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Ayuda

¿Cómo funciona NeuroK?

Hay tres roles que puede desempeñar un usuario, y con un solo e-mail.

Puedes ser administrador de cuentas, es el gestor de la cuenta, crea los cursos e invita participar a profesores y alumnos.

Un profesor, accede a un curso por invitación, y es el que da contenido al curso, crea unidades y actividades y hace el seguimiento y acompañamiento del alumno.

Y por último un alumno, es invitado al curso por el administrador, y participa en el curso aportando contenido, opinando y debatiendo en los timeline de las unidades y de las actividades.

Tag: rol

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de aprendizaje o por la entrega de una Actividad de aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, archivo MP3, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

    • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
    • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
    • Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
    • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
    • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
    • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
    • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
    • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

Para darte de baja de un curso como profesor o como alumno, tienes que ponerte en contacto con el administrador de la cuenta y solicitar la baja.

Si eres administrador y quieres solicitar la cancelación de tu cuenta, puedes solicitar tu baja desde tu ventana de administrador, en «Estado» pulsando «Cancelar». En breves el equipo de soporte se pondrá en contacto contigo para la cancelación de la cuenta.

Como alumno de un curso, cuando decides a quién seguir, estás creando tu propia red de aprendizaje, una comunidad de personas, que por sus contenidos o comentarios te parecen interesantes. Con esta opción consigues hacer un filtro de comentarios, porque verás las conversaciones y debates del filtro social que tú has elegido.

En la página de inicio se muestran los contenidos de las personas a las que sigues, con lo que ya estás haciendo una curación de contenidos. Además en cualquier momento puedes elegir ver todos los comentarios de todos.

Estás decidiendo qué personas son las que más te aportan en el curso, y qué contenidos son los que prefieres leer.

Si quieres saber qué está pasando, siempre puedes pinchar en “Todos” y te mostrará todo lo que se ha dicho por todos los usuarios del curso.

Consejo: Decide a quién sigues y a quién no en el curso, y crea tu propia red de aprendizaje.

Cuando ibas a clase, tú sabías a quién pedirle los apuntes y a quién pedirle ayuda o consejo. En NeuroK es igual, filtra tus contactos y decide a quién quieres seguir.

Desde el menú de la izquierda, la pestaña de PARTICIPANTES o pulsando al lado del nombre “No seguir” puedes cambiar la opción.

Conviértete en “influencer” de tu curso. Aporta contenidos de calidad, haz valoraciones con argumentaciones, ayuda a tus compañeros, fomenta la participación, pregunta, juega, aprende.

Te recomendamos este post: unfollow-dejar-de-seguir

Seguir y no seguir

NeuroK avisa a los usuarios de todas las acciones importantes que suceden en cada curso.

Estas notificaciones se reciben vía e-mail, o se notifican en la propia plataforma en el icono “campana”

Puedes configurar estas notificaciones desde el menú de arriba a la derecha Menu

Estas son las acciones que puedes decidir quitar de tus notificaciones.

El curso en tu smartphone

Ahora integramos Telegram en NeuroK para que recibas en tu smartphone todo lo que está pasando en los cursos en los que estás.

Para recibir estas notificaciones de Telegram debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Instala en tu smartphone la aplicación de Telegram
  2. Busca NeuroK Bot y escribe  /start
  3. Luego pega el código que se genera automáticamente (aparece en NeuroK):  /token (Código de números y letras)
  4. Ya estás dentro de NeuroK Bot.

Recuerda que si no quieres recibir notificaciones de NeuroK en tu smartphone puedes salirte del Bot o modificarlo en Gestionar Notificaciones en tu perfil.

 

telegram

 

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Saber si se está desviando el tema, o si los usuarios están hablando acertadamente de los temas propuestos, con lo cual están aprovechando el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

 

Desde la gestión de un curso, el profesor puede ver la Nube de palabras objetivo, es decir puedes elegir que palabras objetivo te gustaría comparar con la nube de palabras general.

La Nube de palabras se puede ver por:

  • Curso completo o por Unidades de Aprendizaje.
  • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
  • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.
  • Comparar con la Nube de Objetivo

Es la Nube de palabras Objetivo la que como profesor podrás editar, y filtrar por las palabras que tu consideres necesarias.

Como profesor  de un curso, puedes acceder a la Nube de palabras. Esta nube muestra las palabras más usadas en un curso. Recuerda que además puedes filtrar la vista por curso, unidad, por usuarios, por densidad de las palabras, o compararla con la Nube Objetivo que has creado.

Para crear tu propia Nube Objetivo tienes que hacerlo desde el menú de la izquierda, Gestión del curso/ Nubes de palabras objetivo.

En la columna de la izquierda te muestra todas las palabras que estás utilizando en el curso. Ordenadas por orden alfabético, y con una referencia numérica de las veces que has usado esa palabra.

Crear Nubes de palabras

Si le das a añadir Nueva palabra objetivo, podrás comparar lo que hablas con lo que te gustaría hablar más.

Una vez creada la Nube de Palabras Objetivo, puedes ver el resultado en Nube de Palabras, y seleccionando «Comparar con Nube de palabras objetivo» te mostrará lo que se habla en el curso respecto a tus palabras objetivo.

Nube palabras comparativa

 

Si durante un tiempo no has podido entrar en el curso, y quieres volver a ver que pasó el día que entraste por última vez, puedes usar el botón de «Viajar al pasado»

Pon la fecha a la que quieres volver, y navega por el curso tal y como estaba ese día. Luego puedes ir avanzando en los días hasta la fecha actual y podrás ver el progreso de las Unidades, los debates, nuevos contenidos…

VIAJAR AL PASADO

NOTA: Durante este viaje, no puedes participar en los debates. Deberías salirte del viaje al pasado y desde la fecha actual ya puedes comentar.

 

Buscador en la plataforma

Realiza búsquedas dentro de cada curso, por palabras, por hashtag, nombre, participantes o contenidos, desde la lupa o desde el botón de filtro.

 

Comentar Valorar Aportar

Como participante de un curso, puedes colaborar en los debates de varias maneras: comentando el contenido de un profesor o compañero. Puedes valorar esa aportación dándole puntos o restándole puntos, pero tendrás que argumentar porqué. O también puedes aportar contenido subiendo enlaces a vídeos, referencias, blogs artículos o compartir tus propios documentos, PDF, MP3, imágenes, etc.

Recuerda que puedes comentar una aportación dejando una nota de audio.

Nota: en NeuroK lo importante es aprender haciendo, compartiendo, debatiendo y corrigiendo. Será el profesor el que ponga criterio en ese debate y en los contenidos aportados. Y recuerda que los contenidos subidos por el profesor se organizan y guardan en  la Biblioteca. Y en cada Unidad de Aprendizaje en la pestaña de Recomendados encontrarás lo relevante de cada Unidad.

 

Empieza participando con un comentario nuevo, un contenido nuevo o siguiendo el hilo de una conversación.

En NeuroK se puede subir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la url. Esto incluye desde referencia de artículos, posts de otros blogs, vídeos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

NOTA: Puedes comentar dejando mensajes de audio.

Este contenido que has publicado puede ser:

  • Comentado: 1 punto.
  • Valorado, el compañero que te valore tendrá que decidir cuántas estrellas te va a dar. De 1 a 5 puede ser la valoración. Esta valoración a ese estudiante le da puntos y a ti también. Los puntos van de -2 a +2. Recuerda que también te puede quitar puntos.
  • Recomendado por un profesor, y por lo tanto se guardará en la Biblioteca. Y recibirás 10 puntos

 

Qué es comentar:

Comentar en NeuroK es una aportación sencilla. es decir, un comentario tipo «lo estás haciendo bien» «me gusta este vídeo» o «no entiendo esto o aquello» «creo que tu aportación no es correcta»… Así como responder a un comentario de un compañero.

Dónde puedo comentar:

Puedes comentar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que responder dentro del timeline de ese contenido. Puedes comentar escribiendo o dejando una nota de audio.

Comentar

Puntuación de un comentario

Cada vez que hagas un comentario recibirás 1 punto en tu estadística del curso. Tanto si es por escrito como por audio.

Qué es valorar:

Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.

Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.

Dónde puedo valorar:

Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación

Puntuación de una valoración

Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.

Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.

Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.

  • Una estrella: resta -2 puntos
  • Dos estrellas: resta -1 punto
  • Tres estrellas: 0 puntos
  • Cuatro estrellas: suma 1 punto
  • Cinco estrellas: suma 2 puntos

 

Qué es aportar contenido:

En los cursos de NeuroK tú eres el centro del aprendizaje, el profesor te lanzará unas preguntas o temas y entre todos debéis participar con vuestras aportaciones. Estas aportaciones pueden ser contenidos encontrados en internet tipo enlaces de vídeo, de blog, artículos, cualquier url pública o pueden ser contenidos creados por ti tipo documentos, PDF, imágenes, archivos MP3, etc.

Pero además, si quieres, puedes crear tu propio hilo dentro de un tema. Es decir puedes escribir tu propia opinión como si fuera la entrada de un post y así dejar un contenido más extenso creado por ti.

Nota: Estos contenidos pueden recibir likes, comentarios, valoraciones o ser «recomendado» por el profesor.

Dónde puedo aportar contenido:

Desde el timeline de cualquier Unidad de aprendizaje encontrarás los botones para aportar, estos son los contenidos que puedes compartir:

  • Escribe tu opinión: si necesitas crear una reflexión con contenido mas extenso, poder añadir tabulación, imágenes o url, te aconsejamos que crees este tipo de contenido que se asemeja a una entrada de un blog.
  • Sube un archivo: puedes compartir contenido interesante que has encontrado en internet, ya sea un documento en diferentes formatos, un archivo MP3 o una imagen. Recuerda ponerle título y en «descripción» cuéntanos por que lo compartes.
  • Comparte un enlace: es necesario que esa url sea pública, ya sea un vídeo, un artículo, blog, SlideShare… (Nota: los vídeos deben estar subidos en plataformas como YouTube o Vímeo)
  • Lanza una pregunta: para avivar el debate, para despertar la curiosidad sobre una cosa concreta, para que los participantes puedan valorar también las opiniones y respuestas de los compañeros o simplemente para resolver una duda o cuestión que tienes.

Puntuación de un contenido

Cualquier contenido aportado te va a sumar 20 puntos en la estadística del curso.

Pero además recibirás puntuación extra si:

  • El profesor marca como «recomendando» ese contenido. Recibirás 10 puntos. Y además se guardará en la Biblioteca.
  • Si algún compañero lo marca con un «me gusta» recibirás 2 puntos.
  • Si algún compañero valora tu contenido puede variar tus puntos de -2, -1, 0, 1, 2.

 

Como grabar una nota de audio para comentar en el timeline

Como participante de un curso, puedes comentar o responder en un hilo o debate dejando escrita tu respuesta o grabando una nota de audio.

Solo hay que pulsar en el micrófono, grabar el mensaje y darle a comentar o responder.

 

Dejar nota de audio

Estadísticas y puntuación

En NeuroK puedes ver tu evolución en un curso según las estadísticas.

Las estadísticas reflejan tu participación en el curso, no solo en el debate de cada Unidad de aprendizaje si no también en las actividades de aprendizaje, sus entregas y valoración por parte de otro usuario.

La plataforma otorga una serie de puntos según la participación. Los únicos valores que el profesor puede predeterminar son los valores de los criterios de evaluación de las Actividades de aprendizaje.

Con estos valores la plataforma realiza un algoritmo con el que saca la puntuación en porcentaje de una Actividad de aprendizaje de un alumno, y su media con respecto al curso.

Conocer tus estadísticas y las de tus compañeros te puede ayudar a saber en qué momento has flojeado en el curso, o en qué unidad has estado más participativo. Además los profesores pueden ver estas estadísticas globales para ayudar al curso, motivando a la participación, creando nuevas unidades, planteando retos más continuos o frenando el ritmo del curso si eso ayuda a la mayoría.

 

Conoce los puntos que otorga la plataforma cada vez que participas en el curso y aprende a sacarle el mayor partido al debate

En NeuroK lo importante es la participación, por ello por cada acción que haces o hacen sobre tus contenidos los compañeros, se añadirán unos puntos a tus estadísticas del curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
  • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
  • Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

NOTA: El profesor puede editar y configurar estos puntos desde su panel de Gestión del curso.

El profesor puede configurar los puntos que otorga la plataforma

Como profesor de un curso puedes editar y configurar los puntos que otorga la plataforma por la participación en sus timeline o en las entregas de actividades. Estas puntuaciones son las que se recogen en las estadísticas del curso por participante.

Desde el panel de “Gestión del Curso” y pinchando en Configuración de puntos puedes cambiar el valor de estas acciones en NeuroK.

 

Configuración de puntos

 

Faqs admin

Para crear una cuenta en NeuroK y convertirte en administrador de cursos debes solicitar tu acceso aquí:

También puedes ser administrador si otro administrador te envía una invitación para participar en su cuenta. Las invitaciones se reciben vía e-mail, y debes confirmarla para entrar en la plataforma NeuroK.

Si. Puedes invitar a tantos Administrador a tu cuenta como necesites.

Desde tu pantalla de Administración solo tienes que pinchar en “Invitar Administradores”.

Invitar Admin

Gestiona todos los aspectos que tienen que ver con la cuenta tanto de perfil, como la parte administrativa: creación de cursos, invitación a profesores y alumnos.

Como administrador de la cuenta puedes dar el aspecto que quieras o que recuerde a tu organización. Aparecerá el logotipo y los colores (tipografía, color de fondo y de notificaciones). Estos cambios afectan a todos los cursos de tu cuenta.

No se puede cambiar colores por curso. Para ello tendrías que crear una cuenta nueva.

Personalizar logo

El administrador se encarga del pago de los cursos con NeuroK. NeuroK le cobrará al administrador 9.95 € (IVA no incluido) por usuario por curso, con el plan Standard.

El pago lo puedes hacer desde tu perfil de administrador eligiendo o bien Paypal o pago con tarjeta de crédito.

En caso de otro tipo de contratación este precio será susceptible a cambios.

NeuroK no se encarga ni gestiona el cobro que el administrador hace a sus usuarios. Así como no se hace responsable de los cambios que el administrador haga en el cobro y precio del curso a sus usuarios.

Metodo de pago

NeuroK no gestiona el cobro que hace el administrador a sus usuarios. Así como tampoco se hace responsable de los cambios que un administrador puede hacer en el cobro y precio del curso.

En Neurok tenemos un plan standard: 9 € por usuario por curso al mes (IVA no incluido). Si eres una organización o tienes alguna necesidad específica ponte en contacto con nosotros porque con el plan Premium obtendrás muchas ventajas.

Estos son los planes que puedes contratar con la plataforma:

  • Plan Standard. Neurok cobra a los administradores de la cuenta 9 € por cada usuario por cada curso. Lo que cobre el administrador a estos usuarios es decisión del administrador.
  • Cuenta Premium. Si eres una organización, institución o empresa y tienes unas necesidades específicas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@neurok.es
  • Curso Gratuito. Te ayudamos a crear un curso público. Un curso público es un curso abierto a todo el mundo y es gratuito. Para el creador del curso y para los usuarios.

Te podemos contar más en info@neurok.es 

 

En NeuroK llamamos curso público y gratuito a los cursos donde la participación es gratuita y pública.

Es decir, un curso abierto, donde los usuarios no pagan por su participación, y NeuroK no cobra al administrador por tener alojado ese curso en la plataforma.

Puedes crear tantos cursos gratuitos como necesites.

El administrador de la cuenta, es el que decide si hace un curso público o no. Para ello en su panel de administración encontrará un “check” para hacer el curso abierto y gratuito, o cerrado y d e pago.

Los usuarios acceden al curso bien pidiendo el acceso desde la pestaña de registro del curso, o bien porque le ha llegado un enlace directo al curso.

Descárgate esta infografía sobre cursos públicos: pincha aquí.

El administrador crea el curso, y se encarga de dar de alta a los profesores del curso.
Para “dar de alta” a profesores se hace enviando una invitación. El administrador tiene un gestor de invitaciones: cuándo se han enviado, a quién, cuáles han sido aceptadas y si desea reenviar alguna pendiente.

Invitar profesores

El administrador crea el curso, y se encarga de dar de alta a los alumno del curso. Para “dar de alta” a alumnos se hace enviando una invitación.

El administrador tiene un gestor de invitaciones: cuando se han enviado, a quién, cuáles han sido aceptadas y si desea reenviar alguna pendiente.

Invitar alumnos

El administrador de una cuenta crea los cursos. Es decir, es el que da de alta el curso. El contenido del curso y publicación de unidades y actividades es responsabilidad del rol de profesor en la plataforma.

Desde su página de administración de cursos pondrá nombre al curso, descripción breve, vídeo (es opcional), fechas de inicio y fin y descripción larga.

Con toda esta información se crea una landing, para que pueda colgar en una web o blog y ayudar a publicitar el curso.

 

 

En cualquier momento se puede modificar cualquier aspecto del curso.

Un curso puede estar abierto indefinidamente, con lo cual los usuarios podrán entrar en cualquier momento.

Hasta que no comience el curso los alumnos no pueden participar. Pero lo profesores si pueden empezar a crear contenido: biblioteca, unidades y actividades.

La fecha de fin, cierra el curso. Pero sus usuarios podrán entrar a visitarlo cuando quieran y descargar contenidos, pero ya no podrán comentar, ni subir más contenidos, ni hacer entregas de actividades, y tampoco argumentar o valorar.

Un curso acabado se queda visible para sus usuarios, para que puedan visitarlo.
Pero ya no podrán participar ni subir contenido,podrán descargar contenido. Pero ni comentar ni hacer favoritos ni argumentar. Tampoco podrán subir o evaluar Actividades de aprendizaje.

El administrador podrá reabrir el acceso cambiando la fecha de fin del curso.

Como administrador de una cuenta, cuando estás creando un curso, y empiezas a hacer la descripción, fechas del curso, etc. Puedes poner un vídeo de ayuda, bien que describa el curso o bien motivacional o de presentación.

Nuestro consejo es que subas un vídeo breve explicando las ventajas del curso. Si no tienes uno propio, seguro que en internet encuentras uno que sirva de motivación.

La invitación a profesores y alumnos se puede hacer en cualquier momento desde que esté creado el curso.

Nuestro consejo, al crear el curso, invita primero a profesores, así ellos pueden empezar a subir contenido a la Biblioteca y crear una Unidad de aprendizaje. Y una vez publicada al menos una Unidad de “Bienvenida” invita a los alumnos.

NeuroK no te ayuda en la publicidad de un curso de pago.

Si que hemos creado unas landing con la información básica de la descripción del curso, y es el administrador el que puede hacer uso de esta landing para su publicidad y publicación y difusión en Redes Sociales.

Por defecto los cursos en NeuroK, son privados.

Ahora, cuando un administrador de cuenta crea un curso, puede elegir que el curso sea privado, solo para los usuarios que pagan.

O gratuito, un curso gratuito es un curso público, donde no se cobra por participar. Cualquier persona puede ver los contenidos y comentarios del curso, pero la participación está restringida. Para participar en curso gratuito el usuario debe solicitar entrar. El administrador tiene el derecho de quitar o borrar a los usuarios que quiera de un curso.

En NeuroK llamamos curso público y gratuito a los cursos donde la participación es gratuita y pública.

Es decir, un curso abierto, donde los usuarios no pagan por su participación, y NeuroK no cobra al administrador por tener alojado ese curso en la plataforma.

Puedes crear tantos cursos gratuitos como necesites.

El administrador de la cuenta, es el que decide si hace un curso público o no. Para ello en su panel de administración encontrará un “check” para hacer el curso abierto y gratuito, o cerrado y de pago.

Los usuarios acceden al curso bien pidiendo el acceso desde la pestaña de registro del curso, o bien porque le ha llegado un enlace directo al curso.

Descárgate esta infografía sobre cursos públicos: pincha aquí.

Desde la administración de tu cuenta puedes duplicar un curso que ya tengas creado.

Lo que se duplica:

  • Nombre del curso, recuerda puedes editarlo y cambiarlo.
  • Las Unidades de aprendizaje, con los contenidos de la Biblioteca. Pero no aparecerán publicadas hasta que vuelvas a publicar la unidad.
  • Las Actividades de aprendizaje, con sus criterios. Pero no aparecerán publicadas hasta que vuelvas a publicar la actividad.
  • Contenidos de la Biblioteca.

No se duplicarán ni usuarios, ya sean profesores o alumnos, ni contenidos, ni comentarios publicados en los timeline.

Duplicar

En NeuroK llamamos cuenta a la agrupación de cursos. Una cuenta puede tener uno o varios administradores. Y son ellos los que la gestionan y crean los cursos, los encargados de dar de alta a profesores y alumnos.

Desde una cuenta se gestiona el pago de los curso que tenga dados de alta un administrador.

Cada cuenta puede ser personalizada con logos y colores de tu empresa, organización, colegio, academia o el tuyo propio.

Cuenta

Las invitaciones a un curso es la manera que tiene el administrador de controlar los usuarios que lo forman.

Como administrador tiene la opción de invitar a profesores o alumnos, ver cuales han sido aceptadas y reenviar las pendientes de aceptar.

Participantes de un curso

Faqs alumnos

Pendientes de evaluar

Entra en la Actividad de aprendizaje y selecciona “Pendientes de evaluar”.

Verás un listado anónimo de actividades pendientes de evaluar, elige una o las que te marque la actividad como mínimo que debes evaluar, y ya puedes corregirla.

RECUERDA: Los Criterios de evaluación te ayudan a saber qué debes evaluar a tu compañero. Además tendrás que razonar cada punto/ criterio que evalúes.

Luego pasará a la pestaña de “Evaluadas”.

 

Evaluar

NOTA: Las actividades pendientes de evaluar se ordenan por la última publicada y las que no han recibido ninguna evaluación. Os aconsejamos seleccionar las primeras del listado.

Para ser alumno de un curso privado o de pago, tienes que ponerte en contacto con el administrador o con el profesor del curso.

Para ser alumno en un curso público o gratuito solicita participar desde la web

Sólo el administrador puede invitar a los alumnos a entrar en un curso.

NeuroK es una plataforma que se centra en el alumno.

El profesor y los contenidos no son lo principal.

Como plataforma de formación online, provee al alumno de un fácil uso, de herramientas que le recordaran a las Redes Sociales, y le facilita poder crear su propia red de aprendizaje.

Quien invita al curso a un alumno es el administrador de la cuenta. Y es este, el que se encargará de hacer los cobros al alumno.

Es el profesor el que publica las unidades y actividades, el que ayuda al alumno a no perder el criterio en el debate, y el que le marca qué contenidos son los relevantes.

El alumno, en NeuroK se encarga de hacer las preguntas, de colaborar con otros compañeros, buscar respuestas, aportar contenido encontrado en internet y hacer evaluaciones por pares aportando su valoración según los criterios que le ha marcado previamente el profesor.

NeuroK no se responsabiliza del contenido ni desarrollo de un curso.

Quién es quién en un curso

Como alumno, tienes que diferenciar entre el administrador de la cuenta, y el profesor de un curso. Porque un administrador, puede ser o no el profesor del curso y viceversa.

 

Profesor

Si tienes alguna duda del curso, debes contactar con el profesor del curso. El es el encargado del contenido, evolución del curso, fechas de las actividades…

Puedes escribirle un chat, un mensaje privado o mencionarlo usando @nombre

 

Administrador

El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no del curso) es el gestor del curso. De él dependen las invitaciones al curso, el alta de alumnos y profesores, su baja, y el cobro del curso a sus participantes.

 

NOTA: Las altas, bajas, y cobro de pagos de cada curso, es responsabilidad del Administrador de la cuenta. NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.

 

El timeline de una unidad

Cada Unidad de aprendizaje tiene un timeline de debate. En este timeline es donde se produce el aprendizaje colaborativo, donde se suben vídeos, referencias, documentos, se lanzan preguntas u opiniones. Recuerda que cada contenido o comentario que hagas, además puede ser recomendado por el profesor o los compañeros pueden pinchar en «Me gusta».

NeuroK tiene aspecto de red social y funciona en algunos aspectos como alguna de ellas: lo último publicado lo verás en la parte de arriba de la página de la Unidad. También puedes decidir a quién sigues o no en el curso, de esta manera puedes crear tu propia red de aprendizaje, ya que tienes la opción de ver las aportaciones de aquellos que sigues, que te interesan. Pero en cualquier momento tienes la opción de ver “todo” lo publicado.

Empieza participando con un comentario nuevo, un contenido nuevo o siguiendo el hilo de una conversación.

 

Empieza participando con un comentario nuevo, un contenido nuevo o siguiendo el hilo de una conversación.

En NeuroK se puede subir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la url. Esto incluye desde referencia de artículos, posts de otros blogs, vídeos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

NOTA: Puedes comentar dejando mensajes de audio.

Este contenido que has publicado puede ser:

  • Comentado: 1 punto.
  • Valorado, el compañero que te valore tendrá que decidir cuántas estrellas te va a dar. De 1 a 5 puede ser la valoración. Esta valoración a ese estudiante le da puntos y a ti también. Los puntos van de -2 a +2. Recuerda que también te puede quitar puntos.
  • Recomendado por un profesor, y por lo tanto se guardará en la Biblioteca. Y recibirás 10 puntos

 

Cuando un compañero o profesor sube un contenido, puedes valorar este contenido.

Valorar significa que puedes darle o restarle puntos a esa aportación, pero tendrás que argumentarla.

Puedes marcar una bola, dos tres, cuatro o cinco. Y el valor de cada bola va de menos a más.

Una estrella, le restas 2 puntos a tu compañero.

Dos estrellas, restas 1 punto.

Tres estrellas, ni das ni quitas puntos.

Cuatro estrellas, le das 1 punto a tu compañero.

Cinco estrellas, le das 2 puntos.

Puedes comentar en el timeline de cualquier Unidad de aprendizaje.

Comentar un contenido de otro alumno o profesor te suma 2 puntos.

Pero si decides argumentar un contenido, esto te da más puntos a ti. Además la persona que recibe tu argumentación puede recibir o perder puntos según tu valoración. Tienes que marcar de 1 a 5 estrellas, y éstas valen de -2 a +2 puntos para el que recibe el comentario.

Recuerda, todo comentario en los debates siempre suma.

Participar es entregar y evaluar

Las Actividades de aprendizaje las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si la entrega la evalúa el o se evalúa entre participantes, o si la entrega es individual o en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades de aprendizaje y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación.

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las Actividades que tu has evaluado) y Pendientes de Evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es en grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

Actividad aprendizaje

 

Este sistema de evaluación se hace entre iguales, entre los asistentes a un curso. Tendrás que evaluar a otros compañeros y otros compañeros te evaluarán a ti. Esta evaluación se basa en un criterios que te dará el profesor y deberás seguir.

En Pendientes de Evaluar sale una lista aleatoria y anónima de compañeros que podrás evaluar. Además el profesor decidirá a cuantos compañeros, como mínimo, tienes que evaluar.

Las actividades de aprendizaje evaluan lo que has aprendido, siguiendo unos criterios que marca el profesor.

Entregar una actividad

Cuando tienes que entregar una actividad, y si está marcada como evaluación por pares, tienes las pestaña de Mis entregas para hacer la entrega de tu actividad.

 

Actividad evaluada

Una actividad está completada cuando has entregado y evaluado las entregas de tus compañeros. Solo si completas el proceso entero podrás ver como te han evaluado los compañeros.

 

Volver a entregar tu actividad

En la descripción de la actividad te indica cuántas entregas puedes hacer de esa actividad. Si el profesor marca que puedes hacer varias, y siempre dentro del plazo, podrás hacer otra entrega.

La segunda entrega también debe ser evaluada por tus compañeros. La plataforma guardará la última evaluación recibida para contabilizar en tus estadísticas.

 

Podrás tener un listado anónimo de entregas Pendientes de Evaluar de tu compañeros.

Tendrás que corregir el mínimo que marque el profesor.

Por ejemplo, tendrás que corregir un mínimo de dos trabajos para que tu entrega pase a la lista de Pendientes de Evaluar.

pendiente evaluar

El profesor podrá marcar que una actividad se ha de trabajar en grupo, el creará los grupos de trabajo.

Cualquier entrega de una actividad por parte de cualquier miembro supone la entrega de la actividad en nombre de todo el grupo. La puntuación de la actividad será igual para todo el grupo.

Si quieres cambiar el nombre del grupo o cambiar de grupo tienes que ponerte en contacto con el profesor.

Los criterios de evaluación de una Actividad de aprendizaje los pone el profesor.

Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.

Los Criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.

El curso en tu smartphone

Ahora integramos Telegram en NeuroK para que recibas en tu smartphone todo lo que está pasando en los cursos en los que estás.

Para recibir estas notificaciones de Telegram debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Instala en tu smartphone la aplicación de Telegram
  2. Busca NeuroK Bot y escribe  /start
  3. Luego pega el código que se genera automáticamente (aparece en NeuroK):  /token (Código de números y letras)
  4. Ya estás dentro de NeuroK Bot.

Recuerda que si no quieres recibir notificaciones de NeuroK en tu smartphone puedes salirte del Bot o modificarlo en Gestionar Notificaciones en tu perfil.

 

telegram

 

Dentro de tu curso, y con cada aportación que realices, ya sea un contenido, una pregunta o un comentario, puedes usar etiquetas o hashtags para organizar por temas los contenidos.

Si etiquetas un contenido, luego puedes buscar otros contenido etiquetados con ese hashtag, subidos por otros usuarios. Solo tienes que pinchar en ese hashtag y te saldrán los resultados relacionados.

Los hashtags aparecen listados en la descripción de cada Unidad o de cada contenido. A un solo click de encontrar toda la información que buscas sobre un tema.

Acuérdate de usar la almohadilla # antes de cada palabra, y sin espacios en medio. Así de fácil es etiquetar un contenido.

#hashtag

Utiliza la mención a un participante o a todos en una conversación.

Usa la @ y escribe el nombre: @nombre

Con la mención te aseguras que la persona mencionada reciba una notificación.

Como alumno puedes encontrar todo el material del curso tanto en la Biblioteca como en la pestaña de Recomendado.

Biblioteca

Los contenidos subidos por el profesor, o los contenidos que ha recomendado de algún otro usuario, se almacenan en la Biblioteca. Y se agrupan por tipo de contenido. A la biblioteca se accede desde el menú de la izquierda, dentro de cualquier curso.

Menu biblioteca

Recomendado

Los contenidos que ha recomendado el profesor, subidos por otro participante del curso, se agrupan en el botón de recomendado. Este botón es específico de cada Unidad, sirve a modo de resumen de todo el contenido importante de la Unidad. Se accede desde cada Unidad.

recomendado

 

 

Ordenar el timeline

Cada Unidad de Aprendizaje tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace. Pues este debate ahora lo puedes ordenar publicación de un contenido subido o por lo último comentado o valorado.

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Ejemplo:
  1. Soy alumno y comparto un contenido que es un vídeo A
  2. El profesor ha compartido una referencia B
  3. Alguien comenta ese vídeo A

¿Cómo lo muestra tendencia? El orden es B y luego A
¿Cómo lo muestra Lo + Reciente? El orden es A y luego B

 

Como alumno de un curso encontrarás en actividades un nuevo tipo de entrega: tipo test.

Estas actividades permiten evaluar aspectos muy concretos y detectar con facilidad conceptos erróneos, sin olvidarnos de que son pruebas objetivas.

Pinchas en la actividad y luego en «Iniciar test».

Las actividades tipo test, se corrigen automáticamente en el momento y puedes ver tu resultado en «Mi resultado».

Recuerda que si tienes preguntas de la actividad puedes hacerlo en la pestaña de «Dudas».

NOTA: Algunas actividades tipo test varía aleatoriamente según el usuario, no te preocupes si tu test es diferente al de otro compañero.

Faqs profesor

NeuroK no interviene en los procesos de selección de profesores de un curso.

Sí podemos ayudaros en las cuestiones prácticas de la plataforma y a resolver dudas o fallos técnicos.

Los contenidos y motivación del curso es una cuestión del profesor.

El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no) es el que invita al profesor a participar en un curso.

La selección, contratación y pago al profesor es por parte del Administrador de la cuenta, y NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.

Para invitar a un participante a un curso, solo necesitas su e-mail. Pero la invitación y gestión de usuarios lo hace el administrador.

Como Profesor en la pestaña de Gestionar Curso >> Seguimiento de alumnos. Tienes el listado de alumnos de tu curso, con datos estadísticos que te ayudan a gestionar tu curso, saber que alumnos participan más y en qué.

Además puedes descargar esta información en un Excel.

Como profesor, eres tu, y el resto de profesores, los que se encargan de la creación y publicación de Unidades de aprendizaje. Crear las actividades que van ligadas a este aprendizaje, subir contenido a la Biblioteca y hacer el seguimiento de alumnos.

El profesor es el dinamizador del debate, no tienes que aportar todo el contenido, tienes que aportar tu criterio. Deja que los alumnos se hagan las preguntas y se su guía en el aprendizaje.

La búsqueda en internet y el hallar documentación relativa a un tema está al alcance de todos, pero no todos encontrarán el contenido adecuado. Ahí es donde el profesor del curso tiene que aportar lo que sabe, su experiencia y ayudar en el aprendizaje.

Menu de navegación para el profesorMenú de navegación para el profesor.

Dentro de un curso, si eres profesor, en el menú de la izquierda la pestaña de “Gestionar Curso” aquí es donde puedes crear la Unidad de Aprendizaje.

Te aconsejamos que uses la versión “NeuroK Studio” para la creación de la Unidad y los recursos que van asociados a ella. Pero si prefieres usar la creación de Unidades tradicional aquí te dejamos los pasos a seguir:

    1. Si la Unidad va ligada a un “disparo motivacional” ya sea vídeo, documentación o referencia súbelo primero a la Biblioteca. (Te recomendamos publicarlo para poder asociarlo a la Unidad). Además podrás asociar a la Unidad todo el contenido que necesites, y marcar cual será la portada de la Unidad.
    2. Pon título a la Unidad, descríbela, objetivos de aprendizaje, y preguntas que quieres lanzar a la comunidad para generar debate y aprendizaje. Puedes relacionar una Unidad con otra, no tiene por qué ser lineal. Relaciona el contenido subido a la Biblioteca con la Unidad.
    3. Decide si la publicas en el momento o la dejas programada para publicar más adelante y en el orden que tú decidas.

 

Unidad de AprendizajeCrear una nueva Unidad

Las Actividades de aprendizaje las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si es evaluación por pares, y si es una actividad en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades de aprendizaje y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación.

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las actividades que tu has evaluado) y Pendientes de evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es es grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

 

participar Actividad

En la Biblioteca se recopilan todos los contenidos que son importantes para el curso.

Ya sean creados por el profesor, subidos en una Unidad de Aprendizaje o recomendando algún contenido subido por un alumno.

 

alta biblioteca

Cuando creas la Unidad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

 

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la Unidad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

 

Calendario publicación

Cuando creas la Actividad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la actividad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

calendario Actividad

Pendientes de evaluar

Entra en la Actividad de aprendizaje y selecciona “Pendientes de evaluar”.

Verás un listado anónimo de actividades pendientes de evaluar, elige una o las que te marque la actividad como mínimo que debes evaluar, y ya puedes corregirla.

RECUERDA: Los Criterios de evaluación te ayudan a saber qué debes evaluar a tu compañero. Además tendrás que razonar cada punto/ criterio que evalúes.

Luego pasará a la pestaña de “Evaluadas”.

 

Evaluar

NOTA: Las actividades pendientes de evaluar se ordenan por la última publicada y las que no han recibido ninguna evaluación. Os aconsejamos seleccionar las primeras del listado.

Evaluación por pares, es una evaluación entre los miembros del curso.

En “Pendientes de Evaluar” verán un listado de actividades entregadas por otros compañeros y tendrá que evaluar una o varias según lo marque el profesor en la descripción de la actividad.

 

Evaluacion por pares

Como profesor crea primero la Actividad de aprendizaje, su descripción, fechas de entregas y de evaluación, criterios de evaluación, y marque la opción de Tipo de entrega: en grupo.

La plataforma genera automáticamente los grupos y sus miembros.

Luego en editar la actividad, podrás cambiar todas las opciones que necesites, como renombrar los grupos o mover a sus componente.

 

Gestionar Grupos

El profesor puede editar el nombre de un grupo y quién lo compone.

Gestionar curso >> Actividades de aprendizaje>> pincha en el icono de Grupo.

Ahora ya podrás editar las características de los grupos.

Cambiar nombre

Si, puedes mover miembros de grupo a grupo.

La primera vez que creas la actividad en Grupo, NeuroK crea de manera aleatoria los grupos. Luego puedes cambiarlos y renombrarlos si lo necesitas.

Sólo tienes que pinchar y arrastrar el nombre de grupo a grupo.

 

Cambiar miembros

Quién hace la entrega de la actividad de grupo
En las actividades de grupo cualquier miembro que entregue una actividad dará por entregada la actividad en nombre de todo el grupo.

Cuando un miembro del grupo entregue una actividad, esta será evaluada por otro compañero de otro grupo, y la puntuación será para todos los miembros por igual.

No se reparten ni dividen los puntos.

Los criterios de evaluación de una actividad de aprendizaje los pone el profesor.

Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.

Los criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.

 

Las estadísticas y seguimiento de alumnos es una herramienta de ayuda al profesor, tanto para saber la evolución del curso, como para ayudar a los alumnos más descolgados a retomar el ritmo del curso.

Las estadísticas que muestra NeuroK te ayudarán no solo a saber en qué participa más cada alumno: cuánto participa en puntos, qué contenidos publica, la entrega de actividades y que evaluación ha recibido. A quién sigue en el curso y quién le sigue a el.

Con todos estos datos puedes saber el aprovechamiento del alumno en un curso. Igual no participa, pero sus actividades entregadas son muy bien evaluadas.

También podrás ver si un alumno se ha convertido en “influencer” de un curso, por la e compañeros que le siguen.

Como profesor puedes exportar los datos del curso, por si quieres completarlos con datos de asistencia presencial u otras entregas.

 

Seguimiento Alumnos

Conoce las puntuaciones que otorga la plataforma

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de aprendizaje o por la entrega de una Actividad de aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo o una pregunta, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
  • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
  • Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

Faq Category

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

La Nube de palabras la puedes ver por:

  • Curso completo o por Unidades de aprendizaje.
  • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
  • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.
  • Comparar con tu Nube de palabras objetivo 

 

Con estos datos, el profesor de un curso puede ver de manera rápida el debate que hay en su curso, si los usuarios están centrados en el tema, o no. Si están compartiendo conocimiento colaborativo y van bien enfocados, significará que están haciendo un óptimo aprovechamiento del curso, y que por tanto el profesor está aportando el criterio necesario.

O bien si los distintos debates se están desviando del tema del curso, el profesor puede tomar la decisión necesaria para volver a enfocar el tema. O quizás descubra que en realidad los propios usuarios están generando nuevas preguntas y debates que habría que considerar.

Compara la nube de palabras genérica con tu nube de palabras objetivo

Además de sacar una analítica de las palabras más usadas, puedes crear tu propia Nube de palabras objetivo, con las palabras que crees que deberían mencionarse más en tu curso. Al crear la comparativa de nube genérica y la tuya propia puedes ver la desviación o la aproximación que hay a los temas que propones.

Desde Gestión del curso pincha en Nube de palabras objetivo.

Verás dos columnas, la columna de la izquierda te muestra las palabras que más estás utilizando en el curso. Por orden alfabético y por veces que la has utilizado. En la columna de la derecha puedes ir añadiendo esas palabras o escribir algunas nuevas que consideres importantes.

Recuerda que puedes filtrar tus palabras objetivo por el curso entero por unidad.

Crear Nubes de palabras

 

Ahora, que ya tienes tus palabras elegidas, pincha en el menú de la izquierda en Nube de palabras, luego selecciona en el filtro «Comparar con nube objetivo». El resultado que te muestra es la comparativa de lo que se habla en el curso con respecto a tus palabras objetivo.

Nube palabras comparativa

Con este ejemplo puedes ver:

  • En azul las palabras que más se usan en el curso, por tamaño
  • En naranja, tus palabras objetivo coincidente con el curso.
  • En gris, tus palabras objetivo no coincidentes con el curso

 

Utiliza la mención a un participante o a todos en una conversación.

Usa la @ y escribe el nombre: @nombre

Con la mención te aseguras que la persona mencionada reciba una notificación.

El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios. 

El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.

Filtros del  grafo:

  • Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
  • Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
  • O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
  • Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.

 

Grafo social

 

Como profesor puedes recomendar el contenido que ha contribuido un alumno en una Unidad. Y además le darás 10 puntos al alumno

En cada Unidad de aprendizaje, existe un timeline donde se aportan contenidos y se dialoga sobre ellos. Tú como profesor, serás el guía y el que aporte criterio al debate.

Si un participante sube un contenido acertado o importante, dentro del tema que se está discutiendo en el timeline, puedes Recomendarlo.

Esta acción permite al alumno hacer una búsqueda rápida de documentación, o bien en la BIBLIOTECA o en el botón RECOMENDADO.

 

Lanza una pregunta para avivar el debate en una Unidad. Y además suma 20 puntos en tus estadísticas de particiapción del curso

Utiliza la opción pregunta para:

  • Avivar el debate del timeline.
  • También, para promover la reflexión de los participantes.
  • Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
  • Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros.

Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botones de “Recomendado” y en la Biblioteca.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará 20 puntos de participación.

El Libro de calificaciones almacena toda la información sobre el progreso de los participantes en el curso. Proporcionando al profesor una forma fácil de ver e ingresar las calificaciones de los alumnos.

En primer lugar muestra de manera automática la participación de los alumnos en el curso. Pero, además, permite al profesor añadir una “Nota del profesor” que influirá en la Nota media final del alumno.

Solo hay que pinchar en Nota media y añadir una calificación. La plataforma re-calculará la media de ese alumno.

Actividad de aprendizaje tipo test para el profesor

Como profesor de un curso, puedes crear una actividad tipo test. Te permiten realizar una evaluación con un menor esfuerzo. Y son especialmente útiles en cursos numerosos, ya que son rápidas y sencillas de preparar y corregir.

Permiten además, evaluar aspectos muy concretos y detectar con facilidad conceptos erróneos, sin olvidarnos de que son pruebas objetivas.
Los test, son una herramienta muy válida, especialmente si se complementan con otro tipo de entregas, al permitir realizar una evaluación continua que facilita conocer el grado de conocimiento de los alumnos y el ritmo del curso.

Debes ponerle título y describir la actividad.
Y luego crear las preguntas que quieras, con las respuestas que quieras. Solo podrás dar por buena una respuesta.

test

También puedes elegir cuántas preguntas se van a mostrar. Es decir, si has creado 5 preguntas, puedes elegir que solo se muestren 3. La plataforma mostrará de forma aleatoria esas 3 preguntas a cada alumno de forma diferente.

Las actividades tipo test, se corrigen automáticamente en el momento y el alumno podrá ver su resultado en Entregas. Como profesor puedes ver el resultado de todos los test entregados pinchando en «Ver Resultados».

Como en las actividades de NeuroK, puedes añadir material adicional, poner fecha límite de entrega y programar su publicación.

El profesor puede configurar los puntos que otorga la plataforma

Como profesor de un curso puedes editar y configurar los puntos que otorga la plataforma por la participación en sus timeline o en las entregas de actividades. Estas puntuaciones son las que se recogen en las estadísticas del curso por participante.

Desde el panel de “Gestión del Curso” y pinchando en Configuración de puntos puedes cambiar el valor de estas acciones en NeuroK.

 

Configuración de puntos

 

Al crear una actividad de aprendizaje como profesor de un curso, puedes otorgarle un valor a esa actividad.

Esta nueva función, permite al profesor otorgar diferentes valores a las actividades de aprendizaje, en función, de la importancia que él considere. Sin olvidar que los puntos deben verse sólo como un instrumento de medición.

 

General

NeuroK es una plataforma de formación online, que utiliza los principios de la neurociencia aplicados a la educación: Neurodidáctica.

Una plataforma con aspecto de red social que se centra en el alumno, fomentando la motivación, el aprendizaje colaborativo y la emoción para aprender.

La neurociencia nos empieza a explicar como funciona el cerebro, y con ese conocimiento aplicado a la educación debemos rediseñar los procesos de aprendizaje aprovechando las ventajas de la revolución digital.

Hoy la ubicuidad de los móviles y el acceso a Internet hace que el aprendizaje pueda ser en red. En cualquier momento desde cualquier sitio.

Se aprende mejor en grupo, compartiendo.

  • Del debate surgen las preguntas,
  • la curiosidad,
  • el reto de encontrar la respuesta nos hace buscar en Internet la respuesta.

Ya en redes sociales colaboramos entre cientos de nosotros para conseguir lo que nos proponemos. Somos capaces de aprender en comunidad, donde aprender entre iguales nos desprende del miedo a equivocarnos.

De todas estas ideas surge la necesidad de crear una plataforma que se acerque al cambio en la educación, y por eso surge NeuroK.

Al solicitar acceso a NeuroK, lo que estás solicitando es crear una cuenta.

Esta cuenta es tu compañía, tu academia, tu escuela, y en ella vas a crear los cursos que quieras.

Solo los administradores de las cuentas pueden crear cursos, invitar a profesores al mismo y a los alumnos que lo van a componer. Con lo cual, el acceso a esos cursos solo se hace mediante invitación vía e-mail. Así el administrador puede llevar un control de usuarios.

La Neurodidáctica es una nueva disciplina que define nuevos métodos para potenciar el aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo del cerebro. Aúna, por tanto, la investigación cerebral y las ciencias educativas (Neurobiología y Didáctica). Ahora sabemos que todo proceso de aprendizaje va a acompañado de un cambio en el cerebro, y de una modificación en nuestras redes neuronales.

Quien sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro al aprender, es quien puede enseñar mejor.

Nos dimos cuenta que las plataformas de formación que existían no servían, ya que lo que hacían era trasladar el modelo clásico de enseñanza, a la web: Un profesor se graba en vídeo o sube transparencias, lo cuelga en la plataforma y pone unos ejercicios, los evalúa y ahí acaba el proceso.

Por eso pensamos en hacer una plataforma nueva, desde cero, que incidiese en aquello que la neurodidáctica nos dice que hay que fomentar:

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Centrados en el alumno.
  • Emoción y motivación en el aprendizaje.
  • Aprender haciendo, sobre todo haciendo pero también discutiendo y compartiendo en la comunidad.

Si, puedes usar NeuroK desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

NeuroK es una aplicación creada por ASPgems que solo necesita de un navegador.

NeuroK es una aplicación responsive, es decir, se ajusta al formato de tu pantalla, ya sea ordenador, tablet o smartphone.

Es multiplataforma, ya utilices software libre u otras navegadores conocidos como Safari, Google Chrome, Internet Explorer, Firefox…

Y es multi-idioma, está disponible en español (España) e inglés.

Descubre algunas de las funcionalidades de NeuroK que te ayudarán a participar y debatir en el curso

Te contamos algunas de las funcionalidades más características de NeuroK.

  • Los roles en NeuroK
  • El valor de las estadísticas y seguimiento de alumnos
  • Seguir y no seguir en tu Comunidad de aprendizaje
  • Configuración de notificaciones
  • Las notificaciones en Telegram
  • Qué es Nube de palabras

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