"La educación es una responsabilidad social"

mayo 26, 2017

La formación base de Laia Casas fue como maestra de Educación Especial, área en la que trabajó durante nueve años ayudando a alumnos con necesidades educativas específicas. A partir de aquí, me interesó en conocer diferentes métodos que faciliten los procesos de aprendizaje. Para ello, se formó en Educación Emocional y Bienestar (Universidad de Barcelona), en Programación Neurolingüística (formación avalada por la Asociación Española de Programación Neurolingüística), en Psicología de la Comunicación y de la Cognición (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha finalizado el Posgrado en Neuroeducación (Universidad de Barcelona) y actualmente se dedica al acompañamiento de centros educativos en el desarrollo de planes estratégicos y la formación a equipos docentes, alumnos y familias, a través de Innovació Educativa

NeuroK: ¿Cómo llegas al mundo de la docencia y cómo empiezas a interesarte por las diferentes metodologías de aprendizaje?

Laia Casas: «A partir de los estudios en Educación Especial, oposité para entrar a formar parte del cuerpo de docentes de la Generalitat de Cataluña. Desarrollé mi tarea profesional en centros de educación especial y escuelas ordinarias, acompañando a alumnos con diferentes características, capacidades y potencialidades, a los que se les tenía que adaptar los objetivos, los contenidos y la metodología de aprendizaje. En este momento, empecé a interesarme por las metodologías activas, interactivas e inclusivas». 

NK: ¿En qué momento se encuentra el sistema educativo español?

L.C.: «Desde mi punto de vista, el sistema educativo español se encuentra en un momento de gran oportunidad de cambio. Actualmente un gran número de centros educativos se plantean modificar los diferentes elementos que los conforman, como son los planes estratégicos, la integración de las familias, los agrupamientos de los alumnos, las metodologías pedagógicas… Cada uno, dentro de sus capacidades. Debemos tener en cuenta que en un contexto de baja natalidad, estas innovaciones, suponen un elemento de diferenciación en los centros que buscan adaptarse a la realidad. 

Por otra parte, los alumnos que tenemos actualmente en las escuelas, difieren en gran medida de los que había hace quince o veinte años. El cerebro es plástico y cambia con cada experiencia. Los niños y niñas de ahora tienen un cerebro diferente al que tenían sus abuelos, el entorno cambia a gran velocidad, y ellos se adaptan. Por lo tanto, nuestras practicas pedagógicas deben adaptarse también a estos cambios. 

NK: ¿Cómo surge y qué hacéis en Innovació Educativa?

L.C.: «Es un proyecto de acompañamiento a los centros educativos, que tiene en cuenta todas las personas que los conforman. Trabajamos con los equipos directivos, facilitando la creación de planes estratégicos de cambio; con los docentes, acompañando al conocimiento sobre cómo aprende el niño en las diferentes etapas educativas y formando con herramientas que faciliten metodologías activas, interactivas e inclusivas; con los alumnos, creando contextos de desarrollo de competencias emocionales… y cómo no, con las familias. Es imprescindible que las familias conozcan de qué forma, elementos tan importantes como la alimentación, el sueño, la actividad física y las emociones agradables pueden favorecer el proceso de desarrollo y aprendizaje». 

NK: ¿Son receptivas las instituciones escolares al asesoramiento que proponéis?

L.C.: «Sí, ya que es un proceso guiado en el que facilitamos un cambio progresivo que permite a los docentes y educadores adaptarse y aprender otras maneras de guiar el proceso de aprendizaje. Visitamos cada uno de los centros educativos para evaluar sus necesidades e intereses. Esto implica mantener un mayor contacto con todos sus miembros (docentes, alumnos, educadores, familias) fomentando una relación cercana y un acompañamiento que permita implementar planes de mejora exitosos». 

NK: ¿Y las familias?

L.C.: «Las familias son un elemento imprescindible en este proceso, se interesan cada vez más por el cambio educativo, están más informadas y se preocupan y ocupan de que sus hijos e hijas disfruten de una educación de calidad».  

NK: ¿Qué cambios son necesario en el actual paradigma educativo?

L.C.: «Hay varios elementos que son imprescindibles. El primero es la conexión con la sociedad. La educación es una responsabilidad social, y por tanto, las realidad debe entrar a las escuelas y viceversa. La frontera entre ambas debe ser difusa. 

El segundo, es la capacidad de liderazgo de los equipos directivos, que han de saber definir unos objetivos claros que motiven y animen al equipo de educadores y alumnos a avanzar hacia una dirección clara. 

El tercero es aprovechar las potencialidades de los equipos docentes. Se están realizando practicas fantásticas en diferentes contextos educativos. El docente debe conocer y aplicar diferentes herramientas metodológicas, para organizar contextos de aprendizaje activos. Por ejemplo, conocer dinámicas de aprendizaje cooperativo, las herramientas pedagógicas que nos ofrecen las Inteligencias Múltiples, las rutinas y destrezas de pensamiento, los grupos interactivos, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicio, la ludificación…

El cuarto es que los educadores sean emocionalmente inteligentes, que a través del ejemplo sean capaces de fomentar competencias emocionales en los alumnos.

En quinto lugar, es imprescindible integrar a las familias e implicarlas en el proceso de aprendizaje».

NK: ¿Qué papel deben tener las innovaciones en Neurociencia y Neurodidáctica en las aulas?

L.C.: «La Neurociencia aplicada a la educación aporta conocimientos que nos van a permitir saber, por una parte, como aprende el cerebro, y por otra, qué estrategias pedagógicas funcionan en los contextos educativos, cuales no son tan eficaces, y por qué. Conocemos la importancia de la emoción en el proceso de aprendizaje, y cómo la gestión emocional puede ayudar al pleno desarrollo de las funciones cognitivas (inhibición de conducta, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva); del aprendizaje a través de la interacción con la realidad (multisensorial); de la importancia de la interacción con los otros; la introducción del movimiento en las aulas, o el contacto con la naturaleza para favorecer la atención y equilibrar el estado de ánimo. 

Por lo tanto, la Neurociencia nos proporciona una base de conocimiento para poder adaptar las prácticas pedagógicas al proceso de desarrollo del cerebro».

NK: ¿Cómo te imaginas o cómo sería para ti la escuela ideal del futuro?

L.C.: «Una escuela donde todos aprenden y todos enseñan. Que enseñe habilidades para la vida y se aprenda a aprender. Que utilice metodologías activas, interactivas e inclusivas, que fomenten el trabajo individual y la cooperación. Una escuela abierta a la comunidad, donde se trabaje para el bienestar emocional y social, y se fomenten valores como la justicia, la solidaridad y el respeto. 

Que ponga en el centro del proceso de aprendizaje al alumno, ofreciendo los recursos para acompañarlo de manera saludable a un crecimiento personal, social y profesional. Que realice un plan de acompañamiento personalizado a cada uno de ellos para reconocer e impulsar las habilidades y talentos, y que se contemplen aspectos tan importantes como la alimentación, el descanso, la actividad física y las emociones agradables, como parte del desarrollo de los alumnos. 

Una escuela que aprecie el espacio como el tercer profesor, con espacios acogedores, abiertos y flexibles, que se adapten a las propuestas pedagógicas. Una escuela que integre las artes expresivas como fuente de creatividad, inspiración y aprendizaje, que trabaje con la implicación de todos los sentidos, el movimiento y el cuerpo para fomentar un proceso de aprendizaje saludable». 

 

 

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