Homeschooling, educar en casa.

septiembre 1, 2017

HS

 

La semana pasada entrevistábamos a Anica Pérez presidenta de la Asociación para la Libre Educación (ALE) y nos habló sobre una manera de educar diferente (podéis leer la entrevista aquí) en la que los padres pueden elegir de qué manera educar a sus hijos. En el transcurso de entrevista nos habló de otra forma de educación en casa, la denominada “Homeschooling”; y que, aunque está estrechamente relacionada con la Educación Libre, tiene unos fundamentos distintos y unas fórmulas de aplicación diferentes a las que comentábamos con la presidenta de ALE. Fue sobre todo, a partir de los años 70 del siglo XX cuando comienza a ponerse en cuestión el sistema de educación obligatoria por parte de algunos autores como John Caldwell o Harold Bennet, que lanzaron auténticas proclamas en algunas de sus obras contra el sistema escolar.

La educación en casa es una práctica que viene realizando desde la antigüedad; es más, en muchas etapas históricas ha sido la única manera posible de educación a través de tutores. Ha sido una práctica que nunca se ha abandonado, incluso cuando en los países occidentales comenzó a implantarse la educación reglada obligatoria

Dentro de las diferentes modalidades de educar en casa encontramos desde las corrientes más formales (parecidas a la educación reglada) y “más libres”, alejadas por completo de los patrones escolares. La denominada Educación Curricular en Casa consiste, básicamente, en estudiar cuál es la metodología y el currículo oficial del ministerio de educación del país en cuestión y tratar de trasladarlo a casa. Se realiza por parte de los padres o por medio de tutores y son ellos mismos los que marcan las pautas de la formación pero con la base del currículo oficial.

Las Metodologías Intermedias —que suelen ser las más habituales— optan por hacer que convivan ambos modelos, el reglado y el libre, y combinan la falta de rigidez del homeschooling con algunas de las herramientas de la escuela. Y, por último, Metodología No Formal; que como nos contaba Anica se basa en permitir que sea el propio interés de los niños “el que guíe su aprendizaje. Es imposible no aprender, lo hacen de un forma muy natural. Pongo el ejemplo de mi tercer hijo, que nunca fue al colegio y aprendió a leer y a escribir sin que nadie le haya dado clases nunca. De una manera muy natural, poco a poco, como cuando comienzas a hablar”.

 

 

Photo credit: IowaPolitics.com via Visualhunt / CC BY-SA

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