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Ayuda

Faqs profesor

NeuroK no interviene en los procesos de selección de profesores de un curso.

Sí podemos ayudaros en las cuestiones prácticas de la plataforma y a resolver dudas o fallos técnicos.

Los contenidos y motivación del curso es una cuestión del profesor.

El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no) es el que invita al profesor a participar en un curso.

La selección, contratación y pago al profesor es por parte del Administrador de la cuenta, y NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.

Para invitar a un participante a un curso, solo necesitas su e-mail. Pero la invitación y gestión de usuarios lo hace el administrador.

Como Profesor en la pestaña de Gestionar Curso >> Seguimiento de alumnos. Tienes el listado de alumnos de tu curso, con datos estadísticos que te ayudan a gestionar tu curso, saber que alumnos participan más y en qué.

Además puedes descargar esta información en un Excel.

Como profesor, eres tu, y el resto de profesores, los que se encargan de la creación y publicación de Unidades de aprendizaje. Crear las actividades que van ligadas a este aprendizaje, subir contenido a la Biblioteca y hacer el seguimiento de alumnos.

El profesor es el dinamizador del debate, no tienes que aportar todo el contenido, tienes que aportar tu criterio. Deja que los alumnos se hagan las preguntas y se su guía en el aprendizaje.

La búsqueda en internet y el hallar documentación relativa a un tema está al alcance de todos, pero no todos encontrarán el contenido adecuado. Ahí es donde el profesor del curso tiene que aportar lo que sabe, su experiencia y ayudar en el aprendizaje.

Menu de navegación para el profesorMenú de navegación para el profesor.

Dentro de un curso, si eres profesor, en el menú de la izquierda la pestaña de “Gestionar Curso” aquí es donde puedes crear la Unidad de Aprendizaje.

Te aconsejamos que uses la versión “NeuroK Studio” para la creación de la Unidad y los recursos que van asociados a ella. Pero si prefieres usar la creación de Unidades tradicional aquí te dejamos los pasos a seguir:

    1. Si la Unidad va ligada a un “disparo motivacional” ya sea vídeo, documentación o referencia súbelo primero a la Biblioteca. (Te recomendamos publicarlo para poder asociarlo a la Unidad). Además podrás asociar a la Unidad todo el contenido que necesites, y marcar cual será la portada de la Unidad.
    2. Pon título a la Unidad, descríbela, objetivos de aprendizaje, y preguntas que quieres lanzar a la comunidad para generar debate y aprendizaje. Puedes relacionar una Unidad con otra, no tiene por qué ser lineal. Relaciona el contenido subido a la Biblioteca con la Unidad.
    3. Decide si la publicas en el momento o la dejas programada para publicar más adelante y en el orden que tú decidas.

 

Unidad de AprendizajeCrear una nueva Unidad

Las Actividades de aprendizaje las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si es evaluación por pares, y si es una actividad en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades de aprendizaje y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación.

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las actividades que tu has evaluado) y Pendientes de evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es es grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

 

participar Actividad

En la Biblioteca se recopilan todos los contenidos que son importantes para el curso.

Ya sean creados por el profesor, subidos en una Unidad de Aprendizaje o recomendando algún contenido subido por un alumno.

 

alta biblioteca

Cuando creas la Unidad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

 

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la Unidad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

 

Calendario publicación

Cuando creas la Actividad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la actividad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

calendario Actividad

Pendientes de evaluar

Entra en la Actividad de aprendizaje y selecciona “Pendientes de evaluar”.

Verás un listado anónimo de actividades pendientes de evaluar, elige una o las que te marque la actividad como mínimo que debes evaluar, y ya puedes corregirla.

RECUERDA: Los Criterios de evaluación te ayudan a saber qué debes evaluar a tu compañero. Además tendrás que razonar cada punto/ criterio que evalúes.

Luego pasará a la pestaña de “Evaluadas”.

 

Evaluar

NOTA: Las actividades pendientes de evaluar se ordenan por la última publicada y las que no han recibido ninguna evaluación. Os aconsejamos seleccionar las primeras del listado.

Evaluación por pares, es una evaluación entre los miembros del curso.

En “Pendientes de Evaluar” verán un listado de actividades entregadas por otros compañeros y tendrá que evaluar una o varias según lo marque el profesor en la descripción de la actividad.

 

Evaluacion por pares

Como profesor crea primero la Actividad de aprendizaje, su descripción, fechas de entregas y de evaluación, criterios de evaluación, y marque la opción de Tipo de entrega: en grupo.

La plataforma genera automáticamente los grupos y sus miembros.

Luego en editar la actividad, podrás cambiar todas las opciones que necesites, como renombrar los grupos o mover a sus componente.

 

Gestionar Grupos

El profesor puede editar el nombre de un grupo y quién lo compone.

Gestionar curso >> Actividades de aprendizaje>> pincha en el icono de Grupo.

Ahora ya podrás editar las características de los grupos.

Cambiar nombre

Si, puedes mover miembros de grupo a grupo.

La primera vez que creas la actividad en Grupo, NeuroK crea de manera aleatoria los grupos. Luego puedes cambiarlos y renombrarlos si lo necesitas.

Sólo tienes que pinchar y arrastrar el nombre de grupo a grupo.

 

Cambiar miembros

Quién hace la entrega de la actividad de grupo
En las actividades de grupo cualquier miembro que entregue una actividad dará por entregada la actividad en nombre de todo el grupo.

Esa entrega será evaluada y la puntuación será para todos los miembros por igual.

No se reparten los puntos.

Los criterios de evaluación de una actividad de aprendizaje los pone el profesor.

Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.

Los criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.

 

Las estadísticas y seguimiento de alumnos es una herramienta de ayuda al profesor, tanto para saber la evolución del curso, como para ayudar a los alumnos más descolgados a retomar el ritmo del curso.

Las estadísticas que muestra NeuroK te ayudarán no solo a saber en qué participa más cada alumno: cuánto participa en puntos, qué contenidos publica, la entrega de actividades y que evaluación ha recibido. A quién sigue en el curso y quién le sigue a el.

Con todos estos datos puedes saber el aprovechamiento del alumno en un curso. Igual no participa, pero sus actividades entregadas son muy bien evaluadas.

También podrás ver si un alumno se ha convertido en “influencer” de un curso, por la e compañeros que le siguen.

Como profesor puedes exportar los datos del curso, por si quieres completarlos con datos de asistencia presencial u otras entregas.

 

Seguimiento Alumnos

Conoce las puntuaciones que otorga la plataforma

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de aprendizaje o por la entrega de una Actividad de aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo o una pregunta, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
  • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
  • Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

Faq Category

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

Puedes pedir más información o solicitar una infografía rellenando el formulario de esta página.

Desde la gestión de un curso, el profesor puede ver la nube de palabras que se genera automáticamente.

Puede editar la nube de palabras y ver por:

  • Curso completo o por Unidades de aprendizaje.
  • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
  • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.

Con estos datos, el profesor de un curso puede ver de manera rápida el debate que hay en su curso, si los usuarios están centrados en el tema, o no. Si están compartiendo conocimiento colaborativo y van bien enfocados, significará que están haciendo un óptimo aprovechamiento del curso, y que por tanto el profesor está aportando el criterio necesario.

O bien si los distintos debates se están desviando del tema del curso, el profesor puede tomar la decisión necesaria para volver a enfocar el tema. O quizás descubra que en realidad los propios usuarios están generando nuevas preguntas y debates que habría que considerar.

Además de sacar una analítica de las palabras más usadas, puedes crear tu propia Nube de palabras, con las palabras que crees que deberían mencionarse más en tu curso. Al crear la comparativa de nube genérica y la tuya propia puedes ver la desviación o la aproximación que hay a los temas que propones.

NeuroK te da la lista de las palabras más usadas en el curso, para que puedas seleccionar la que quieras, o puedes añadir palabras nuevas para crear tu propia analítica.

Puedes pedir más información o solicitar una infografía rellenando el formulario de esta página.

Utiliza la mención a un participante o a todos en una conversación.

Usa la @ y escribe el nombre: @nombre

Con la mención te aseguras que la persona mencionada reciba una notificación.

El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios. 

El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.

Filtros del  grafo:

  • Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
  • Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
  • O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
  • Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.

 

Grafo social

 

Como profesor puedes recomendar el contenido que ha contribuido un alumno en una Unidad. Y además le darás 10 puntos al alumno

En cada Unidad de aprendizaje, existe un timeline donde se aportan contenidos y se dialoga sobre ellos. Tú como profesor, serás el guía y el que aporte criterio al debate.

Si un participante sube un contenido acertado o importante, dentro del tema que se está discutiendo en el timeline, puedes Recomendarlo.

Esta acción permite al alumno hacer una búsqueda rápida de documentación, o bien en la BIBLIOTECA o en el botón RECOMENDADO.

 

Lanza una pregunta para avivar el debate en una Unidad. Y además suma 20 puntos en tus estadísticas de particiapción del curso

Utiliza la opción pregunta para:

  • Avivar el debate del timeline.
  • También, para promover la reflexión de los participantes.
  • Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
  • Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros.

Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botones de “Recomendado” y en la Biblioteca.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará 20 puntos de participación.

El Libro de calificaciones almacena toda la información sobre el progreso de los participantes en el curso. Proporcionando al profesor una forma fácil de ver e ingresar las calificaciones de los alumnos.

En primer lugar muestra de manera automática la participación de los alumnos en el curso. Pero, además, permite al profesor añadir una “Nota del profesor” que influirá en la Nota media final del alumno.

Solo hay que pinchar en Nota media y añadir una calificación. La plataforma re-calculará la media de ese alumno.

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Para pedir una demo o cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.