Marketing Educativo

enero 20, 2017

Carlos Llorente es uno de los pocos expertos en Marketing Educativo en toda España. La creciente oferta de centros privados, unida a las bajas tasas de natalidad y la reducción del poder adquisitivo de las familias, obliga a los centros privados a especializarse en marketing y comunicación.

Para las familias, elegir colegio no es una tarea fácil. Existen muchas opciones diferentes que combinan metodologías, idiomas, deportes o tecnología. Llorente se formó en Estados Unidos y cursó sus estudios en dirección de empresas y negocios internacionales en la Universidad de Seattle. Actualmente es Director de Marketing del Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón, institución que fundó su abuelo hace más de 50 años, también es Director General de Colegios y Marketing, agencia líder en Marketing Educativo que opera en España y Latinoamérica. 

NeuroK: ¿Quiénes conforman Colegios y Marketing?

Carlos Llorente: «Somos un equipo de gente joven con experiencia en diferentes ámbitos: estrategia, marketing digital, publicidad marketing online, eventos, diseño… Actualmente somos cinco personas en plantilla y contamos con varios colaboradores expertos en distintas áreas como universidades, escuelas de negocio, escuelas infantiles e innovación pedagógica». 

NK: ¿Cuál es la labor de vuestra empresa?

C.L.: «Somos una agencia de marketing especializada en el sector educativo, cuya misión es ayudar a los colegios a profesionalizar su departamento de marketing y enseñarles a captar alumnos. Para nosotros el marketing es un motor de cambio que impulsa a la organización desde dentro para mejorar su proyecto educativo. Creemos que es una tendencia que puede ayudar a mejorar la educación en España».

NK: ¿Las instituciones educativas están al día en cuestiones de marketing, tanto online como offline? 

C.L.: «Los colegios están empezando a preocuparse por saber qué es y cómo pueden incorporarlo a su organización. Se han dado cuenta de que contratar a una empresa de buzoneo para repartir un folleto no es suficiente. El marketing educativo es una ciencia difícil que requiere una formación especializada. Cada vez hay más colegios con un departamento de marketing o comunicación, lo cual nos alegra mucho. Sin embargo, la clave está en la formación, la experiencia y la intuición de las personas que dirigen estos departamentos. 

Nosotros trabajamos codo con codo con los equipos directivos para crear una filosofía de trabajo y unos procesos comerciales que ayuden a profesionalizar el departamento y, sobre todo, que genere resultados recurrentes. Hemos desarrollado una metodología propia basada en nuestra experiencia, con más de 100 colegios, que garantiza resultados.

Un estudio que realizamos en 2015 con 75 instituciones privadas en España, arrojaba un aumento de la inversión en servicios de marketing y publicidad del 24% de media con respecto al ejercicio anterior. En 2016 la media de inversión de los colegios privados ha sido de 12.000€ al año. Dentro del estudio, vimos que hay colegios que invierten 60.000€ y otros que invierten 2.000€. Un dato muy importante es que 3 de cada 4 colegios que invierten en marketing aumentan el número de alumnos. Queda mucho recorrido por delante, pero vamos por el buen camino”. 

NK: ¿Cuáles son las prioridades de los padres a la hora de escoger un colegio para la educación de sus hijos?

C.L.: «Ahora mismo los padres buscan un montón de factores. Podríamos señalar más de veinte atributos. Pero las prioridades son los idiomas, la innovación metodológica y la excelencia educativa. Estos tres elementos son ahora mismo los más valorados. Todos los padres también suelen interesarse por el número de alumnos por aula, buscan un aprendizaje dinámico, que los niños se diviertan, etc.

Ahora se buscan colegios donde los alumnos sean felices. ¡Eso sí que es un cambio de paradigma! Y casi todos los centros lo están consiguiendo. Anteriormente, cuando ningún colegio impartía inglés, los pioneros se convirtieron en líderes. Ahora, el que no tiene inglés, se queda sin alumnos. Pasa lo mismo con la felicidad. Si los niños no van felices al colegio tienes un problema.

Por otro lado, la educación en valores vuelve a ser importante. Los coles vuelven a sus orígenes a la hora de enseñar a los niños valores como respeto, compañerismo, sacrificio, responsabilidad, solidaridad… En este sentido, los colegios religiosos son los mejores». 

NK: ¿Cómo están viviendo los colegios los cambios en el paradigma educativo?

C.L.: «Con mucha confusión. Mi padre es director de colegio, mi abuelo lo fue, y yo tengo muchos amigos directores. Actualmente, hay un exceso de información, un exceso de metodologías, un exceso de tecnologías… Los colegios están en una fase de indecisión porque, en muy poco tiempo, la educación ha sufrido un cambio de ciclo. Los  directores tienen demasiada oferta y muchos de ellos no saben por dónde empezar. Es como cuando vas a un restaurante y la carta tiene tantos platos diferentes que te bloqueas. Al final, necesitas la ayuda del camarero para poder elegir. Nosotros prestamos un servicio similar a nuestros clientes, les asesoramos para que el proceso de cambio sea progresivo y ‘saludable’. 

El sector de la enseñanza siempre ha sido de los más rezagados, eso es incuestionable. Pero los cambios en educación requieren tiempo. Cuando un colegio decide cambiar su metodología de enseñanza, hay que dar formación y seguimiento a los profesores. Se necesita un periodo de adaptación para que este cambio sea exitoso. A veces escucho que los docentes no se actualizan, pero eso no es verdad. Los profesores están expuestos a cambios constantes y suelen adaptarse con bastante rapidez».

NK: ¿Estos cambios cuentan, a tu juicio, con el apoyo de las instituciones públicas?

C.L.: «La Comunidad de Madrid funciona bastante bien. He tenido la oportunidad de colaborar con la Consejería de Educación en alguna ocasión y es fabulosa, sobre todo si la comparas con otros países. Pero pasa lo mismo que con los colegios, para que sus iniciativas surtan efecto hace falta tiempo». 

NK: ¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías en la educación?

C.L.: «Ha habido y sigue habiendo un exceso de inversión en hardware. España es el país de la UE que más ha invertido en dispositivos y menos en formación. La tecnología tiene que estar presente por varias razones. La principal, porque ya es parte de nuestras vidas y sería un error quedarse aislados. Hay que introducir y modernizar los colegios a nivel tecnológico. En EE.UU. se está imponiendo la tendencia de que cada alumno lleve su dispositivo y usen distintas herramientas en la nube. Aquí está un poco más controlado y tienden a imponer un mismo modelo para todo el alumnado. Cada vez más iremos hacia a una liberalización de la tecnología en los colegios y que los centros sean quienes presten servicios tecnológicos. 

Por otra parte, es necesario que los colegios desarrollen una asignatura de nuevas tecnologías más sólida, desde infantil a bachillerato, que toque distintas áreas. El currículum tecnológico, la formación y los espacios de aprendizaje van a ser las tres claves de cualquier adaptación tecnológica». 

NK: ¿Qué otras innovaciones educativas veremos a corto y medio plazo?

C.L.: «Los colegios no pueden estar aislados del resto del mundo como hasta ahora. Se debe fomentar más el contacto internacional, el contacto con empresas o con la universidad; lo que permitirá tener una tecnología mucho más integrada. Desde cursos de formación, a por qué no existen clases semi-presenciales en Bachillerato o por qué no se pueden tener otros cursos online. Y ya está llegando el Big Data y el Learning Analitics con empresas como Klass Data. También, cada vez más, se va a tender al proceso individualizado de aprendizaje de cada alumno, basado en métricas y analíticas de aprendizaje”.

NK: ¿Qué tipo de cursos impartís?

C.L.: «Tenemos de tres tipos, Marketing Educativo, más generales (cómo se captan alumnos, proceso comercial, diseño de campañas de captación, estrategia, etc.); Marketing Digital, que sería el diseño del plan de marketing online, publicidad en internet, SEO, marketing contenidos, redes sociales. Y luego tenemos cursos en innovación educativo y nuevas pedagogías».

NK: ¿Cómo te imaginas la educación del futuro?

C.L.: «Hace poco dedicábamos un artículo en colegiosymarketing.com sobre el futuro de la educación. Una de las claves son los espacios de aprendizaje, que es la tendencia en el norte de Europa. Se retoma la idea de volver a un lugar cómodo, agradable, en el que tienes una relación muy diferente con el profesor. Los espacios tienen que cambiar, tanto es así, que tengo la impresión de que la ciudad será una extensión del colegio. Otro de los aspectos interesantes es que cambie el modelo colegio-universidad-empresa, por un modelo colegio-empresa. Si la universidad no se actualiza, los colegios y las empresas van a empezar a buscar soluciones. 

Creo, también, que va a haber mucha formación online, una formación cada vez más especializada y que tenderá cada vez más, a ser gratuita. Las empresas serán parte del espacio de formación del alumnado, los exámenes tenderán a desaparecer y se convertirán en una evaluación continua y progresiva que evalúe cada competencia, cada habilidad. 

Estamos a las puertas de la simulación virtual y la revolución de los videojuegos. Te ayudan a tener una prueba/error real, con un feedback inmediato y todo muy emocional. Ya hemos visto colegios que han introducido con éxito la realidad virtual, aunque aún está en su fase inicial. Y, por su puesto, el aprendizaje del futuro será internacional. Habrá una media de dos o tres experiencia internacionales en la etapa escolar:  Un verano, un año fuera… Es lo que se conoce como turismo educativo. Es caro todavía, pero cada vez se irá volviendo más asequible».

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