mLearning, cómo aprender en cualquier momento.

Las experiencias de enseñanza y aprendizaje han sufrido un cambio a todos los niveles y en todos los niveles debido a la irrupción de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Han supuesto una revolución tanto en el método de enseñar como de aprender. Y es un proceso que no ha hecho sino comenzar y que todavía no sabemos qué nuevas posibilidades se abrirán en el futuro.

El mLeraning es el heredero directo de la educación online. Con la evolución de los diferentes dispositivos y la normalización y uso generalizado de los smartphones se ha dado un paso más y las utilidades que antes estaban solamente disponibles para ordenadores ahora se han extendido a cualquier dispositivo de mano que cuente con conectividad inalámbrica; ya sea un smartphone, una tablet, una PDA, etc. Esta evolución ha permitido que la información y la formación estén a disposición de los alumnos en lo que los angloparlantes denominan “anytime and anywhere learning” (aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar) y que garantizan que todas las actividades online del ciberespacio educativo estén al alcance de todos los móbiles —sin importar el modelo—. En la mayoría de las ocasiones, muchos de ellos disponen incluso, de versiones adaptadas para dispositivos móviles, como hemos hecho desde NeuroK.

Algunas ventajas de utilizar el aprendizaje mediante tecnologías portátiles

  • Puedes aprender donde tú quieras y cuando tú quieras, con lo que se produce un mayor aprovechamiento del tiempo, incluso para aquellas persona con obligaciones laborales.
  • Mayor libertad y flexibilidad del aprendizaje, estamos conectados al teléfono móvil las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • Al utilizar un herramientas como móviles o tablets las metodologías se van a adaptando a esos dispositivos, por lo que existe una permanente adaptabilidad y dinamismo.
  • Incentiva el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • La manera de navegar por los contenidos es de una gran sencillez y está al alcance cualquier persona con un mínimo de conocimientos en el manejo de dispositivos móviles.
  • Facilita la adquisición de determinadas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Cualquier persona con un dispositivo conectado puede acceder a cualquier contenido o curso que se desarrolle en cualquier parte del mundo. Se garantiza el acceso a la formación de cualquier persona sin importar sus orígenes sociales, geográficos o su capacidad económica. Es una manera de democratizar la enseñanza.

Un gran número de instituciones docentes de todos los niveles y especialidades están introduciendo el mobile learning en sus programas formativos, conscientes de las ventajas que ello aporta al desarrollo de los currículos educativos y las facilidades que da a sus alumnos, mejorando de manera sensible las experiencias de aprendizaje. Sacar el máximo partido a las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías móviles es casi una obligación para todos aquellos que pretendan estar al día y no quedarse rezagados de los avances que en el ámbito de la educación se están produciendo. Desde aquí os invitamos a conocer la versión para móviles de nuestra plataforma NeuroK,  podréis comprobar que ofrece los mismos parámetros de la versión web, con las ventaja de poder disponer de nuestros contenidos Anytime and anywhere, facilitando la llegada de todas la unidades a miles de alumnos de los cinco continentes sin que suponga para el profesor un incremento de su trabajo.