Escribe mensajes privados

Desde la plataforma puedes contactar de forma privada usando los mensajes o el chat.

  • Mensajes, como en cualquier red social puedes enviar mensajes uno a uno o crear un grupo.
  • Chat, en la parte superior derecha. Te muestra quien está conectado de tu curso en ese momento.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/4MdmJpO0cRs

Enviar mensajes 

 

Videoconferencia en los cursos

La gran novedad es la integración de jitsit, aplicación que incorpora la videoconferencia en los cursos de NeuroK.

 

Características:

  • La videoconferencia se produce dentro del curso. Es decir, la videoconferencia solo es para los asistentes al curso.
  • A la videoconferencia se accede desde el icono en la parte superior. Pueden acceder a ella tanto profesores como alumnos.
  • La videoconferencia no se convoca, solo debes avisar a los interesados que estás ahí, por si alguien quiere unirse. Puedes mencionar a @todos en el timeline de una unidad.
  • La sala de la videoconferencia no es por usuario. Es una sala de trabajo de todo el curso, con lo que si un usuario entra en la sala y hay otros compañeros hablando, se puede unir al debate, o salirse y esperar a que esté vacía.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/rw0iRy63oEw

Sala videoconferencia 

 

 

Edita tu perfil

Puedes editar tus datos básicos de perfil de usuario como nombre, apellido, email. Además puedes elegir el idioma en el que quieres que esté la plataforma: español (ES) o inglés.

 

Te damos varios consejos:

  • Pon una foto de perfil, siempre hace más amigable la comunidad.
  • Pon la franja horaria en la que te mueves. Recuerda que si estás en una comunidad en varios usos horarios, sabrás cuando alguien ha hecho un comentario, las 00 h de entregar una actividad…

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/yxNIYWd8Bww

Editar perfil 

 

Actividades ya evaluadas

En las actividades que se evalúan entre pares, en la pestaña de evaluadas, podrás ver las entregas que ya han sido evaluadas por ti u otros compañeros.

Cada actividad ya evaluada recibe un porcentaje de la evaluación que ha conseguido y la media que ha obtenido el grupo. Además podrás ver las observaciones que se la ha hecho a esa actividad en cada criterio.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ytfDHXZ8fuw

Actividades Evaluadas

 

Preguntar dudas de una actividad

Si después de leer la descripción d ela Actividad tienes dudas sobre qué te piden, o cómo entregarlo o cualquier otra duda, encontrarás una pestaña dedicada a resolver dudas.

En esta pestaña puedes dejar cualquier tipo de duda o sugerencia y te puede contestar los compañeros o la profesora del curso.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ILtTLDvfcJ0

Preguntar dudas de una actividad

Leer, reflexionar, entregar

Para entrega runa actividad el profesor te hará una propuesta o reto a superar.

Lee primero la descripción de la actividad, el contenido añadido que te recomienda, y luego fíjate en las información adicional que te da la plataforma.

  • Puntos: cada actividad tiene una valoración en puntos definida por el profesor.
  • Tipo de entrega: puede ser individual o en grupo.
  • Plazo de entrega: Fecha límite que tienes para entregar tu actividad.
  • Plazo para evaluar: fecha límite que tienes además para evaluar las actividades de tus compañeros.
  • Número de entregas: es el máximo de entregas que puedes hacer para mejorar tu actividad.
  • Número mínimo de evaluaciones: es la cantidad de entregas que vas a tener que evaluar, para que la actividad se de por realizada. Tan importante es entregar como evaluar.
  • Criterios de evaluación: utilízalos para saber qué mínimo debes entregar en esa actividad.
  • Unidad: recuerda a que Unidad hace referencia esta actividad por si tienes que volver a consultar algún contenido.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/62I3SosaeyE

Info de una actividad

Es tendencia / Lo + reciente

 

Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.

 

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/-ib1nLwnbfc

Tendencia y Lo + reciente 

 

En NeuroK se aprende participando y colaborando.

Cada Unidad se puede componer de diferentes contribuciones, y cada una tendrá su propio timeline de debate.

Si entras por primera vez en una Unidad, te recomendamos leer la descripción de la misma, y si así lo consideras el material Recomendado que ha marcado el profesor. Reflexiona sobre lo que has leido, busca más información o nuevo material que pueda aportar a la comunidad. Recuerda que es el profesor el que aporta el criterio y la experiencia en el debate.

Pincha en esta caja:

Caja participar

 

Puedes contribuir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la URL. Esto incluye referencias de artículos, posts de otros blogs, páginas web,…
  • Sube un vídeo. Comparte vídeos que sean públicos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

 

Recuerda que es tan importante contribuir con contenidos nuevos, como comentar las aportaciones de otros compañeros.

  • Valorar
  • Comentar
  • Me gusta
  • Recomendado, solo si eres profesor del curso podrás recomendar contenidos

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/zNzqUEfhOo0 

Participar en un curso

 

La página de Inicio de un curso, te muestra un resumen de lo sucedido en la última semana en ese curso.

Resumen por Unidades

En los bloques de unidades, podrás ver la última actividad sucedida en una Unidad. Quién ha sido el último en participar y de qué manera lo ha hecho. Además podrás ver un resumen de actividades de la unidad, como contribuciones, «Me Gusta», comentarios, valoraciones y contenidos recomendados.

Iconos resumen Unidad Resumen por día

En la parte baja de la página de inicio, puedes ver que ha pasado día a día durante la última semana. Quién ha participado, en qué unidad y de qué manera ha participado.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/2Fmcjiu3Xxc

Página de inicio

 

Para acceder a tu cuenta o un curso puedes hacerlo:

Recuerda que para acceder a tu cuenta o curso, debes aceptar primero la invitación que tendrás en tu email. Estas invitaciones las envía el administrador de la cuenta. Si no la ves, ponte en contacto con el.

Nota: Si quieres acceder a una cuenta o curso de una cuenta premium, recuerda que la URL de acceso cambia y desaparece el nombre de NeuroK. Ponte en contacto con tu profesor o administrador.

Aqui tienes el enlace al vídeo explicactivo: https://youtu.be/6HZ_ghzqgXQ

 

Acceder a NeuroK

Para poder acceder a tu cuenta o curso en NeuroK, puedes hacerlo de dos maneras:

 

Recuerda que para acceder a la plataforma, previamente has debido aceptar la invitación que te ha enviado el administrador del curso. Busca ese email en tu bandeja de entrada o en la de SPAM. Si no la has recibido ponte en contacto con tu profesor.

NOTA: Para cuentas Premium, la URL de acceso es distinta y te la debe facilitar el administrador del curso.

El Libro de calificaciones almacena toda la información sobre el progreso de los participantes en el curso. Proporcionando al profesor una forma fácil de ver e ingresar las calificaciones de los alumnos.

En primer lugar muestra de manera automática la participación de los alumnos en el curso. Pero, además, permite al profesor añadir una “Nota del profesor” que influirá en la Nota media final del alumno.

Solo hay que pinchar en Nota media y añadir una calificación. La plataforma re-calculará la media de ese alumno.

Las estadísticas en NeuroK son la suma de los puntos que has obtenido por comentar, compartir contenido, evaluar a compañeros y o por ser evaluado. Las estadísticas se reflejan en puntos, en porcentajes que reflejan tu porcentaje que puedes haber obtenido del total y tu media con respecto al grupo.

Realizar una Pregunta, en el timeline de NeuroK, es muy sencillo . Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate o lanzar tus dudas o cuestiones a la comunidad.

Otra característica de la Pregunta es que puedes votar la respuesta que más te guste, o que creas que es más certera. Las respuestas que obtengan más «Estoy de acuerdo», las más apoyadas, aparecerán ordenadas de arriba a abajo. Así podrás ver la relevancia de las respuestas, de la más a la menos votada. Durante este debate, en el que puedes responder las veces que creas oportuno a cualquier compañero, tu manera de pensar puede cambiar, y si le has dado un «Estoy de acuerdo» a una respuesta, puedes quitárselo en cualquier momento.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta

 

Lanzar una pregunta a la comunidad

Utiliza la opción «Pregunta» como profesor para:

  • Avivar el debate del timeline.
  • También, para promover la reflexión de los participantes.
  • Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
  • Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros. 

 

Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botón de “Recomendado”.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta 

En cada Unidad de aprendizaje, existe un timeline donde se aportan contenidos y se dialoga sobre ellos. Tú como profesor, serás el guía y el que aporte criterio al debate.

Si un participante sube un contenido acertado o importante, dentro del tema que se está discutiendo en el timeline, puedes Recomendarlo.

Esta acción permite al alumno hacer una búsqueda rápida de documentación, o bien en la BIBLIOTECA o en el botón RECOMENDADO.

 

El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios. 

El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.

Filtros del  grafo:

  • Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
  • Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
  • O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
  • Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/AwbqyM3pJGs

Grafo social 

 

Buscador de contenido en el curso

Realiza búsquedas dentro de cada curso, por palabras, por hashtag, nombre, participantes o contenidos, usando la lupa.

Buscador o lupa

 

La lupa o buscador la encontrás dentro de cada Unidad, inserta un término de búsqueda o una palabra y la búsqueda se realizará entre todos los contenidos y conversaciones del curso.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Buscador o lupa

 

La máquina del tiempo o viajar al pasado

Si durante un tiempo no has podido entrar en el curso, y quieres volver a ver que pasó el día que entraste por última vez, puedes usar el botón de «Viajar al pasado«.

Pon la fecha a la que quieres volver, y navega por el curso tal y como estaba ese día. Luego puedes ir avanzando en los días hasta la fecha actual y podrás ver el progreso de las Unidades, los debates, nuevos contenidos…

VIAJAR AL PASADO

NOTA: Durante este viaje, no puedes participar en los debates. Deberías salirte del viaje al pasado y desde la fecha actual ya puedes comentar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/itwoOFs68bc

 

Viaje al pasado 

 

Ordenar el timeline

Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.

 

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Ejemplo:
  1. Soy alumno y comparto un contenido que es un vídeo A
  2. El profesor ha compartido una referencia B
  3. Alguien comenta ese vídeo A

¿Cómo lo muestra tendencia? El orden es B y luego A.
¿Cómo lo muestra Lo + Reciente? El orden es A y luego B.

Como alumno puedes encontrar todo el material relevante de cada Unidad en la pestaña de Recomendado.

Recomendado

Los contenidos que ha recomendado el profesor, subidos por otro participante del curso, se agrupan en el botón de recomendado. Este botón es específico de cada Unidad, sirve a modo de resumen de todo el contenido importante de la Unidad. Se accede desde cada Unidad.

En este ejemplo, te mostramos quién lo ha contribuido, cuándo, «Me gusta», comentarios y valoraciones que ha recibido. Pinchando sobre el nombre de la contribución en negrita, puedes acceder al material y al hilo de debate que ha generado.

NOTA: Cualquiera puede contribuir contenido, solo el profesor marcará aquel que sea relevante para la comunidad.

Si un contenido tuyo ha sido recomendado por el profesor, podrás recibir más puntos de participación que se sumarán a tus estadísticas.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/Lucq9bWjRnE

Recomendado

 

Utiliza la mención a un participante o a todos en una conversación.

Usa la @ y escribe el nombre: @nombre

Con la mención te aseguras que la persona mencionada reciba una notificación.

En Neurok tenemos un plan standard: 9 € por usuario por curso.

Si eres una organización o tienes alguna necesidad específica ponte en contacto con nosotros porque con el plan Premium obtendrás muchas ventajas.

  • Plan Standard. Neurok cobra a los administradores de la cuenta 9 € por cada usuario por cada curso. Lo que cobre el administrador a estos usuarios es decisión del administrador.
  • Cuenta Premium Si eres una organización, institución o empresa y tienes unas necesidades específicas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@neurok.es
  • Curso Gratuito. Te ayudamos a crear un curso público. Un curso público es un curso abierto a todo el mundo y es gratuito. Para el creador del curso y para los usuarios.

Etiquetas o hashtag

Dentro de tu curso, y con cada aportación que realices, ya sea un contenido, una pregunta o un comentario, puedes usar etiquetas o hashtags para organizar por temas los contenidos.

Si etiquetas un contenido, luego puedes buscar otros contenido etiquetados con ese hashtag, subidos por otros usuarios. Solo tienes que pinchar en ese hashtag y te saldrán los resultados relacionados.

Los hashtags aparecen listados en la descripción de cada Unidad o de cada contenido. A un solo click de encontrar toda la información que buscas sobre un tema.

Acuérdate de usar la almohadilla # antes de cada palabra, y sin espacios en medio. Así de fácil es etiquetar un contenido.

#hashtag

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/3Tzj3nH07AE

hashtag

En Neurok tenemos varios planes que se pueden adaptar a las necesidades de tu curso o formación. Y si tienes algo en mente y no sabes como encajarlo con la plataforma, te podemos asesorar y ayudar a tomar una decisión de negocio. Estos son los planes que te ofrece NeuroK:

  • Plan Standard. Neurok cobra a los administradores de la cuenta 9 € por cada usuario por cada curso al mes. Lo que cobre el administrador a estos usuarios es decisión del administrador.
  • Cuenta Premium. Si eres una organización, institución o empresa y tienes unas necesidades específicas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@neurok.es
  • Curso Gratuito. Te ayudamos a crear un curso público. Un curso público es un curso abierto a todo el mundo y es gratuito. Para el creador del curso y para los usuarios.

NOTA: El pago entre usuarios/ inscritos al curso y el administrador del curso queda fuera de la plataforma.

  • No he recibido el e-mail o enlace de invitación al curso. Asegúrate que el correo e invitación no esté en otra carpeta de tu servidor de correo. Ponte en contacto con el administrador del curso para saber si ya ha enviado las invitaciones al curso, o para que te la vuelva a enviar.
  • Me cree una cuenta y ahora al acceder al curso me dice que no puedo. Comprueba que si tienes abierta una cuenta de NeuroK y recibes una invitación a un curso, estés usando el mismo e-mail. Recuerda cerrar cada sesión de NeuroK, desde tu perfil de usuario.
  • No funciona el e-mail de invitación. He recibido un e-mail de invitación o una URL de acceso y no funciona o me lleva a una página de error, por favor escribe a soporte@neurok.es y añade una captura de la página de error o el enlace que da error.
  • Ya soy usuario pero no recuerdo mi contraseña. Tienes la opción de crear una contraseña nueva si pinchas en ¿Has olvidado tu contraseña?

Para acceder a NeuroK debes enviarnos un e-mail desde el formulario de contacto.

Si ya estás registrado:

 

Si no estás registrado:

  • Solicita tu cuenta rellenando el formulario de contacto.
  • Si quieres acceder a un curso, porque eres alumno o profesor, tienes que ponerte en contacto con el administrador de la cuenta o con el profesor para que te envíen una invitación a tu correo.

En NeuroK lo importante es la participación, por ello por cada acción que haces o hacen sobre tus contenidos los compañeros, se añadirán unos puntos a tus estadísticas del curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
  • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos. (Solo cuenta la primera vez que haces una entrega por actividad, las siguientes ya no)
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

NOTA: estos puntos son editables y configurables por el profesor del curso. Los que aquí resumimos son los que por defecto genera la plataforma.

Como profesor  de un curso, puedes acceder a la Nube de palabras. Esta nube muestra las palabras más usadas en un curso. Recuerda que además puedes filtrar la vista por curso, unidad, por usuarios, por densidad de las palabras, o compararla con la Nube Objetivo que has creado.

Para crear tu propia Nube Objetivo tienes que hacerlo desde el menú de la izquierda, Gestión del curso/ Nubes de palabras objetivo.

En la columna de la izquierda te muestra todas las palabras que estás utilizando en el curso. Ordenadas por orden alfabético, y con una referencia numérica de las veces que has usado esa palabra.

Crear Nubes de palabras

Si le das a añadir Nueva palabra objetivo, podrás comparar lo que hablas con lo que te gustaría hablar más.

Una vez creada la Nube de Palabras Objetivo, puedes ver el resultado en Nube de Palabras, y seleccionando «Comparar con Nube de palabras objetivo» te mostrará lo que se habla en el curso respecto a tus palabras objetivo.

Nube palabras comparativa

 

Desde la gestión de un curso, el profesor puede ver la Nube de palabras objetivo, es decir puedes elegir que palabras objetivo te gustaría comparar con la nube de palabras general.

La Nube de palabras se puede ver por:

  • Curso completo o por Unidades de Aprendizaje.
  • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
  • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.
  • Comparar con la Nube de Objetivo

Es la Nube de palabras Objetivo la que como profesor podrás editar, y filtrar por las palabras que tu consideres necesarias.

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Saber si se está desviando el tema, o si los usuarios están hablando acertadamente de los temas propuestos, con lo cual están aprovechando el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

 

El curso en tu smartphone

Ahora integramos Telegram en NeuroK para que recibas en tu smartphone todo lo que está pasando en los cursos en los que estás.

Para recibir estas notificaciones de Telegram debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Instala en tu smartphone la aplicación de Telegram
  2. Busca NeuroK Bot y escribe  /start
  3. Luego pega el código que se genera automáticamente (aparece en NeuroK):  /token (Código de números y letras)
  4. Ya estás dentro de NeuroK Bot.

Recuerda que si no quieres recibir notificaciones de NeuroK en tu smartphone puedes salirte del Bot o modificarlo en Gestionar Notificaciones en tu perfil.

 

telegram

 

NeuroK avisa a los usuarios de todas las acciones importantes que suceden en cada curso.

Estas notificaciones se reciben vía e-mail, o se notifican en la propia plataforma en el icono “campana”

Puedes configurar estas notificaciones desde el menú de arriba a la derecha Menu

Seleccione las notificaciones que desea recibir:

  • Vía web, en la campana de la plataforma.
  • Vía email, recibe notificaciones en tu email.
  • Telegram, solo tienes que configurarlo en tu móvil.
  • Móvil, si te has descargado la App, puedes decir qué recibir.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/eUdtnVNwBg0

Configurar Notificaciones 

 

Crea tu red de aprendizaje

Como participante de un curso, cuando decides a quién seguir, estás creando tu propia red de aprendizaje, una comunidad de personas, que por sus contenidos o comentarios te parecen interesantes. Con esta opción consigues hacer un filtro de comentarios, porque verás las conversaciones y debates del filtro social que tú has elegido.

En la página de inicio se muestran los contenidos de las personas a las que sigues, con lo que ya estás haciendo una curación de contenidos. Además en cualquier momento puedes elegir ver todos los comentarios de todos.

Estás decidiendo qué personas son las que más te aportan en el curso, y qué contenidos son los que prefieres leer.

Si quieres saber qué está pasando, siempre puedes pinchar en “Todos” y te mostrará todo lo que se ha dicho por todos los usuarios del curso.

Consejo: Decide a quién sigues y a quién no en el curso, y crea tu propia red de aprendizaje.

Cuando ibas a clase, tú sabías a quién pedirle los apuntes y a quién pedirle ayuda o consejo. En NeuroK es igual, filtra tus contactos y decide a quién quieres seguir.

Desde el menú de la izquierda, la pestaña de PARTICIPANTES o pulsando al lado del nombre “No seguir” puedes cambiar la opción.

Conviértete en “influencer” de tu curso. Aporta contenidos de calidad, haz valoraciones con argumentaciones, ayuda a tus compañeros, fomenta la participación, pregunta, juega, aprende.

Te recomendamos este post: unfollow-dejar-de-seguir

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Seguir y No seguir

 

Para darte de baja de un curso como profesor o como alumno, tienes que ponerte en contacto con el administrador de la cuenta y solicitar la baja.

Si eres administrador y quieres solicitar la cancelación de tu cuenta, puedes solicitar tu baja desde tu ventana de administrador, en «Estado» pulsando «Cancelar». En breves el equipo de soporte se pondrá en contacto contigo para la cancelación de la cuenta.

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad  o por la entrega de una Actividad.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, archivo MP3, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación* de participación en NeuroK:

    • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
    • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos. (Solo cuenta la primera entrega de cada actividad, no las siguientes)
    • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
    • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
    • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
    • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
    • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

*Sobre la puntuación: El valor de cada acción puede variar según decida el profesor del curso.

Hay tres roles que puede desempeñar un usuario, y con un solo e-mail.

Puedes ser administrador de cuentas, es el gestor de la cuenta, crea los cursos e invita participar a profesores y alumnos.

Un profesor, accede a un curso por invitación, y es el que da contenido al curso, crea unidades y actividades y hace el seguimiento y acompañamiento del alumno.

Y por último un alumno, es invitado al curso por el administrador, y participa en el curso aportando contenido, opinando y debatiendo en los timeline de las unidades y de las actividades.

En NeuroK puedes ver tu evolución en un curso según las estadísticas.

Las estadísticas reflejan tu participación en el curso, no solo en el debate de cada Unidad de aprendizaje si no también en las actividades de aprendizaje, sus entregas y valoración por parte de otro usuario.

La plataforma otorga una serie de puntos según la participación. Los únicos valores que el profesor puede predeterminar son los valores de los criterios de evaluación de las Actividades de aprendizaje.

Con estos valores la plataforma realiza un algoritmo con el que saca la puntuación en porcentaje de una Actividad de aprendizaje de un alumno, y su media con respecto al curso.

Conocer tus estadísticas y las de tus compañeros te puede ayudar a saber en qué momento has flojeado en el curso, o en qué unidad has estado más participativo. Además los profesores pueden ver estas estadísticas globales para ayudar al curso, motivando a la participación, creando nuevas unidades, planteando retos más continuos o frenando el ritmo del curso si eso ayuda a la mayoría.

 

Qué es aportar contenido:

En los cursos de NeuroK tú eres el centro del aprendizaje, el profesor te lanzará unas preguntas o temas y entre todos debéis participar con vuestras aportaciones. Estas aportaciones pueden ser contenidos encontrados en internet tipo enlaces de vídeo, de blog, artículos, cualquier url pública o pueden ser contenidos creados por ti tipo documentos, PDF, imágenes, archivos MP3, etc.

Pero además, si quieres, puedes crear tu propio hilo dentro de un tema. Es decir puedes escribir tu propia opinión como si fuera la entrada de un post y así dejar un contenido más extenso creado por ti.

Nota: Estos contenidos pueden recibir likes, comentarios, valoraciones o ser «recomendado» por el profesor.

Dónde puedo aportar contenido:

Desde el timeline de cualquier Unidad de aprendizaje encontrarás los botones para aportar, estos son los contenidos que puedes compartir:

  • Escribe tu opinión: si necesitas crear una reflexión con contenido mas extenso, poder añadir tabulación, imágenes o url, te aconsejamos que crees este tipo de contenido que se asemeja a una entrada de un blog.
  • Sube un archivo: puedes compartir contenido interesante que has encontrado en internet, ya sea un documento en diferentes formatos, un archivo MP3 o una imagen. Recuerda ponerle título y en «descripción» cuéntanos por que lo compartes.
  • Comparte un enlace: es necesario que esa url sea pública, ya sea un vídeo, un artículo, blog, SlideShare… (Nota: los vídeos deben estar subidos en plataformas como YouTube o Vímeo)
  • Lanza una pregunta: para avivar el debate, para despertar la curiosidad sobre una cosa concreta, para que los participantes puedan valorar también las opiniones y respuestas de los compañeros o simplemente para resolver una duda o cuestión que tienes.

Puntuación de un contenido

Cualquier contenido aportado te va a sumar 20 puntos en la estadística del curso.

Pero además recibirás puntuación extra si:

  • El profesor marca como «recomendando» ese contenido. Recibirás 10 puntos. Y además se guardará en la Biblioteca.
  • Si algún compañero lo marca con un «me gusta» recibirás 2 puntos.
  • Si algún compañero valora tu contenido puede variar tus puntos de -2, -1, 0, 1, 2.

 

Qué es valorar:

Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.

Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.

Dónde puedo valorar:

Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación

Puntuación de una valoración

Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.

Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.

Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.

  • Una estrella: resta -2 puntos
  • Dos estrellas: resta -1 punto
  • Tres estrellas: 0 puntos
  • Cuatro estrellas: suma 1 punto
  • Cinco estrellas: suma 2 puntos

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/YKrf5S0wNzs

Valorar contenido 

 

 

Qué es comentar:

Comentar en NeuroK es una aportación sencilla. es decir, un comentario tipo «lo estás haciendo bien» «me gusta este vídeo» o «no entiendo esto o aquello» «creo que tu aportación no es correcta»…

Dónde puedo comentar:

Puedes comentar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que responder dentro del timeline de ese contenido.

Espacio para escribir tu comentario

Puntuación de un comentario

Cada vez que hagas un comentario recibirás 1 punto en tu estadística del curso.

Los criterios de evaluación de una Actividad de aprendizaje los pone el profesor.

Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.

Los Criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.

El profesor podrá marcar que una actividad se ha de trabajar en grupo, el creará los grupos de trabajo.

Cualquier entrega de una actividad por parte de cualquier miembro supone la entrega de la actividad en nombre de todo el grupo. La puntuación de la actividad será igual para todo el grupo.

Si quieres cambiar el nombre del grupo o cambiar de grupo tienes que ponerte en contacto con el profesor.

Actividades pendientes de evaluar

En la pestaña de «Pendientes de evaluar» de cada Actividad que se corrige entre compañeros, p2p, encontrarás un listado anónimo de actividades entregadas por los compañeros.

Recuerda,tendrás que corregir el mínimo que marque el profesor.

Por ejemplo, tendrás que corregir un mínimo de dos trabajos para que tu entrega pase a la lista de Pendientes de Evaluar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/KdSl1aHOjI4

Evaluadas 

 

Entregar una actividad

Cuando tienes que entregar una actividad, y si está marcada como evaluación por pares, tienes las pestaña de Mis entregas para hacer la entrega de tu actividad. Entrega una actividad suma puntos de participación.

 

Actividad evaluada

Una actividad está completada cuando has entregado y evaluado las entregas de tus compañeros. Solo si completas el proceso entero podrás ver como te han evaluado los compañeros. Evaluar a otros compis no suma puntos de actividad, pero recuerda ¡es importante evaluar a tus compis!

 

Volver a entregar tu actividad

En la descripción de la actividad te indica cuántas entregas puedes hacer de esa actividad. Si el profesor marca que puedes hacer varias, y siempre dentro del plazo, podrás hacer otra entrega.

La segunda entrega también debe ser evaluada por tus compañeros.

La nota final que muestra la plataforma es media de las dos actividades ya evaluadas. Es decir, si en la primera entrega tus compis te han evaluado y has sacado un 6, y haces otra entrega y te han evaluado con un 8, la nota media es un 7.

 

Este sistema de evaluación se hace entre iguales, entre los asistentes a un curso. Tendrás que evaluar a otros compañeros y otros compañeros te evaluarán a ti. Esta evaluación se basa en un criterios que te dará el profesor y deberás seguir.

En Pendientes de Evaluar sale una lista aleatoria y anónima de compañeros que podrás evaluar. Además el profesor decidirá a cuantos compañeros, como mínimo, tienes que evaluar.

Participar es entregar y evaluar

Las actividades de un curso las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si la entrega la evalúa el o se evalúa entre participantes, o si la entrega es individual o en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación. La entrega la puedes escribir directamente, o adjuntar documentos, PDF, URL o vídeos públicos,…

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las Actividades que tu has evaluado) y Pendientes de Evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es en grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

Recuerda, que en Pendientes de evaluar puedes ver actividades que hay que evaluar pero son anónimas, no verás el autor de dicha entrega hasta que la corrijas.

Actividad tipo Test

Las actividades tipo Test, solo debes pinchar en Iniciar Test, e ir respondiendo las preguntas planteadas. Nota, si el profesor así lo decide habrá preguntas que se enseñen de forma aleatoria.

NOTA: Si tienes dudas sobre la entrega, fechas límite, poder volver a entregar u otra cuestión contacta con el profesor usando el chat de la plataforma.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/_Ck_w4n8Lw4

Entregar actividad 

 

 

Puedes comentar en el timeline de cualquier Unidad de aprendizaje.

Comentar un contenido de otro alumno o profesor te suma 2 puntos.

Pero si decides argumentar un contenido, esto te da más puntos a ti. Además la persona que recibe tu argumentación puede recibir o perder puntos según tu valoración. Tienes que marcar de 1 a 5 estrellas, y éstas valen de -2 a +2 puntos para el que recibe el comentario.

Recuerda, todo comentario en los debates siempre suma.

Cuando un compañero o profesor sube un contenido, puedes valorar este contenido.

Valorar significa que puedes darle o restarle puntos a esa aportación, pero tendrás que argumentarla.

Puedes marcar una bola, dos tres, cuatro o cinco. Y el valor de cada bola va de menos a más.

Una estrella, le restas 2 puntos a tu compañero.

Dos estrellas, restas 1 punto.

Tres estrellas, ni das ni quitas puntos.

Cuatro estrellas, le das 1 punto a tu compañero.

Cinco estrellas, le das 2 puntos.

Empieza participando con un comentario nuevo, un contenido nuevo o siguiendo el hilo de una conversación.

En NeuroK se pueden subir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la url. Esto incluye desde referencia de artículos, posts de otros blogs, vídeos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

 

 

Este contenido que has publicado puede ser:

  • Comentado por otros usuarios.
  • Valorado, el compañero que te valore tendrá que decidir cuántas estrellas te va a dar. De 1 a 5 puede ser la valoración. Esta valoración a ese estudiante le da puntos y a ti también. Los puntos van de -2 a +2. Recuerda que también te puede quitar puntos.
  • Recomendado por un profesor, y por lo tanto se guardará en la Biblioteca. Y recibirás 10 puntos

El timeline de una unidad

Cada Unidad  tiene un timeline de debate. En este timeline es donde se produce el aprendizaje colaborativo, donde se suben vídeos, referencias, documentos, se lanzan preguntas u opiniones. Recuerda que cada contenido o comentario que hagas, además puede ser recomendado por el profesor o los compañeros pueden pinchar en «Me gusta».

NeuroK tiene aspecto de red social y funciona en algunos aspectos como alguna de ellas: lo último publicado lo verás en la parte de arriba de la página de la Unidad. También puedes decidir a quién sigues o no en el curso, de esta manera puedes crear tu propia red de aprendizaje, ya que tienes la opción de ver las aportaciones de aquellos que sigues, que te interesan. Pero en cualquier momento tienes la opción de ver “todo” lo publicado.

Empieza participando con un comentario nuevo, o siguiendo el hilo de una conversación.

Caja participar

Puedes usar hashtags para crear etiquetas de los debates. Y mencionar a cualquier usuario.

Quién es quién en un curso

Como alumno, tienes que diferenciar entre el administrador de la cuenta, y el profesor de un curso. Porque un administrador, puede ser o no el profesor del curso y viceversa.

 

Profesor

Si tienes alguna duda del curso, debes contactar con el profesor del curso. El es el encargado del contenido, evolución del curso, fechas de las actividades…

Puedes escribirle un chat, un mensaje privado o mencionarlo usando @nombre

 

Administrador

El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no del curso) es el gestor del curso. De él dependen las invitaciones al curso, el alta de alumnos y profesores, su baja, y el cobro del curso a sus participantes.

 

NOTA: Las altas, bajas, y cobro de pagos de cada curso, es responsabilidad del Administrador de la cuenta. NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.

 

NeuroK es una plataforma que se centra en el alumno.

El profesor y los contenidos no son lo principal.

Como plataforma de formación online, provee al alumno de un fácil uso, de herramientas que le recordaran a las Redes Sociales, y le facilita poder crear su propia red de aprendizaje.

Quien invita al curso a un alumno es el administrador de la cuenta. Y es este, el que se encargará de hacer los cobros al alumno.

Es el profesor el que publica las unidades y actividades, el que ayuda al alumno a no perder el criterio en el debate, y el que le marca qué contenidos son los relevantes.

El alumno, en NeuroK se encarga de hacer las preguntas, de colaborar con otros compañeros, buscar respuestas, aportar contenido encontrado en internet y hacer evaluaciones por pares aportando su valoración según los criterios que le ha marcado previamente el profesor.

NeuroK no se responsabiliza del contenido ni desarrollo de un curso.

Para ser alumno de un curso privado o de pago, tienes que ponerte en contacto con el administrador o con el profesor del curso.

Para ser alumno en un curso público o gratuito solicita participar desde la web

Sólo el administrador puede invitar a los alumnos a entrar en un curso.

Además de sacar una analítica de las palabras más usadas, puedes crear tu propia Nube de palabras objetivo, con las palabras que crees que deberían mencionarse más en tu curso. Al crear la comparativa de nube genérica y la tuya propia puedes ver la desviación o la aproximación que hay a los temas que propones.

Desde Gestión del curso pincha en Nube de palabras objetivo.

Verás dos columnas, la columna de la izquierda te muestra las palabras que más estás utilizando en el curso. Por orden alfabético y por veces que la has utilizado. En la columna de la derecha puedes ir añadiendo esas palabras o escribir algunas nuevas que consideres importantes.

Recuerda que puedes filtrar tus palabras objetivo por el curso entero por unidad.

Crear Nubes de palabras

 

Ahora, que ya tienes tus palabras elegidas, pincha en el menú de la izquierda en Nube de palabras, luego selecciona en el filtro «Comparar con nube objetivo». El resultado que te muestra es la comparativa de lo que se habla en el curso con respecto a tus palabras objetivo.

Nube palabras comparativa

Con este ejemplo puedes ver:

  • En azul las palabras que más se usan en el curso, por tamaño
  • En naranja, tus palabras objetivo coincidente con el curso.
  • En gris, tus palabras objetivo no coincidentes con el curso

 

La Nube de palabras la puedes ver por:

  • Curso completo o por Unidades de aprendizaje.
  • Todos los usuarios o solo profesor o solo alumnos o por alumno.
  • Por todas las palabras relevantes, o las 10 o las 25 más relevantes.
  • Comparar con tu Nube de palabras objetivo 

 

Con estos datos, el profesor de un curso puede ver de manera rápida el debate que hay en su curso, si los usuarios están centrados en el tema, o no. Si están compartiendo conocimiento colaborativo y van bien enfocados, significará que están haciendo un óptimo aprovechamiento del curso, y que por tanto el profesor está aportando el criterio necesario.

O bien si los distintos debates se están desviando del tema del curso, el profesor puede tomar la decisión necesaria para volver a enfocar el tema. O quizás descubra que en realidad los propios usuarios están generando nuevas preguntas y debates que habría que considerar.

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/w6Pb4wK5UjU

Nube de palabras 

En NeuroK, cada participación cuenta. Y para motivar y jugar dentro de un curso los alumnos tienen diferentes puntos por cada acción que hacen dentro de una Unidad de aprendizaje o por la entrega de una Actividad de aprendizaje.

Por ejemplo, no es lo mismo comentar, que puede ser un mensaje de ánimo o una pregunta, que valorar, que conlleva una argumentación de tu respuesta. Puedes participar subiendo contenido, ya sea vídeo, referencia, documento o crear tu propio artículo.

Los comentarios de tus compañeros pueden recibir “me gusta” o ser recomendados por el profesor, y todo se refleja en tus estadísticas. Comprueba tu evolución en el curso y tu participación, y comprueba cómo van el resto de compañeros.

Además, para los profesores, sirve como herramienta de seguimiento de alumnos, para poder motivarlos, ayudarlos y guiarlos en el curso.

Así se reparte la puntuación de participación en NeuroK:

  • Publicar contenido nuevo: 20 puntos. (Escribir una opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace)
  • Entregar una Actividad de aprendizaje: 20 puntos.
  • Evaluar la actividad entregada de otro compañero: 15 puntos.
  • El profesor recomienda el contenido de un usuario: 10 puntos.
  • Un compañero marca como favorito el contenido de otro: 1 punto.
  • Contestar en un hilo o a un contenido: 1 punto.
  • Valorar y argumentar un contenido: 15 puntos. Eliges de 1 a 5 estrellas y es necesario argumentar porqué le das esa valoración.
  • Un usuario valora y argumenta mi contenido: entre -2 y 2 puntos que se corresponden con la elección de 1 a 5 estrellas.

 

Faq Category

Las estadísticas y seguimiento de alumnos es una herramienta de ayuda al profesor, tanto para saber la evolución del curso, como para ayudar a los alumnos más descolgados a retomar el ritmo del curso.

Las estadísticas que muestra NeuroK te ayudarán no solo a saber en qué participa más cada alumno: cuánto participa en puntos, qué contenidos publica, la entrega de actividades y que evaluación ha recibido. A quién sigue en el curso y quién le sigue a el.

Con todos estos datos puedes saber el aprovechamiento del alumno en un curso. Igual no participa, pero sus actividades entregadas son muy bien evaluadas.

También podrás ver si un alumno se ha convertido en “influencer” de un curso, por la e compañeros que le siguen.

Como profesor puedes exportar los datos del curso, por si quieres completarlos con datos de asistencia presencial u otras entregas.

 

Seguimiento Alumnos

Los criterios de evaluación de una actividad de aprendizaje los pone el profesor.

Estos criterios son los que deberán seguir los alumnos cuando evalúan una actividad.

Los criterios de evaluación tienen un valor ponderado por el profesor.

 

Cuando un miembro del grupo entregue una actividad, esta será evaluada por otro compañero de otro grupo, y la puntuación será para todos los miembros por igual.

No se reparten ni dividen los puntos.

Quién hace la entrega de la actividad de grupo
En las actividades de grupo cualquier miembro que entregue una actividad dará por entregada la actividad en nombre de todo el grupo.

Para participar en un curso puedes hacerlo de varias maneras:

  • Comentar el contenido de un profesor o compañero. Un comentario puede ser una duda o pregunta que quieras hacer, o simplemente felicitar por la aportación o dar una opinión más liviana.
  • Valorar una contribución dándole puntos o restándole puntos, pero tendrás que argumentar porqué. O también puedes aportar contenido subiendo enlaces, vídeos, referencias, blogs artículos o compartir tus propios documentos, PDF, MP3, imágenes, etc, o creando una contenido tipo post.

 

Nota: en NeuroK lo importante es aprender haciendo, compartiendo, debatiendo y corrigiendo. Será el profesor el que ponga criterio en ese debate y en los contenidos aportados. Y recuerda que los contenidos relevantes de cada Unidad se guardan en «Recomendados».

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/9yy9h_HiFCI

Comentar o valorar 

 

Si, puedes mover miembros de grupo a grupo.

La primera vez que creas la actividad en Grupo, NeuroK crea de manera aleatoria los grupos. Luego puedes cambiarlos y renombrarlos si lo necesitas.

Sólo tienes que pinchar y arrastrar el nombre de grupo a grupo.

 

Cambiar miembros

El profesor puede editar el nombre de un grupo y quién lo compone.

Gestionar curso >> Actividades de aprendizaje>> pincha en el icono de Grupo.

Ahora ya podrás editar las características de los grupos.

Cambiar nombre

Como profesor crea primero la Actividad de aprendizaje, su descripción, fechas de entregas y de evaluación, criterios de evaluación, y marque la opción de Tipo de entrega: en grupo.

La plataforma genera automáticamente los grupos y sus miembros.

Luego en editar la actividad, podrás cambiar todas las opciones que necesites, como renombrar los grupos o mover a sus componente.

 

Gestionar Grupos

Evaluación por pares, es una evaluación entre los miembros del curso.

En “Pendientes de Evaluar” verán un listado de actividades entregadas por otros compañeros y tendrá que evaluar una o varias según lo marque el profesor en la descripción de la actividad.

 

Evaluacion por pares

Pendientes de evaluar

Entra en la Actividad de aprendizaje y selecciona “Pendientes de evaluar”.

Verás un listado anónimo de actividades pendientes de evaluar, elige una o las que te marque la actividad como mínimo que debes evaluar, y ya puedes corregirla.

RECUERDA: Los Criterios de evaluación te ayudan a saber qué debes evaluar a tu compañero. Además tendrás que razonar cada punto/ criterio que evalúes.

Luego pasará a la pestaña de “Evaluadas”.

 

Evaluar

NOTA: Las actividades pendientes de evaluar se ordenan por la última publicada y las que no han recibido ninguna evaluación. Os aconsejamos seleccionar las primeras del listado.

Cuando creas la Actividad, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la actividad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

calendario Actividad

Cuando creas la Unidad de aprendizaje, puedes decidir publicarla en el momento o dejarla programada para más adelante.

Si decides publicarla en el momento, después de guardar tienes que activar el icono del “altavoz”.

 

Altavoz

Si decides programarla para publicar más adelante solo tienes que ponerlo en el calendario y dejarla sin publicar. La plataforma publicará la Unidad en la hora fijada según la zona horaria de tu perfil (puedes cambiar la zona horaria en la que estás desde tu perfil).

 

Calendario publicación

En la Biblioteca se recopilan todos los contenidos que son importantes para el curso.

Ya sean creados por el profesor, subidos en una Unidad de Aprendizaje o recomendando algún contenido subido por un alumno.

 

alta biblioteca

Las Actividades de aprendizaje las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si es evaluación por pares, y si es una actividad en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades de aprendizaje y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación.

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las actividades que tu has evaluado) y Pendientes de evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es es grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

 

Dentro de un curso, si eres profesor, en el menú de la izquierda, en la pestaña de “Gestionar Curso” encontrarás las herramientas para poder crear  Unidades.

Te aconsejamos que uses la versión “NeuroK Studio” para la creación de la Unidad y los recursos que van asociados a ella. Pero si prefieres usar la creación de Unidades tradicional aquí te dejamos los pasos a seguir:

    1. Si la Unidad va ligada a un “disparo motivacional” ya sea vídeo, documentación o referencia súbelo primero a la Biblioteca. (Te recomendamos publicarlo para poder asociarlo a la Unidad). Además podrás asociar a la Unidad todo el contenido que necesites, y marcar cual será la portada de la Unidad.
    2. Pon título a la Unidad, descríbela, objetivos de aprendizaje, y preguntas que quieres lanzar a la comunidad para generar debate y aprendizaje. Puedes relacionar una Unidad con otra, no tiene por qué ser lineal. Relaciona el contenido subido a la Biblioteca con la Unidad.
    3. Decide si la publicas en el momento o la dejas programada para publicar más adelante y en el orden que tú decidas.

 

Unidad de Aprendizaje

Crear una nueva Unidad

Como profesor, eres tu, y el resto de profesores, los que se encargan de la creación y publicación de Unidades de aprendizaje. Crear las actividades que van ligadas a este aprendizaje, subir contenido a la Biblioteca y hacer el seguimiento de alumnos.

El profesor es el dinamizador del debate, no tienes que aportar todo el contenido, tienes que aportar tu criterio. Deja que los alumnos se hagan las preguntas y se su guía en el aprendizaje.

La búsqueda en internet y el hallar documentación relativa a un tema está al alcance de todos, pero no todos encontrarán el contenido adecuado. Ahí es donde el profesor del curso tiene que aportar lo que sabe, su experiencia y ayudar en el aprendizaje.

Menu de navegación para el profesor

Menú de navegación para el profesor.

Para invitar a un participante a un curso, solo necesitas su e-mail. Pero la invitación y gestión de usuarios lo hace el administrador.

Como Profesor en la pestaña de Gestionar Curso >> Seguimiento de alumnos. Tienes el listado de alumnos de tu curso, con datos estadísticos que te ayudan a gestionar tu curso, saber que alumnos participan más y en qué.

Además puedes descargar esta información en un Excel.

El Administrador de una cuenta (que puede ser profesor o no) es el que invita al profesor a participar en un curso.

La selección, contratación y pago al profesor es por parte del Administrador de la cuenta, y NeuroK no interviene en ninguno de estos procesos.

NeuroK no interviene en los procesos de selección de profesores de un curso.

Sí podemos ayudaros en las cuestiones prácticas de la plataforma y a resolver dudas o fallos técnicos.

Los contenidos y motivación del curso es una cuestión del profesor.

Las invitaciones a un curso es la manera que tiene el administrador de controlar los usuarios que lo forman.

Como administrador tiene la opción de invitar a profesores o alumnos, ver cuales han sido aceptadas y reenviar las pendientes de aceptar.

Participantes de un curso

En NeuroK llamamos cuenta a la agrupación de cursos. Una cuenta puede tener uno o varios administradores. Y son ellos los que la gestionan y crean los cursos, los encargados de dar de alta a profesores y alumnos.

Desde una cuenta se gestiona el pago de los curso que tenga dados de alta un administrador.

Cada cuenta puede ser personalizada con logos y colores de tu empresa, organización, colegio, academia o el tuyo propio.

Cuenta

Desde la administración de tu cuenta puedes duplicar un curso que ya tengas creado.

Lo que se duplica:

  • Nombre del curso, recuerda puedes editarlo y cambiarlo.
  • Las Unidades de aprendizaje, con los contenidos de la Biblioteca. Pero no aparecerán publicadas hasta que vuelvas a publicar la unidad.
  • Las Actividades de aprendizaje, con sus criterios. Pero no aparecerán publicadas hasta que vuelvas a publicar la actividad.
  • Contenidos de la Biblioteca.

No se duplicarán ni usuarios, ya sean profesores o alumnos, ni contenidos, ni comentarios publicados en los timeline.

Duplicar

En NeuroK llamamos curso público y gratuito a los cursos donde la participación es gratuita y pública.

Es decir, un curso abierto, donde los usuarios no pagan por su participación, y NeuroK no cobra al administrador por tener alojado ese curso en la plataforma.

Puedes crear tantos cursos gratuitos como necesites.

El administrador de la cuenta, es el que decide si hace un curso público o no. Para ello en su panel de administración encontrará un “check” para hacer el curso abierto y gratuito, o cerrado y de pago.

Los usuarios acceden al curso bien pidiendo el acceso desde la pestaña de registro del curso, o bien porque le ha llegado un enlace directo al curso.

Descárgate esta infografía sobre cursos públicos: pincha aquí.

Por defecto los cursos en NeuroK, son privados.

Ahora, cuando un administrador de cuenta crea un curso, puede elegir que el curso sea privado, solo para los usuarios que pagan.

O gratuito, un curso gratuito es un curso público, donde no se cobra por participar. Cualquier persona puede ver los contenidos y comentarios del curso, pero la participación está restringida. Para participar en curso gratuito el usuario debe solicitar entrar. El administrador tiene el derecho de quitar o borrar a los usuarios que quiera de un curso.

NeuroK no te ayuda en la publicidad de un curso de pago.

Si que hemos creado unas landing con la información básica de la descripción del curso, y es el administrador el que puede hacer uso de esta landing para su publicidad y publicación y difusión en Redes Sociales.

La invitación a profesores y alumnos se puede hacer en cualquier momento desde que esté creado el curso.

Nuestro consejo, al crear el curso, invita primero a profesores, así ellos pueden empezar a subir contenido a la Biblioteca y crear una Unidad de aprendizaje. Y una vez publicada al menos una Unidad de “Bienvenida” invita a los alumnos.

Como administrador de una cuenta, cuando estás creando un curso, y empiezas a hacer la descripción, fechas del curso, etc. Puedes poner un vídeo de ayuda, bien que describa el curso o bien motivacional o de presentación.

Nuestro consejo es que subas un vídeo breve explicando las ventajas del curso. Si no tienes uno propio, seguro que en internet encuentras uno que sirva de motivación.

Un curso acabado se queda visible para sus usuarios, para que puedan visitarlo.
Pero ya no podrán participar ni subir contenido,podrán descargar contenido. Pero ni comentar ni hacer favoritos ni argumentar. Tampoco podrán subir o evaluar Actividades de aprendizaje.

El administrador podrá reabrir el acceso cambiando la fecha de fin del curso.

Un curso puede estar abierto indefinidamente, con lo cual los usuarios podrán entrar en cualquier momento.

Hasta que no comience el curso los alumnos no pueden participar. Pero lo profesores si pueden empezar a crear contenido: biblioteca, unidades y actividades.

La fecha de fin, cierra el curso. Pero sus usuarios podrán entrar a visitarlo cuando quieran y descargar contenidos, pero ya no podrán comentar, ni subir más contenidos, ni hacer entregas de actividades, y tampoco argumentar o valorar.

En cualquier momento se puede modificar cualquier aspecto del curso.

El administrador de una cuenta crea los cursos. Es decir, es el que da de alta el curso. El contenido del curso y publicación de unidades y actividades es responsabilidad del rol de profesor en la plataforma.

Desde su página de administración de cursos pondrá nombre al curso, descripción breve, vídeo (es opcional), fechas de inicio y fin y descripción larga.

Con toda esta información se crea una landing, para que pueda colgar en una web o blog y ayudar a publicitar el curso.

 

 

El administrador crea el curso, y se encarga de dar de alta a los alumno del curso. Para “dar de alta” a alumnos se hace enviando una invitación.

El administrador tiene un gestor de invitaciones: cuando se han enviado, a quién, cuáles han sido aceptadas y si desea reenviar alguna pendiente.

Invitar alumnos

El administrador crea el curso, y se encarga de dar de alta a los profesores del curso.
Para “dar de alta” a profesores se hace enviando una invitación. El administrador tiene un gestor de invitaciones: cuándo se han enviado, a quién, cuáles han sido aceptadas y si desea reenviar alguna pendiente.

Invitar profesores

En NeuroK llamamos curso público y gratuito a los cursos donde la participación es gratuita y pública.

Es decir, un curso abierto, donde los usuarios no pagan por su participación, y NeuroK no cobra al administrador por tener alojado ese curso en la plataforma.

Puedes crear tantos cursos gratuitos como necesites.

El administrador de la cuenta, es el que decide si hace un curso público o no. Para ello en su panel de administración encontrará un “check” para hacer el curso abierto y gratuito, o cerrado y d e pago.

Los usuarios acceden al curso bien pidiendo el acceso desde la pestaña de registro del curso, o bien porque le ha llegado un enlace directo al curso.

Descárgate esta infografía sobre cursos públicos: pincha aquí.

En Neurok tenemos un plan standard: 9 € por usuario por curso al mes (IVA no incluido). Si eres una organización o tienes alguna necesidad específica ponte en contacto con nosotros porque con el plan Premium obtendrás muchas ventajas.

Estos son los planes que puedes contratar con la plataforma:

  • Plan Standard. Neurok cobra a los administradores de la cuenta 9 € por cada usuario por cada curso. Lo que cobre el administrador a estos usuarios es decisión del administrador.
  • Cuenta Premium. Si eres una organización, institución o empresa y tienes unas necesidades específicas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@neurok.es
  • Curso Gratuito. Te ayudamos a crear un curso público. Un curso público es un curso abierto a todo el mundo y es gratuito. Para el creador del curso y para los usuarios.

Te podemos contar más en info@neurok.es 

 

NeuroK no gestiona el cobro que hace el administrador a sus usuarios. Así como tampoco se hace responsable de los cambios que un administrador puede hacer en el cobro y precio del curso.

El administrador se encarga del pago de los cursos con NeuroK. NeuroK le cobrará al administrador 9.95 € (IVA no incluido) por usuario por curso, con el plan Standard.

El pago lo puedes hacer desde tu perfil de administrador eligiendo o bien Paypal o pago con tarjeta de crédito.

En caso de otro tipo de contratación este precio será susceptible a cambios.

NeuroK no se encarga ni gestiona el cobro que el administrador hace a sus usuarios. Así como no se hace responsable de los cambios que el administrador haga en el cobro y precio del curso a sus usuarios.

Metodo de pago

Como administrador de la cuenta puedes dar el aspecto que quieras o que recuerde a tu organización. Aparecerá el logotipo y los colores (tipografía, color de fondo y de notificaciones). Estos cambios afectan a todos los cursos de tu cuenta.

No se puede cambiar colores por curso. Para ello tendrías que crear una cuenta nueva.

Personalizar logo

Gestiona todos los aspectos que tienen que ver con la cuenta tanto de perfil, como la parte administrativa: creación de cursos, invitación a profesores y alumnos.

Si. Puedes invitar a tantos Administrador a tu cuenta como necesites.

Desde tu pantalla de Administración solo tienes que pinchar en “Invitar Administradores”.

Invitar Admin

Para crear una cuenta en NeuroK y convertirte en administrador de cursos debes solicitar tu acceso aquí:

También puedes ser administrador si otro administrador te envía una invitación para participar en su cuenta. Las invitaciones se reciben vía e-mail, y debes confirmarla para entrar en la plataforma NeuroK.

Te podemos ayudar si eres usuario de la plataforma y necesitas ayuda o tienes dudas sobre como compartir y aprender en NeuroK.

  • FAQs para administradores De la gestión de tu cuenta a la creación de un curso o como invitar a participantes al mismo.
  • FAQs para profesoresDe la gestión del curso y su motivación, a la creación de unidades y actividades de aprendizaje.
  • FAQs para alumnos. Como participar y debatir en las unidades, como entregar y evaluar las actividades de aprendizaje.

En Neurok tenemos un plan standard: 9 € por usuario por curso al mes (IVA no incluido). Si eres una organización o tienes alguna necesidad específica ponte en contacto con nosotros porque con el plan Premium obtendrás muchas ventajas.

  • Plan Standard Neurok cobra a los administradores de la cuenta 9 € por cada usuario por cada curso. Lo que cobre el administrador a estos usuarios es decisión del administrador.
  • Cuenta Premium Si eres una organización, institución o empresa y tienes unas necesidades específicas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@neurok.es
  • Curso Gratuito. Te ayudamos a crear un curso público. Un curso público es un curso abierto a todo el mundo y es gratuito. Para el creador del curso y para los usuarios.

Si ya estás registrado:

  • Para acceder a la aplicación, si ya eres administrador, profesor o alumno, recuerda que la URL de acceso es https://app.neurok.es/users/sign_in
  • Si estás registrado pero no recuerdas tu contraseña, puedes solicitar una en ¿Has olvidado tu contraseña? https://app.neurok.es/users/password/new

Si no estás registrado:

  • Solicita tu cuenta rellenando el formulario de contacto.
  • Si quieres acceder a un curso, porque eres alumno o profesor, tienes que ponerte en contacto con el administrador de la cuenta o con el profesor para que te envíen una invitación a tu correo.

Te contamos algunas de las funcionalidades más características de NeuroK.

  • Los roles en NeuroK
  • El valor de las estadísticas y seguimiento de alumnos
  • Seguir y no seguir en tu Comunidad de aprendizaje
  • Configuración de notificaciones
  • Las notificaciones en Telegram
  • Qué es Nube de palabras

Leer más…

Si, puedes usar NeuroK desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

NeuroK es una aplicación creada por ASPgems que solo necesita de un navegador.

NeuroK es una aplicación responsive, es decir, se ajusta al formato de tu pantalla, ya sea ordenador, tablet o smartphone.

Es multiplataforma, ya utilices software libre u otras navegadores conocidos como Safari, Google Chrome, Internet Explorer, Firefox…

Y es multi-idioma, está disponible en español (España) e inglés.

Nos dimos cuenta que las plataformas de formación que existían no servían, ya que lo que hacían era trasladar el modelo clásico de enseñanza, a la web: Un profesor se graba en vídeo o sube transparencias, lo cuelga en la plataforma y pone unos ejercicios, los evalúa y ahí acaba el proceso.

Por eso pensamos en hacer una plataforma nueva, desde cero, que incidiese en aquello que la neurodidáctica nos dice que hay que fomentar:

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Centrados en el alumno.
  • Emoción y motivación en el aprendizaje.
  • Aprender haciendo, sobre todo haciendo pero también discutiendo y compartiendo en la comunidad.

La Neurodidáctica es una nueva disciplina que define nuevos métodos para potenciar el aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo del cerebro. Aúna, por tanto, la investigación cerebral y las ciencias educativas (Neurobiología y Didáctica). Ahora sabemos que todo proceso de aprendizaje va a acompañado de un cambio en el cerebro, y de una modificación en nuestras redes neuronales.

Quien sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro al aprender, es quien puede enseñar mejor.

NeuroK es una plataforma de formación online, que utiliza los principios de la neurociencia aplicados a la educación: Neurodidáctica.

Una plataforma con aspecto de red social que se centra en el alumno, fomentando la motivación, el aprendizaje colaborativo y la emoción para aprender.

La neurociencia nos empieza a explicar como funciona el cerebro, y con ese conocimiento aplicado a la educación debemos rediseñar los procesos de aprendizaje aprovechando las ventajas de la revolución digital.

Hoy la ubicuidad de los móviles y el acceso a Internet hace que el aprendizaje pueda ser en red. En cualquier momento desde cualquier sitio.

Se aprende mejor en grupo, compartiendo.

  • Del debate surgen las preguntas,
  • la curiosidad,
  • el reto de encontrar la respuesta nos hace buscar en Internet la respuesta.

Ya en redes sociales colaboramos entre cientos de nosotros para conseguir lo que nos proponemos. Somos capaces de aprender en comunidad, donde aprender entre iguales nos desprende del miedo a equivocarnos.

De todas estas ideas surge la necesidad de crear una plataforma que se acerque al cambio en la educación, y por eso surge NeuroK.

Al solicitar acceso a NeuroK, lo que estás solicitando es crear una cuenta.

Esta cuenta es tu compañía, tu academia, tu escuela, y en ella vas a crear los cursos que quieras.

Solo los administradores de las cuentas pueden crear cursos, invitar a profesores al mismo y a los alumnos que lo van a componer. Con lo cual, el acceso a esos cursos solo se hace mediante invitación vía e-mail. Así el administrador puede llevar un control de usuarios.