Tutoriales

Cómo usar NeuroK

Tutoriales

Para participar en un curso puedes hacerlo de varias maneras:

  • Comentar el contenido de un profesor o compañero. Un comentario puede ser una duda o pregunta que quieras hacer, o simplemente felicitar por la aportación o dar una opinión más liviana.
  • Valorar una contribución dándole puntos o restándole puntos, pero tendrás que argumentar porqué. O también puedes aportar contenido subiendo enlaces, vídeos, referencias, blogs artículos o compartir tus propios documentos, PDF, MP3, imágenes, etc, o creando una contenido tipo post.

 

Nota: en NeuroK lo importante es aprender haciendo, compartiendo, debatiendo y corrigiendo. Será el profesor el que ponga criterio en ese debate y en los contenidos aportados. Y recuerda que los contenidos relevantes de cada Unidad se guardan en «Recomendados».

Ver vídeo explicativo aqui:

 

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/w6Pb4wK5UjU

Nube de palabras 

Participar es entregar y evaluar

Las actividades de un curso las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si la entrega la evalúa el o se evalúa entre participantes, o si la entrega es individual o en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación. La entrega la puedes escribir directamente, o adjuntar documentos, PDF, URL o vídeos públicos,…

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las Actividades que tu has evaluado) y Pendientes de Evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es en grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

Recuerda, que en Pendientes de evaluar puedes ver actividades que hay que evaluar pero son anónimas, no verás el autor de dicha entrega hasta que la corrijas.

Actividad tipo Test

Las actividades tipo Test, solo debes pinchar en Iniciar Test, e ir respondiendo las preguntas planteadas. Nota, si el profesor así lo decide habrá preguntas que se enseñen de forma aleatoria.

NOTA: Si tienes dudas sobre la entrega, fechas límite, poder volver a entregar u otra cuestión contacta con el profesor usando el chat de la plataforma.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/_Ck_w4n8Lw4

Entregar actividad 

 

 

Actividades pendientes de evaluar

En la pestaña de «Pendientes de evaluar» de cada Actividad que se corrige entre compañeros, p2p, encontrarás un listado anónimo de actividades entregadas por los compañeros.

Recuerda,tendrás que corregir el mínimo que marque el profesor.

Por ejemplo, tendrás que corregir un mínimo de dos trabajos para que tu entrega pase a la lista de Pendientes de Evaluar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/KdSl1aHOjI4

Evaluadas 

 

Qué es valorar:

Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.

Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.

Dónde puedo valorar:

Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación

Puntuación de una valoración

Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.

Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.

Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.

  • Una estrella: resta -2 puntos
  • Dos estrellas: resta -1 punto
  • Tres estrellas: 0 puntos
  • Cuatro estrellas: suma 1 punto
  • Cinco estrellas: suma 2 puntos

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/YKrf5S0wNzs

Valorar contenido 

 

 

Crea tu red de aprendizaje

Como participante de un curso, cuando decides a quién seguir, estás creando tu propia red de aprendizaje, una comunidad de personas, que por sus contenidos o comentarios te parecen interesantes. Con esta opción consigues hacer un filtro de comentarios, porque verás las conversaciones y debates del filtro social que tú has elegido.

En la página de inicio se muestran los contenidos de las personas a las que sigues, con lo que ya estás haciendo una curación de contenidos. Además en cualquier momento puedes elegir ver todos los comentarios de todos.

Estás decidiendo qué personas son las que más te aportan en el curso, y qué contenidos son los que prefieres leer.

Si quieres saber qué está pasando, siempre puedes pinchar en “Todos” y te mostrará todo lo que se ha dicho por todos los usuarios del curso.

Consejo: Decide a quién sigues y a quién no en el curso, y crea tu propia red de aprendizaje.

Cuando ibas a clase, tú sabías a quién pedirle los apuntes y a quién pedirle ayuda o consejo. En NeuroK es igual, filtra tus contactos y decide a quién quieres seguir.

Desde el menú de la izquierda, la pestaña de PARTICIPANTES o pulsando al lado del nombre “No seguir” puedes cambiar la opción.

Conviértete en “influencer” de tu curso. Aporta contenidos de calidad, haz valoraciones con argumentaciones, ayuda a tus compañeros, fomenta la participación, pregunta, juega, aprende.

Te recomendamos este post: unfollow-dejar-de-seguir

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Seguir y No seguir

 

NeuroK avisa a los usuarios de todas las acciones importantes que suceden en cada curso.

Estas notificaciones se reciben vía e-mail, o se notifican en la propia plataforma en el icono “campana”

Puedes configurar estas notificaciones desde el menú de arriba a la derecha Menu

Seleccione las notificaciones que desea recibir:

  • Vía web, en la campana de la plataforma.
  • Vía email, recibe notificaciones en tu email.
  • Telegram, solo tienes que configurarlo en tu móvil.
  • Móvil, si te has descargado la App, puedes decir qué recibir.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/eUdtnVNwBg0

Configurar Notificaciones 

 

Etiquetas o hashtag

Dentro de tu curso, y con cada aportación que realices, ya sea un contenido, una pregunta o un comentario, puedes usar etiquetas o hashtags para organizar por temas los contenidos.

Si etiquetas un contenido, luego puedes buscar otros contenido etiquetados con ese hashtag, subidos por otros usuarios. Solo tienes que pinchar en ese hashtag y te saldrán los resultados relacionados.

Los hashtags aparecen listados en la descripción de cada Unidad o de cada contenido. A un solo click de encontrar toda la información que buscas sobre un tema.

Acuérdate de usar la almohadilla # antes de cada palabra, y sin espacios en medio. Así de fácil es etiquetar un contenido.

#hashtag

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/3Tzj3nH07AE

hashtag

Como alumno puedes encontrar todo el material relevante de cada Unidad en la pestaña de Recomendado.

Recomendado

Los contenidos que ha recomendado el profesor, subidos por otro participante del curso, se agrupan en el botón de recomendado. Este botón es específico de cada Unidad, sirve a modo de resumen de todo el contenido importante de la Unidad. Se accede desde cada Unidad.

En este ejemplo, te mostramos quién lo ha contribuido, cuándo, «Me gusta», comentarios y valoraciones que ha recibido. Pinchando sobre el nombre de la contribución en negrita, puedes acceder al material y al hilo de debate que ha generado.

NOTA: Cualquiera puede contribuir contenido, solo el profesor marcará aquel que sea relevante para la comunidad.

Si un contenido tuyo ha sido recomendado por el profesor, podrás recibir más puntos de participación que se sumarán a tus estadísticas.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/Lucq9bWjRnE

Recomendado

 

La máquina del tiempo o viajar al pasado

Si durante un tiempo no has podido entrar en el curso, y quieres volver a ver que pasó el día que entraste por última vez, puedes usar el botón de «Viajar al pasado«.

Pon la fecha a la que quieres volver, y navega por el curso tal y como estaba ese día. Luego puedes ir avanzando en los días hasta la fecha actual y podrás ver el progreso de las Unidades, los debates, nuevos contenidos…

VIAJAR AL PASADO

NOTA: Durante este viaje, no puedes participar en los debates. Deberías salirte del viaje al pasado y desde la fecha actual ya puedes comentar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/itwoOFs68bc

 

Viaje al pasado 

 

Buscador de contenido en el curso

Realiza búsquedas dentro de cada curso, por palabras, por hashtag, nombre, participantes o contenidos, usando la lupa.

La lupa o buscador la encontrás dentro de cada Unidad, inserta un término de búsqueda o una palabra y la búsqueda se realizará entre todos los contenidos y conversaciones del curso.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Buscador o lupa

 

El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios. 

El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.

Filtros del  grafo:

  • Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
  • Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
  • O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
  • Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/AwbqyM3pJGs

Grafo social 

 

Lanzar una pregunta a la comunidad

Utiliza la opción «Pregunta» como profesor para:

  • Avivar el debate del timeline.
  • También, para promover la reflexión de los participantes.
  • Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
  • Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros.

 

Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botón de “Recomendado”.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta 

Realizar una Pregunta, en el timeline de NeuroK, es muy sencillo . Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate o lanzar tus dudas o cuestiones a la comunidad.

Otra característica de la Pregunta es que puedes votar la respuesta que más te guste, o que creas que es más certera. Las respuestas que obtengan más «Estoy de acuerdo», las más apoyadas, aparecerán ordenadas de arriba a abajo. Así podrás ver la relevancia de las respuestas, de la más a la menos votada. Durante este debate, en el que puedes responder las veces que creas oportuno a cualquier compañero, tu manera de pensar puede cambiar, y si le has dado un «Estoy de acuerdo» a una respuesta, puedes quitárselo en cualquier momento.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta

 

Para acceder a tu cuenta o un curso puedes hacerlo:

Recuerda que para acceder a tu cuenta o curso, debes aceptar primero la invitación que tendrás en tu email. Estas invitaciones las envía el administrador de la cuenta. Si no la ves, ponte en contacto con el.

Nota: Si quieres acceder a una cuenta o curso de una cuenta premium, recuerda que la URL de acceso cambia y desaparece el nombre de NeuroK. Ponte en contacto con tu profesor o administrador.

Aqui tienes el enlace al vídeo explicactivo: https://youtu.be/6HZ_ghzqgXQ

 

Acceder a NeuroK 

La página de Inicio de un curso, te muestra un resumen de lo sucedido en la última semana en ese curso.

Resumen por Unidades

En los bloques de unidades, podrás ver la última actividad sucedida en una Unidad. Quién ha sido el último en participar y de qué manera lo ha hecho. Además podrás ver un resumen de actividades de la unidad, como contribuciones, «Me Gusta», comentarios, valoraciones y contenidos recomendados.

Iconos resumen Unidad Resumen por día

En la parte baja de la página de inicio, puedes ver que ha pasado día a día durante la última semana. Quién ha participado, en qué unidad y de qué manera ha participado.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/2Fmcjiu3Xxc

Página de inicio

 

En NeuroK se aprende participando y colaborando.

Cada Unidad se puede componer de diferentes contribuciones, y cada una tendrá su propio timeline de debate.

Si entras por primera vez en una Unidad, te recomendamos leer la descripción de la misma, y si así lo consideras el material Recomendado que ha marcado el profesor. Reflexiona sobre lo que has leido, busca más información o nuevo material que pueda aportar a la comunidad. Recuerda que es el profesor el que aporta el criterio y la experiencia en el debate.

Pincha en esta caja:

Caja participar

 

Puedes contribuir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la URL. Esto incluye referencias de artículos, posts de otros blogs, páginas web,…
  • Sube un vídeo. Comparte vídeos que sean públicos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

 

Recuerda que es tan importante contribuir con contenidos nuevos, como comentar las aportaciones de otros compañeros.

  • Valorar
  • Comentar
  • Me gusta
  • Recomendado, solo si eres profesor del curso podrás recomendar contenidos

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/zNzqUEfhOo0 

Participar en un curso

 

Es tendencia / Lo + reciente

 

Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.

 

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/-ib1nLwnbfc

Tendencia y Lo + reciente 

 

Leer, reflexionar, entregar

Para entrega runa actividad el profesor te hará una propuesta o reto a superar.

Lee primero la descripción de la actividad, el contenido añadido que te recomienda, y luego fíjate en las información adicional que te da la plataforma.

  • Puntos: cada actividad tiene una valoración en puntos definida por el profesor.
  • Tipo de entrega: puede ser individual o en grupo.
  • Plazo de entrega: Fecha límite que tienes para entregar tu actividad.
  • Plazo para evaluar: fecha límite que tienes además para evaluar las actividades de tus compañeros.
  • Número de entregas: es el máximo de entregas que puedes hacer para mejorar tu actividad.
  • Número mínimo de evaluaciones: es la cantidad de entregas que vas a tener que evaluar, para que la actividad se de por realizada. Tan importante es entregar como evaluar.
  • Criterios de evaluación: utilízalos para saber qué mínimo debes entregar en esa actividad.
  • Unidad: recuerda a que Unidad hace referencia esta actividad por si tienes que volver a consultar algún contenido.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/62I3SosaeyE

Info de una actividad

Preguntar dudas de una actividad

Si después de leer la descripción d ela Actividad tienes dudas sobre qué te piden, o cómo entregarlo o cualquier otra duda, encontrarás una pestaña dedicada a resolver dudas.

En esta pestaña puedes dejar cualquier tipo de duda o sugerencia y te puede contestar los compañeros o la profesora del curso.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ILtTLDvfcJ0

Preguntar dudas de una actividad

Actividades ya evaluadas

En las actividades que se evalúan entre pares, en la pestaña de evaluadas, podrás ver las entregas que ya han sido evaluadas por ti u otros compañeros.

Cada actividad ya evaluada recibe un porcentaje de la evaluación que ha conseguido y la media que ha obtenido el grupo. Además podrás ver las observaciones que se la ha hecho a esa actividad en cada criterio.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ytfDHXZ8fuw

Actividades Evaluadas

 

Edita tu perfil

Puedes editar tus datos básicos de perfil de usuario como nombre, apellido, email. Además puedes elegir el idioma en el que quieres que esté la plataforma: español (ES) o inglés.

 

Te damos varios consejos:

  • Pon una foto de perfil, siempre hace más amigable la comunidad.
  • Pon la franja horaria en la que te mueves. Recuerda que si estás en una comunidad en varios usos horarios, sabrás cuando alguien ha hecho un comentario, las 00 h de entregar una actividad…

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/yxNIYWd8Bww

Editar perfil 

 

Videoconferencia en los cursos

La gran novedad es la integración de jitsit, aplicación que incorpora la videoconferencia en los cursos de NeuroK.

 

Características:

  • La videoconferencia se produce dentro del curso. Es decir, la videoconferencia solo es para los asistentes al curso.
  • A la videoconferencia se accede desde el icono en la parte superior. Pueden acceder a ella tanto profesores como alumnos.
  • La videoconferencia no se convoca, solo debes avisar a los interesados que estás ahí, por si alguien quiere unirse. Puedes mencionar a @todos en el timeline de una unidad.
  • La sala de la videoconferencia no es por usuario. Es una sala de trabajo de todo el curso, con lo que si un usuario entra en la sala y hay otros compañeros hablando, se puede unir al debate, o salirse y esperar a que esté vacía.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/rw0iRy63oEw

Sala videoconferencia 

 

 

Escribe mensajes privados

Desde la plataforma puedes contactar de forma privada usando los mensajes o el chat.

  • Mensajes, como en cualquier red social puedes enviar mensajes uno a uno o crear un grupo.
  • Chat, en la parte superior derecha. Te muestra quien está conectado de tu curso en ese momento.

 

 

Tutoriales generales

Para participar en un curso puedes hacerlo de varias maneras:

  • Comentar el contenido de un profesor o compañero. Un comentario puede ser una duda o pregunta que quieras hacer, o simplemente felicitar por la aportación o dar una opinión más liviana.
  • Valorar una contribución dándole puntos o restándole puntos, pero tendrás que argumentar porqué. O también puedes aportar contenido subiendo enlaces, vídeos, referencias, blogs artículos o compartir tus propios documentos, PDF, MP3, imágenes, etc, o creando una contenido tipo post.

 

Nota: en NeuroK lo importante es aprender haciendo, compartiendo, debatiendo y corrigiendo. Será el profesor el que ponga criterio en ese debate y en los contenidos aportados. Y recuerda que los contenidos relevantes de cada Unidad se guardan en «Recomendados».

Ver vídeo explicativo aqui:

 

Crea tu red de aprendizaje

Como participante de un curso, cuando decides a quién seguir, estás creando tu propia red de aprendizaje, una comunidad de personas, que por sus contenidos o comentarios te parecen interesantes. Con esta opción consigues hacer un filtro de comentarios, porque verás las conversaciones y debates del filtro social que tú has elegido.

En la página de inicio se muestran los contenidos de las personas a las que sigues, con lo que ya estás haciendo una curación de contenidos. Además en cualquier momento puedes elegir ver todos los comentarios de todos.

Estás decidiendo qué personas son las que más te aportan en el curso, y qué contenidos son los que prefieres leer.

Si quieres saber qué está pasando, siempre puedes pinchar en “Todos” y te mostrará todo lo que se ha dicho por todos los usuarios del curso.

Consejo: Decide a quién sigues y a quién no en el curso, y crea tu propia red de aprendizaje.

Cuando ibas a clase, tú sabías a quién pedirle los apuntes y a quién pedirle ayuda o consejo. En NeuroK es igual, filtra tus contactos y decide a quién quieres seguir.

Desde el menú de la izquierda, la pestaña de PARTICIPANTES o pulsando al lado del nombre “No seguir” puedes cambiar la opción.

Conviértete en “influencer” de tu curso. Aporta contenidos de calidad, haz valoraciones con argumentaciones, ayuda a tus compañeros, fomenta la participación, pregunta, juega, aprende.

Te recomendamos este post: unfollow-dejar-de-seguir

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Seguir y No seguir

 

NeuroK avisa a los usuarios de todas las acciones importantes que suceden en cada curso.

Estas notificaciones se reciben vía e-mail, o se notifican en la propia plataforma en el icono “campana”

Puedes configurar estas notificaciones desde el menú de arriba a la derecha Menu

Seleccione las notificaciones que desea recibir:

  • Vía web, en la campana de la plataforma.
  • Vía email, recibe notificaciones en tu email.
  • Telegram, solo tienes que configurarlo en tu móvil.
  • Móvil, si te has descargado la App, puedes decir qué recibir.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/eUdtnVNwBg0

Configurar Notificaciones 

 

La máquina del tiempo o viajar al pasado

Si durante un tiempo no has podido entrar en el curso, y quieres volver a ver que pasó el día que entraste por última vez, puedes usar el botón de «Viajar al pasado«.

Pon la fecha a la que quieres volver, y navega por el curso tal y como estaba ese día. Luego puedes ir avanzando en los días hasta la fecha actual y podrás ver el progreso de las Unidades, los debates, nuevos contenidos…

VIAJAR AL PASADO

NOTA: Durante este viaje, no puedes participar en los debates. Deberías salirte del viaje al pasado y desde la fecha actual ya puedes comentar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/itwoOFs68bc

 

Viaje al pasado 

 

Buscador de contenido en el curso

Realiza búsquedas dentro de cada curso, por palabras, por hashtag, nombre, participantes o contenidos, usando la lupa.

La lupa o buscador la encontrás dentro de cada Unidad, inserta un término de búsqueda o una palabra y la búsqueda se realizará entre todos los contenidos y conversaciones del curso.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/t_ZJY05DhKo

Buscador o lupa

 

Para acceder a tu cuenta o un curso puedes hacerlo:

Recuerda que para acceder a tu cuenta o curso, debes aceptar primero la invitación que tendrás en tu email. Estas invitaciones las envía el administrador de la cuenta. Si no la ves, ponte en contacto con el.

Nota: Si quieres acceder a una cuenta o curso de una cuenta premium, recuerda que la URL de acceso cambia y desaparece el nombre de NeuroK. Ponte en contacto con tu profesor o administrador.

Aqui tienes el enlace al vídeo explicactivo: https://youtu.be/6HZ_ghzqgXQ

 

Acceder a NeuroK 

La página de Inicio de un curso, te muestra un resumen de lo sucedido en la última semana en ese curso.

Resumen por Unidades

En los bloques de unidades, podrás ver la última actividad sucedida en una Unidad. Quién ha sido el último en participar y de qué manera lo ha hecho. Además podrás ver un resumen de actividades de la unidad, como contribuciones, «Me Gusta», comentarios, valoraciones y contenidos recomendados.

Iconos resumen Unidad Resumen por día

En la parte baja de la página de inicio, puedes ver que ha pasado día a día durante la última semana. Quién ha participado, en qué unidad y de qué manera ha participado.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/2Fmcjiu3Xxc

Página de inicio

 

En NeuroK se aprende participando y colaborando.

Cada Unidad se puede componer de diferentes contribuciones, y cada una tendrá su propio timeline de debate.

Si entras por primera vez en una Unidad, te recomendamos leer la descripción de la misma, y si así lo consideras el material Recomendado que ha marcado el profesor. Reflexiona sobre lo que has leido, busca más información o nuevo material que pueda aportar a la comunidad. Recuerda que es el profesor el que aporta el criterio y la experiencia en el debate.

Pincha en esta caja:

Caja participar

 

Puedes contribuir diferentes contenidos:

  • Escribe tu opinión. Es como si escribieras una entrada de un post, puedes añadir imágenes, editarlo, y se mostrará como si fuera una entrada nueva.
  • Sube un archivo. Puedes compartir un archivo tuyo o encontrado en internet. La plataforma acepta formatos desde PDF, MP3, doc, xls, ppt, jpg, gif, SlideShare…
  • Comparte un enlace. Solo tendrás que pegar la URL. Esto incluye referencias de artículos, posts de otros blogs, páginas web,…
  • Sube un vídeo. Comparte vídeos que sean públicos de YouTube o de Vímeo…
  • Lanza una pregunta. Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate, consultar dudas o enviar cuestiones a la comunidad.

 

Recuerda que es tan importante contribuir con contenidos nuevos, como comentar las aportaciones de otros compañeros.

  • Valorar
  • Comentar
  • Me gusta
  • Recomendado, solo si eres profesor del curso podrás recomendar contenidos

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/zNzqUEfhOo0 

Participar en un curso

 

Tutoriales para alumnos

Participar es entregar y evaluar

Las actividades de un curso las crea el profesor del curso. Tienen un fecha límite de entrega y otra fecha límite de evaluación. Además es el profesor quien decidirá si la entrega la evalúa el o se evalúa entre participantes, o si la entrega es individual o en grupo.

Para participar en la actividad tienes que ir a Actividades y seleccionar la actividad que te quede por entregar.

Dentro de cada actividad tienes un timeline de Dudas, compartido por todos, y Mis Entregas, donde deberás hacer la entrega y seguir los criterios de evaluación. La entrega la puedes escribir directamente, o adjuntar documentos, PDF, URL o vídeos públicos,…

Si es evaluación por pares, además verás las pestañas de Evaluadas (las Actividades que tu has evaluado) y Pendientes de Evaluar (las actividades que todavía no has corregido).

Y si la entrega es en grupo, con que entregue un miembro del grupo, la actividad se da entregada por todos.

Recuerda, que en Pendientes de evaluar puedes ver actividades que hay que evaluar pero son anónimas, no verás el autor de dicha entrega hasta que la corrijas.

Actividad tipo Test

Las actividades tipo Test, solo debes pinchar en Iniciar Test, e ir respondiendo las preguntas planteadas. Nota, si el profesor así lo decide habrá preguntas que se enseñen de forma aleatoria.

NOTA: Si tienes dudas sobre la entrega, fechas límite, poder volver a entregar u otra cuestión contacta con el profesor usando el chat de la plataforma.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/_Ck_w4n8Lw4

Entregar actividad 

 

 

Actividades pendientes de evaluar

En la pestaña de «Pendientes de evaluar» de cada Actividad que se corrige entre compañeros, p2p, encontrarás un listado anónimo de actividades entregadas por los compañeros.

Recuerda,tendrás que corregir el mínimo que marque el profesor.

Por ejemplo, tendrás que corregir un mínimo de dos trabajos para que tu entrega pase a la lista de Pendientes de Evaluar.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/KdSl1aHOjI4

Evaluadas 

 

Qué es valorar:

Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.

Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.

Dónde puedo valorar:

Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación

Puntuación de una valoración

Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.

Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.

Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.

  • Una estrella: resta -2 puntos
  • Dos estrellas: resta -1 punto
  • Tres estrellas: 0 puntos
  • Cuatro estrellas: suma 1 punto
  • Cinco estrellas: suma 2 puntos

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/YKrf5S0wNzs

Valorar contenido 

 

 

Etiquetas o hashtag

Dentro de tu curso, y con cada aportación que realices, ya sea un contenido, una pregunta o un comentario, puedes usar etiquetas o hashtags para organizar por temas los contenidos.

Si etiquetas un contenido, luego puedes buscar otros contenido etiquetados con ese hashtag, subidos por otros usuarios. Solo tienes que pinchar en ese hashtag y te saldrán los resultados relacionados.

Los hashtags aparecen listados en la descripción de cada Unidad o de cada contenido. A un solo click de encontrar toda la información que buscas sobre un tema.

Acuérdate de usar la almohadilla # antes de cada palabra, y sin espacios en medio. Así de fácil es etiquetar un contenido.

#hashtag

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/3Tzj3nH07AE

hashtag

Como alumno puedes encontrar todo el material relevante de cada Unidad en la pestaña de Recomendado.

Recomendado

Los contenidos que ha recomendado el profesor, subidos por otro participante del curso, se agrupan en el botón de recomendado. Este botón es específico de cada Unidad, sirve a modo de resumen de todo el contenido importante de la Unidad. Se accede desde cada Unidad.

En este ejemplo, te mostramos quién lo ha contribuido, cuándo, «Me gusta», comentarios y valoraciones que ha recibido. Pinchando sobre el nombre de la contribución en negrita, puedes acceder al material y al hilo de debate que ha generado.

NOTA: Cualquiera puede contribuir contenido, solo el profesor marcará aquel que sea relevante para la comunidad.

Si un contenido tuyo ha sido recomendado por el profesor, podrás recibir más puntos de participación que se sumarán a tus estadísticas.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/Lucq9bWjRnE

Recomendado

 

Realizar una Pregunta, en el timeline de NeuroK, es muy sencillo . Utiliza esta funcionalidad para avivar el debate o lanzar tus dudas o cuestiones a la comunidad.

Otra característica de la Pregunta es que puedes votar la respuesta que más te guste, o que creas que es más certera. Las respuestas que obtengan más «Estoy de acuerdo», las más apoyadas, aparecerán ordenadas de arriba a abajo. Así podrás ver la relevancia de las respuestas, de la más a la menos votada. Durante este debate, en el que puedes responder las veces que creas oportuno a cualquier compañero, tu manera de pensar puede cambiar, y si le has dado un «Estoy de acuerdo» a una respuesta, puedes quitárselo en cualquier momento.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta

 

Es tendencia / Lo + reciente

 

Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.

 

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/-ib1nLwnbfc

Tendencia y Lo + reciente 

 

Leer, reflexionar, entregar

Para entrega runa actividad el profesor te hará una propuesta o reto a superar.

Lee primero la descripción de la actividad, el contenido añadido que te recomienda, y luego fíjate en las información adicional que te da la plataforma.

  • Puntos: cada actividad tiene una valoración en puntos definida por el profesor.
  • Tipo de entrega: puede ser individual o en grupo.
  • Plazo de entrega: Fecha límite que tienes para entregar tu actividad.
  • Plazo para evaluar: fecha límite que tienes además para evaluar las actividades de tus compañeros.
  • Número de entregas: es el máximo de entregas que puedes hacer para mejorar tu actividad.
  • Número mínimo de evaluaciones: es la cantidad de entregas que vas a tener que evaluar, para que la actividad se de por realizada. Tan importante es entregar como evaluar.
  • Criterios de evaluación: utilízalos para saber qué mínimo debes entregar en esa actividad.
  • Unidad: recuerda a que Unidad hace referencia esta actividad por si tienes que volver a consultar algún contenido.

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/62I3SosaeyE

Info de una actividad

Preguntar dudas de una actividad

Si después de leer la descripción d ela Actividad tienes dudas sobre qué te piden, o cómo entregarlo o cualquier otra duda, encontrarás una pestaña dedicada a resolver dudas.

En esta pestaña puedes dejar cualquier tipo de duda o sugerencia y te puede contestar los compañeros o la profesora del curso.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ILtTLDvfcJ0

Preguntar dudas de una actividad

Actividades ya evaluadas

En las actividades que se evalúan entre pares, en la pestaña de evaluadas, podrás ver las entregas que ya han sido evaluadas por ti u otros compañeros.

Cada actividad ya evaluada recibe un porcentaje de la evaluación que ha conseguido y la media que ha obtenido el grupo. Además podrás ver las observaciones que se la ha hecho a esa actividad en cada criterio.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/ytfDHXZ8fuw

Actividades Evaluadas

 

Tutoriales para profesores

Tag Cloud o Nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. (Nube de palabras. Wikipedia).

En NeuroK hemos creado la Nube de palabras como herramienta de analítica y medición de la participación y debates que se generan en un curso.

Es una herramienta que ayuda a la gestión del curso por parte de un profesor. Solo editable por los profesores del curso. Y que permite saber los temas principales de los que se habla o si los usuarios se están desviando del tema propuesto, con lo cual están aprovechando o no el curso y compartiendo conocimiento de calidad.

En NeuroK el profesor puede gestionar la nube de palabras de sus cursos. Utilizar datos analíticos que le ayudarán a dinamizar su curso en la dirección ideal.

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/w6Pb4wK5UjU

Nube de palabras 

Qué es valorar:

Valorar o argumentar en NeuroK es una aportación más reflexiva. es decir, para dejar tu opinión te vamos a pedir que valores con «estrellas» el contenido aportado por otro y que además dejes tu argumentación de manera más extensa.

Nota: Dar estrellas puede sumar o restar puntos a la persona que ha compartido el contenido. A ti solo te va a sumar puntos en la estadística.

Dónde puedo valorar:

Puedes valorar cualquier contenido de cualquier compañero del curso, solo tienes que pinchar en la estrella de «Valorar». Luego marca el valor que tiene para ti ese contenido dándole estrellas y deja tu argumentación sobre ese contenido. Puedes hacerlo desde el timeline de cada Unidad de aprendizaje.

Escribe tu argumentación

Puntuación de una valoración

Las valoraciones no solo pueden restar puntos a un compañero, si no que te suman más puntos a tu estadística por el esfuerzo y la reflexión de dejar una argumentación.

Cada valoración que hagas te suma a ti 20 puntos en tu estadística del curso.

Las estrellas tienen valores positivos y negativos. Estos puntos se aplican a la persona que ha subido el contenido, no a la que valora.

  • Una estrella: resta -2 puntos
  • Dos estrellas: resta -1 punto
  • Tres estrellas: 0 puntos
  • Cuatro estrellas: suma 1 punto
  • Cinco estrellas: suma 2 puntos

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/YKrf5S0wNzs

Valorar contenido 

 

 

El grafo social muestra cómo se relacionan los usuarios entre sí, y las conexiones que hay entre ellos. Es una red de conexiones e interacciones de todos los usuarios. 

El grafo social, actualmente solo visible para profesores, ayuda a conocer quién influye en el curso, de qué manera y entre quienes. Estos datos analíticos le ayudarán a conocer cómo se está desarrollando su curso, a quien puede ayudar para que no se descuelgue, y a quién puede reforzar por su buena participación.

Filtros del  grafo:

  • Todo el curso o por unidades, para saber en cada unidad que alumno ha sido el más participativo e influyente.
  • Por usuario, cómo se relaciona con la comunidad.
  • O por tipo de eventos: contenidos subidos, “me gusta”, menciones o valoraciones.
  • Sin influenciadores: que te muestra las conexiones entre los menos influyentes.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/AwbqyM3pJGs

Grafo social 

 

Lanzar una pregunta a la comunidad

Utiliza la opción «Pregunta» como profesor para:

  • Avivar el debate del timeline.
  • También, para promover la reflexión de los participantes.
  • Si quieres despertar la curiosidad sobre un tema.
  • Y por último, para realizar una votación, donde los participantes puedan valorar las opiniones y respuestas de sus compañeros.

 

Si un participante realiza una pregunta importante dentro del timeline, puedes Recomendarla y se guardará en los botón de “Recomendado”.

Como cualquier otro contenido aportado en el curso, la plataforma te sumará puntos de participación.

Ver vídeo explicativo: https://youtu.be/IaJ7a1JOEDo

Lanzar pregunta 

Es tendencia / Lo + reciente

 

Cada Unidad tiene su propio timeline o zona de debate. Este debate se organiza en hilos, que son cada contenido que sube un participante del curso. Ya sea una nueva opinión, lanzar una pregunta, subir un archivo o compartir un enlace.

 

El timeline se puede visualizar de dos maneras:
  • Es tendencia: ordena el timeline con la actividad reciente. Lo último publicado, comentado o valorado.
  • Lo + reciente: ordena el timeline con el último contenido publicado, haya tenido o no actividad recientemente.

 

Puedes ver el vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/-ib1nLwnbfc

Tendencia y Lo + reciente 

 

Edita tu perfil

Puedes editar tus datos básicos de perfil de usuario como nombre, apellido, email. Además puedes elegir el idioma en el que quieres que esté la plataforma: español (ES) o inglés.

 

Te damos varios consejos:

  • Pon una foto de perfil, siempre hace más amigable la comunidad.
  • Pon la franja horaria en la que te mueves. Recuerda que si estás en una comunidad en varios usos horarios, sabrás cuando alguien ha hecho un comentario, las 00 h de entregar una actividad…

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/yxNIYWd8Bww

Editar perfil 

 

Videoconferencia en los cursos

La gran novedad es la integración de jitsit, aplicación que incorpora la videoconferencia en los cursos de NeuroK.

 

Características:

  • La videoconferencia se produce dentro del curso. Es decir, la videoconferencia solo es para los asistentes al curso.
  • A la videoconferencia se accede desde el icono en la parte superior. Pueden acceder a ella tanto profesores como alumnos.
  • La videoconferencia no se convoca, solo debes avisar a los interesados que estás ahí, por si alguien quiere unirse. Puedes mencionar a @todos en el timeline de una unidad.
  • La sala de la videoconferencia no es por usuario. Es una sala de trabajo de todo el curso, con lo que si un usuario entra en la sala y hay otros compañeros hablando, se puede unir al debate, o salirse y esperar a que esté vacía.

 

Ver vídeo explicativo aqui: https://youtu.be/rw0iRy63oEw

Sala videoconferencia 

 

 

Escribe mensajes privados

Desde la plataforma puedes contactar de forma privada usando los mensajes o el chat.

  • Mensajes, como en cualquier red social puedes enviar mensajes uno a uno o crear un grupo.
  • Chat, en la parte superior derecha. Te muestra quien está conectado de tu curso en ese momento.

 

 

Load More

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam