Ponemos en marcha el Open Space de Educación 2015: #hackeatucole

Hace un año pusimos en marcha el primer Open Space sobre innovación en la educación que consiguió reunir a más de 100 personas, la mayoría profesoras y profesores de todos los grados de la educación, además de responsables de editoriales y administraciones, que debatieron a lo largo de todo un día sobre las barreras que cada uno encontraba para llevar nuevas formas de enseñar a las aulas.

Una de las propuestas más interesantes que se llevaron a cabo fue el encargo de que cada uno de los presentes “hackeara su claustro” y se pusiera a trabajar en ello al día siguiente (#hackeatuclaustro ).

A lo largo de este año nos hemos ido encontrando en ferias de educación, charlas, talleres y proyectos y, nos hemos quedado con la sensación, de que cada vez conocemos a más gente haciendo cosas increíbles en el sector de la educación.

Open Space Educación 2015. #hackeatucole.

Este año queremos volver a repetir la experiencia y volver a convocar un Open Space entorno a las buenas prácticas en el ámbito escolar y la comunidad educativa. Queremos poner en valor las experiencias entorno a la gamificación, la neurodidáctica, las escuelas democráticas…

Además, este año proponemos centrarnos en todas las experiencias positivas que estamos conociendo, no sólo puestas en marcha por el profe motivado de turno en el colegio, sino también por la comunidad educativa en general: la dirección, el AMPA, el personal de apoyo…

La metodología.

Creemos que la mejor estructura de jornada para que podamos trabajar en equipo y en lo que realmente nos interesa, es el Open Space. Éste consiste en una jornada sin programa a priori. Al comenzar se lanzan los objetivos y se pide a los asistentes que escriban sus intereses y a qué temas específicos quieren dedicar la jornada. Con ello se organiza el evento en el que puede haber varias sesiones en paralelo. La clave es que cada persona acuda a lo que más le interese y que en el momento en el que no aporte nada o no esté aprendiendo, pueda cambiar de grupo sin que nadie se sienta ofendido.

Los detalles logísticos.

La jornada se celebrará el día 19 de diciembre desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas en la sede del Colegio Decroly, a quienes queremos agradecerles que apoyen esta iniciativa cediéndonos el espacio.

La jornada cuanta con el apoyo de Neurok, NiucoCentro CadeColegio Base y la Asociación Educación Abierta.

Inscripciones.

Para tener un control de asistentes y preparar el espacio, necesitamos que te inscribas en este meetup.

Una vez que te inscribas, te incluiremos en una lista de correo para irte manteniendo informado hasta que nos veamos.

Si crees que esta jornada le puede resultar interesante a alguien, por favor no dudes en compartirlo. ¡Nos vemos!