmente”.

NK: ¿Qué es lo que falla a la hora de que esas nuevas empresas empiecen a escalar y se asienten?

N.G.: “Hay una tasa de mortalidad del 90% en las nuevas empresas y a esto hay que unirle el poco apoyo existente para aquellas que lo están consiguiendo. Las ayudas clave, cuando se necesitan sobre todo, es en ese momento. Se necesita un refuerzo a la hora de cubrir necesidades financieras, necesidades operativas… y ahí hay menos cosas que ofrecer”.

NK: ¿Háblanos un poco de tu labor como docente?

N.G.: “Principalmente se desarrolla en temas de innovación, de tipo corporativo y  escuelas de negocio. También desempeño esta labor en las aceleradoras; generalmente organizamos talleres y ponencias”.

NK:¿Cómo enfocáis estos cursos desde la formación online?

N.G.: “Vimos muchas aceleradoras y start-up que no podían llegar a nosotros por la razón que fuera y organizamos varios cursos de formación para poder llegar a más gente y a más países del mundo. Es una manera de acercarnos a personas que no pueden acceder a una aceleradora o a una formación extra; además de poner un precio más asequible y dar más flexibilidad a los alumnos”.

NK: ¿Cómo ha sido la experiencia en estos cursos a través de las plataformas?

N.G.: “Nos está funcionado bastante bien, no es un invento nuevo. Lógicamente cobramos por los cursos y estamos generando contenidos, que es lo que la gente está comprando. Los participantes  en ocasiones se autogestionan a través de comentarios en los foros y en otras veces somos nosotros los que facilitamos los contenidos. Tenemos también una serie de horas de mentoring por Skype que facilitamos y damos a la gente que tiene dudas”.

NK: ¿Qué le falta a la formación online?

N.G.: “¿Ahora mismo qué necesitaríamos? Pues se echa de menos hacer un seguimiento de captación online. La satisfacción es muy alta de un 4,8, que equivaldría a un 9,5 sobre 10. Estamos muy satisfechos, la valoración es bastante alta en los cursos. También hay gente que lo compra por plataformas corporativas —lo han adquirido diversas universidades y varias empresas— y lo hemos hecho a través su plataforma. Y es verdad que estos tienen más feedback y funcionan también muy bien. El principal problema es tener tiempo, recursos y poner el foco en la captación online. Perdemos muchos clientes porque no somos capaces de llegar correctamente a ellos o porque a veces no les contestamos a tiempo… No tenemos una estructura muy buena de marketing online para sistematizar y tener un control del canal, entra todo de una manera muy orgánica”.