Formación al Profesorado

Partiendo que en España la formación a profesores es escasa y en muchos casos obsoleta, los profesores que están motivados se preocupan de su propia formación

Los profesores no reciben una buena formación en la Universidad. Y cuando se lanzan a dar clases tampoco reciben un feedback de cómo dan esas clases. Un profesor no puede enseñar a trabajar en equipo si no lo ha hecho, o a hablar en público si no lo ha aprendido.

Hay puntos en los que se necesita realizar un cambio:

  • En el colegio: usar alguna metodología en el aula para poder evaluar cómo se da la clase. Que sea un feedback para el profesor, y no se sientan juzgados.

  • En la Universidad: La formación debe mejorar en cuanto a la realización de prácticas, reforzando la relación entre Universidad y el Centro de Prácticas.

  • En ambos casos, tanto los grados como el máster del profesorado se imparten lejos de una formación práctica y através de métodos tradicionales que no fomentan la innovación en las aulas.

Focus Aula

El debate empezó con el ejemplo de Focus Aula, una iniciativa donde se graba una clase. Un psicopedagogo se introduce en el aula, solo como “farola” observando las dinámicas que se producen. Se genera un feedback con el profesor, de las cosas que puede cambiar y las que puede mejorar.

Al principio puede haber reticencia por parte del profesorado a esta metodología de formación. Pero se observa que los profesores se van sumando al comprobar que puede ayudarles y que no son juzgados.

La mayoría de los problemas detectados no son tanto de conocimiento, sino de saber controlar la clase, saber hablar en público o saber motivar a los alumnos.

Formación continua del profesorado

Si un profesor te enseña a ser profesor de una manera tradicional, serás un profesor tradicional. Por eso se recalca que la formación de un profesor debe de ser continua, a lo largo de toda su vida profesional ya que la educación va cambiando y los profesionales deben adaptarse.

Son poco prácticos los cursos on-line o de escasas horas que te enseñan una teoría si luego no se aplica. Sin embargo, todos sabemos que existen profesionales que realmente se interesan por mejorar, y que poco a poco se forman por sí mismos apoyándose en muchas herramientas que ya existen.

Os recomendamos leer Digitaliza tu aula otra de las conclusiones que salieron de #hackeatucole.

Para ser un profesor en continua formación, es necesario ser un buen profesional, con actitud de mejora. Por ello es importante seleccionar a los alumnos que serán profesores observando su motivación y vocación.