Pasos para ser un profesor NeuroK

El rol de profesor

En artículos anteriores hablábamos de la importancia de cambiar el rol del profesor. El hecho de que hoy en día los contenidos del mayor experto en cada tema estén a un click de distancia, hace que el profesor deba cambiar su rol y convertirse en un profesor de criterio. Para el profesor de criterio la principal labor no es aportar nuevos contenidos refritos de los ya disponibles, sino ayudar al alumno a detectar qué contenidos de todos los disponibles son mejores o le aportan valor.

Para poder hacer este trabajo en NeuroK hemos dotado al profesor de una serie de herramientas enfocadas a la motivación, la gestión del debate, y al seguimiento de la evolución de los alumnos y no a la creación y gestión de nuevos contenidos.

 

Estructura del curso

Cuando un profesor se enfrente a dar un curso debe primero pensar en los contenidos, en la estructura del curso y en qué quiere que el alumno aprenda.

Vaya, ya nos ha pasado lo que nos pasa siempre, son siglos pensando que lo primero es el contenido y se nos ha vuelto a olvidar (a nosotros sic!!) que lo primero es la motivación.

Que el profesor no deba aportar contenidos no significa que no deba estructurar el curso teniendo siempre en mente de qué manera puede motivar a los alumnos.

 

Lo primero que tiene que hacer un profesor es pensar en por qué sus alumnos vienen al curso y a partir de ahí plantearse la estructura básica del curso.

 

Por ello la primera labor del profesor debe ser crear las Unidades de Aprendizaje que considere necesarias. El conjunto de unidades de aprendizaje es básicamente equivalente al temario de un curso en un aula clásica. La diferencia es que en vez de darles una clase magistral o pasarle unos apuntes al alumno, debe crear un entorno motivador que genere el debate que lleve al aprendizaje.

Pongamos como ejemplo que la UA trata sobre la caída del imperio romano. La manera tradicional de abordarlo sería poner una presentación con una explicación más o menos completa del porqué de esa caída. La manera del profesor de criterio sería por ejemplo decir a los alumnos: “¿Habéis visto la película Espartaco? ¿Hay alguna pista en la película sobre por qué cayó el imperio romano?”. Es decir, preguntar a los alumnos para que sean ellos los que encuentren las respuestas.

Además el profesor puede crear Actividades de Aprendizaje, individuales o en grupo, para que los alumnos fijen los conocimientos haciendo. El profesor siempre puede evaluar las soluciones propuestas por los alumnos pero además puede hacer que los alumnos se evalúen entre ellos. Esto es lo que llamamos evaluación por pares y es una herramienta muy potente en el aprendizaje. Y es que evaluar es un elemento sustancial del aprendizaje porque para evaluar hay que entender.

 

Herramientas de seguimiento

Para que el profesor sea capaz de motivar adecuadamente es necesario que sepa cómo lo están haciendo los alumnos. Es por ello que dispone en NeuroK de una sección de estadísticas que le permite identificar aquellos alumnos que han dejado de participar en el curso, o que se les ha atragantado una UA o una AA. Una vez identificados qué alumnos tienen problemas y dónde el profesor podrá actuar de la mejor manera para ayudarles y motivarles en la dirección adecuada.

 

Tabla de estadísticas de los alumnos

Estadísticas de participación de alumnos de un curso. Cuánto han participado y en qué. Entregas de Actividades de Aprendizaje y evaluación recibida.

 

Además hemos añadido una nube de palabras más utilizadas (Tag cloud) para que el profesor detecte cuando un debate se está desviando de los conceptos que espera que los alumnos aprendan.

 

Nube de palabras

Nube de palabras de un curso de formación sobre neurodidáctica: palabra más utilizada “motivar”. Palabra esperada por el profesor “educar”.

 

Refuerzo positivo

Como ya hemos contado, la motivación es fundamental para el aprendizaje. Y no hay nada más motivador como que el profesor te dé la enhorabuena delante de los demás. El prestigio social es una herramienta muy poderosa y para aplicarla le hemos dado al profesor unas cuantas herramientas.

Una, es simplemente que el profesor haga una buena valoración de un contenido subido por un alumno. Incluso un simple comentario positivo tiene una enorme capacidad motivadora. Pero además de eso el profesor puede marcar cualquier contenido o comentario como favorito (“corazón“) y si el contenido publicado por el alumno es muy bueno el profesor tiene la herramienta definitiva, ¡ponerle un sello de calidad! (“sello”)

Contenido subido por un alumno. Cualquier participante puede Valorar o Comentar, o dar un “Me gusta”. Solo el profesor puede “Recomendar” el contenido a toda la comunidad.

 

Este sello sirve para marcar un contenido como contenido recomendado y al hacerlo estás diciéndole al resto de los alumnos que ese contenido es fundamental. Tan importante es, que ese contenido aparece automáticamente en la biblioteca como material básico del curso.