Gamificación en las aulas

Gamificar es usar dinámicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser nuestro aula. Y no solo busca la motivación del alumno en un tema en concreto, sino que fomenta la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Además, según como plantees la actividad fomentas en clase la actividad y participación de todos, y crear dinámicas de grupo.

La influencia del juego en nuestras vidas, desde pequeños, es lo que nos distingue como mamíferos en el aprendizaje.

Es importante que la educación no formal dote de herramientas a la educación formal, como la gamificación.

Estrategias en el aula.

  1. Crear una experiencia épica, mediante narrativa o mediante un viaje/ proceso que incorpore elementos de juego:

    1. Tableros de juego.

    2. Cartas tipo juego de rol.

    3. Mecánicas como puntos, niveles, premios, medallas…

  2. Crear motivaciones Extrínsecas e Intrínsecas.

    1. Buscar la voluntariedad vs obligatoriedad en las acciones.

    2. Misterio, Sorpresa y Suspense en las actividades que planteemos.

  3. Copiar, copiar y copiar y adaptar. No perder el tiempo al inicio creando cosas que ya existen, y empezar poco a poco con cosas sencillas.

Ejemplos y recursos

Para empezar a gamificar en el aula se habló de recursos que ya existen, y de los que podemos copiar la idea para crear nuestros propios juegos. Además también se recomienda estas lecturas para formarnos.