La innovación educativa, nuevo factor decisivo a la hora de elegir colegio

BCN

 

El interés por las nuevas metodologías educativas parece que ya no es sólo cuestión de profesores y de un número reducido de padres. La revolución silenciosa que se viene produciendo en muchos centros, cada vez más, ha ido calando poco a poco en todas las capas de la sociedad y el deseo de que las cosas cambien empieza a convertirse en una de las razones de los padres a la hora de elegir el centro en el que se educarán sus hijos.

Sirva como ejemplo el artículo que ayer (domingo 3 de septiembre de 2017) dedicaba El Periódico, titulado Barcelona estrena un récord de siete colegios públicos a los siete nuevos centros públicos que abrirán este año en Barcelona, todo un récord, coincidiendo con la inauguración del curso escolar. Como recogía la autora del reportaje, María Jesús Ibáñez, todos y cada uno de ellos implementarán en sus currículos nuevas herramientas que favorezcan verdaderas experiencias de aprendizaje y logren emocionar a los alumnos durante el proceso.

Señala en el reportaje Berta Mozas, directora de la Escuela Pública Cartagena, uno de los centros que en breve abrirán sus puertas, que «los niños trabajarán por ambientes, construyendo su aprendizaje a partir de sus intereses», siendo el patio o el barrio otros espacios que se convertirán en  «entornos en los que aprender”. A esa interrelación entre el centro y la ciudad, se sumarán otras innovaciones docentes como el aprendizaje cooperativo, con el que, además, buscarán que los alumnos «adquieran autonomía, pero a la vez trabajen en grupo, mediante proyectos colaborativos”, recalca la directora.

Como describe la periodista, “la crisis económica fue un primer elemento determinante [a la hora de elegir centro escolar]. Las cuotas que se pagan en muchos colegios concertados hicieron que numerosos padres renunciaran a enviar allí a sus hijos en los años en que las economías familiares no estuvieron muy boyantes. Ahora, sin embargo, el factor decisivo son los métodos de enseñanza innovadores que están implantando cada vez más escuelas públicas. De hecho, los siete nuevos centros educativos que se estrenan este curso van a aplicar, todos ellos, metodologías renovadoras, en las que el alumno se sitúa en el centro del aprendizaje”.

 

Barcelona estrena un récord de siete colegios públicos

«Uno estará en una antigua biblioteca rehabilitada y el resto, en módulos prefabricados, instalados (en principio de modo provisional) en distintos solares de la ciudad. Barcelona estrenará este 12 de septiembre, con la vuelta al cole, siete nuevos centros educativos: las escuelas Eixample 1 (en las instalaciones de la antigua prisión Modelo), Eixample 2 (en la confluencia de Roger de Flor con Rosselló), Cartagena, Anglesola, Gràcia y La Flor de Maig, así como el instituto de secundaria Martí Pous, en Sant Andreu. A ellos se suman los tres institutos-escuela anunciados hace meses -el Antaviana, el Trinitat Nova y El Til·ler- que surgen de la fusión o ampliación de equipamientos ya existentes. Todas estas aperturas convierten el 2017-2018 en el curso con mayor número de inauguraciones de nuevas escuelas de la última década en la ciudad. Y todas ellas son de titularidad pública.

La intensidad constructora que han vivido este verano los técnicos y los operarios del Consorci d’Educació de Barcelona se explica en buena medida por el trasvase de alumnos registrado en la ciudad de la escuela concertada hacia la escuela pública. Hace unos años que venía detectándose el fenómeno y en la pasada preinscripción escolar, en marzo, ya se marcó claramente la tendencia. Con la matriculación definitiva de alumnos, en junio, se acabó de confirmar que la escuela pública ha ganado reconocimiento y prestigio en Barcelona y es tenida en cuenta como una alternativa educativa de calidad […]».

 

Barcelona estrena un récord de siete colegios públicos”, publicado por María Jesús Ibáñez Domingo, el domingo 3 de de septiembre de 2017 en El Periódico: http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170903/vuelta-al-cole-barcelona-estrena-record-siete-colegios-publicos-6259513?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=cm

 

Photo credit: Andrew Scott via Visual hunt / CC BY-NC-SA