¿Por qué hacer un contrato de aprendizaje?

febrero 17, 2021

En NeuroK creamos contratos de aprendizaje para nuestros cursos en los que alumnos y profesores se comprometen a realizar diferentes acciones para superar el curso con éxito. Sus objetivos principales son definir, negociar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

En NeuroK nos diferenciamos por nuestra forma de entender el aprendizaje. Nuestra plataforma de formación online colaborativa propone una nueva forma de aprender que pone el foco en la neurodidáctica y en la motivación de los alumnos. Un camino en el que continuamente buscamos nuevas vías de mejora para nuestros clientes.

Y en esta búsqueda de herramientas que nos ayuden a impulsar el proceso de aprendizaje en las organizaciones hemos decidido apostar por los contratos de aprendizaje. Se trata de una técnica que tiene como objetivos principales facilitar el aprendizaje, promover la autonomía del alumno, incentivar su motivación e involucrarlo en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es un contrato de aprendizaje?

Un contrato de aprendizaje es un documento voluntario, completado por el alumno y por el profesor, en el que se recogen las acciones que ambos se comprometen a realizar para superar el curso con éxito. Los beneficios de un contrato de aprendizaje son proporcionar estructura, apoyo académico y motivación al alumno.

Por otro lado, al profesor le ayuda a atender a las características personales de cada alumno y a dirigir su trabajo.

Los contratos de aprendizaje se pueden trabajar de forma individual y en equipo

Estos contratos individuales posteriormente también pueden tener una visión de conjunto. Una vez que cada alumno ha completado su contrato de aprendizaje y tiene claros sus objetivos de formación, estos pueden ponerse en común y servir de guía para establecer los objetivos globales que como grupo se afrontarán en la formación. Así, los alumnos deben ponerse de acuerdo y consensuar con el profesor los objetivos de la formación y el modo de alcanzarlos.

Su aplicación en el entorno empresarial

En este punto los contratos de aprendizaje se convierten en una herramienta valiosa para las compañías ya que permiten guiar a las personas tanto en su propio proceso de aprendizaje como con su equipo. Favoreciendo de este modo el trabajo en equipo.

No todas las personas tenemos las mismas habilidades. Por eso, aprender en comunidad nos sirve para enriquecernos del conocimiento del grupo al que cada uno va aportando su propio valor. Identificando de este modo el talento de cada persona y poniéndolo al servicio de los demás.

Partes del contrato de aprendizaje

Declaración de intenciones

El contrato de aprendizaje cuenta con una introducción. En ella el alumno expone los motivos por los que participa en el curso (y rellena este contrato). Toda una declaración de intenciones en las que también se ratifica de forma escrita la importancia que esa formación tiene para el alumno.

Acciones del alumno

Posteriormente el alumno debe enumerar las acciones que se compromete a realizar para garantizar su éxito en el curso. Estas acciones pueden hablar sobre la participación, la realización de las actividades, la ayuda que dará a los compañeros, etc. Por ejemplo: conseguir un número determinado de puntos de participación, contribuir al menos con un contenido por unidad, realizar el 100% de las actividades, dedicar 1 hora al día a la lectura y revisión de los contenidos, realizar las evaluaciones, participar en los debates, etc.

El contrato puede diferenciar también entre acciones negociables, aquellas que el alumno puede decidir si realizar o no, y no negociables, aquellas que el alumno debe realizar sí o sí para completar el curso. Estas últimas pueden ser incluidas en el contrato por el profesor

Responsabilidades del profesor en el contrato de aprendizaje

Al igual que los alumnos, el profesor debe comprometerse a realizar ciertas acciones para apoyar al alumno. Por ejemplo, el contrato podría establecer que el profesor responderá en 24 horas a las preguntas enviadas por los alumnos. Incluir las responsabilidades del profesor en el contrato muestra que el éxito en el curso es un esfuerzo compartido y puede incitar al alumno a aprovechar las ayudas del profesor que, de otro modo, podrían pasarse por alto.

Los alumnos y profesores que realizan el contrato de aprendizaje comienzan el curso no solo con un mayor compromiso sino con una hoja de ruta clara sobre lo que se quiere conseguir y aprender. Algo que sin duda favorece la motivación e incentiva el interés del alumno al tener claro el sentido por el que realiza el curso.

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