Informe Trends in International Mathematics and Science Study: TIMSS

noviembre 30, 2016

Como cada cuatro años desde 1995, se han hecho públicos los resultados del informe TIMSS 2015, o lo que es lo mismo, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, matemáticas y Ciencias. Dicho estudio recoge datos de 53 países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este año y por primera vez, el estudio también refleja los datos individuales de seis comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Comunidad de Madrid. En todas estas autonomías el muestreo ha sido ampliado con la intención de obtener datos representativos sobre sus alumnos de manera fidedigna y poder publicar así sus propios resultados.

El análisis de 2015, encargado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), se ha realizado en alumnos de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria, aunque España sólo ha participado en el primer grupo de estudio. Esto permite evaluar el progreso en matemáticas y ciencias a alumnos en 4º de primaria y cuatro años más tarde a los mismos alumnos cuando cursan 2º de ESO. En total la muestra ha sido realizada sobre 276.641 niños, de los cuales 7.764 eran españoles, de 10.265 (358 de España) centros educativos. Y con un total de 19.154 profesores; 517 de ellos, españoles.

Matemáticas

El Ministerio de Educación ha anunciado que, según el informe, España ha crecido 23 puntos —el estado que más sube de todos— respecto del informe de 2011 (482), obteniendo el pasado año 505 puntos en Matemáticas, superando así en 5 puntos el promedio señalado por TIMSS, que lo sitúa en 500. Con estos datos podemos decir que nuestro país se sitúa en la media Europea, que es de 521 puntos. Encabeza la lista Singapur con 618; Corea del Sur, que obtiene 608, Japón, 598 puntos; Irlanda del Norte, que saca 570; Rusia, 564 y Noruega con 549. Los países con peores resultados son Chile (459), Turquía (483), Francia (488) y Nueva Zelanda (491).

Los buenos resultados en España se deben a la notable mejora que se ha producido en los denominados “alumnos rezagados”, que son los que tienen un nivel más bajo. En España hemos conseguido reducir en 6 puntos el nivel de estos alumnos pasando del 13% que obtuvimos en 2011, al 7% que hemos logrado en 2015, considerable salto que nos acerca a la media de nuestros vecinos europeos, cuyo porcentaje está en un 6%.

Por Comunidades Autónomas, la clasificación queda de la siguiente manera:

-Castilla y León, 531

-Comunidad de Madrid, 525

-Asturias, 518

-La Rioja, 518

-Cataluña, 499

-Andalucía, 486

En cuanto a los alumnos rezagados en matemáticas, Castilla y León obtiene un 4%, lo que la sitúa por debajo de la media de española, comparándola con comunidades como Cataluña con un 7% o Andalucía con un 12%.

Es llamativa la diferencia que existe entre el porcentaje de alumnos excelentes de España, que es del 3%, mientras que las medias de la UE y la OCDE están en 7% y 10% respectivamente. Y eso que en 2011 en nuestro país sólo había un 1% de alumnos con altas capacidades. Tanto el Ministerio como las Consejerías de Educación deberían reflexionar sobre este dato.

Otro dato curioso es la brecha de género en matemáticas que se ha producido en España. La media aritmética de los varones es de 511 puntos, mientras que las mujeres han obtenido 499.

Ciencias

Los resultados también son esperanzadores para España, siendo el cuarto país que más crece, en esta ocasión 13 puntos, nos situamos en 518, siendo el promedio señalado por TIMSS de de 500 puntos. Volvemos a encontrarnos, al igual que con matemáticas, en la media de la UE (521), pero a una considerable distancia, diez puntos, de los países de la OCDE (528). Los cinco primeros puesta de la lista son Singapur, con 590 puntos; Corea del Sur, que obtiene 589, Japón, que esta ocasión saca 569; Rusia, 567 y Finlandia, con 554 puntos. El país nórdico, al contrario de lo que sucede con matemáticas, se cuela en la cabeza de la clasificación, pese a la fama de su sistema educativo.

Los últimos puestos son para Chile (478), Chipre (481), Turquía (483), Francia (487) y Nueva Zelanda (506). Llama la atención que sean casi los mismo países y casi en los mismos puestos que en el estudio de matemáticas.

Analizando los resultados de nuestras autonomías, estos son los datos:

-Castilla y León, 521

-Comunidad de Madrid, 539

-Asturias, 538

-La Rioja, 532

-Cataluña, 511

-Andalucía, 503

Los alumnos españoles rezagados en ciencias suponen un 5% del alumnado y está en consonancia con la media de la OCDE y la Unión Europea, un 6%. El porcentaje de alumnos excelentes vuelve a estar por debajo de la media de la UE que tiene un 7% de alumnos con altas capacidades y la OCDE con un 9%.

Por sexos, como también sucedía en matemáticas, los chicos vuelven a sacar mayor puntuación (521 puntos) que la chicas, que tienen una media de 515 puntos. Perpetuando así la idea de que las ciencias y las matemáticas son cosas de hombres. Políticas de igualdad llevadas a cabo desde hace años han permitido a otros países de nuestro entorno disminuir esta diferencia, al menos hasta la universidad.

La progresión está siendo buena, lo cual no debe hacer que dejemos de seguir tratando de mejorar, para escalar puestos en la tabla. La satisfacción, comprensible que ayer mostraba Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, que achacaba a la LOMCE este notable progreso, debe servir de acicate para seguir buscando la excelencia educativa, apoyándonos en nuestras fortalezas, tratando de mejorar nuestras debilidades y, sobre todo, adaptándonos a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para implementar los resultados. Es un tren que no deberíamos perder.

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