Pregunta a tus estudiantes

marzo 3, 2021

Una de las dudas más comunes entre el profesorado hace referencia al grado de comprensión que los participantes tienen sobre los contenidos trabajados. Por lo general, los docentes se basan en la observación, la cual no está exenta de subjetividad. Además, en la formación online es imposible de llevar a cabo. Por tanto, en la formación a distancia la búsqueda de recursos que ayuden a los profesores a valorar el progreso de sus alumnos adquiere aún más importancia.

Como compartimos en un post anterior, las evaluaciones son herramientas muy útiles que nos ayudan a valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además, también ayudan a los alumnos a reflexionar y fijar conocimiento y a los profesores a detectar posibles problemas en los alumnos y a ayudarles a mejorar. Pero existen más opciones y estrategias que los profesores pueden incluir en las dinámicas que les ayudan a valorar de forma eficiente la evolución de sus alumnos, sin necesidad de realizar evaluaciones.

La creación de códigos nos ayuda valorar el grado de comprensión de los alumnos

NeuroK es una plataforma diferente centrada en la motivación de los alumnos y basada en los principios de la neurodidáctica. Es por ello que ponemos a disposición de los profesores diferentes herramientas que contribuyen a captar el interés y mejorar la asimilación de conceptos de los alumnos.

Así, cuando se comienza a trabajar con NeuroK es importante tener la mente abierta y tratar de sacar el máximo partido a todas las ventajas metodológicas que ofrece nuestra plataforma.

En este sentido, nos gusta ofrecer recursos pedagógicos a nuestros profesores para que prueben dinámicas diferentes y mejoren los resultados de sus formaciones. Por lo que vamos a dar a conocer una estrategia que se puede realizar en NeuroK para corroborar el grado de comprensión que han adquirido los alumnos.

Funcionamiento de la dinámica

Por ejemplo, se pueden crear pequeños códigos con los estudiantes del curso y así saber si las unidades han tenido el efecto deseado y si se han alcanzado los objetivos definidos. Un código sencillo, con el que todo el mundo está familiarizado es el que utilizan los semáforos:

  1. Verde para “Todo bien”
  2. Amarillo para “No estoy seguro”
  3. Rojo para “No lo he comprendido”

Creamos una nueva publicación a modo de pregunta. En la descripción explicamos qué queremos conseguir con esta acción y por último añadimos como respuestas los diferentes códigos previamente definidos. Una vez publicada, los alumnos podrán votar aquella respuesta con la que se sientan más identificados, dejando siempre un espacio para que se expresen si lo creen necesario. Recuerda que en NeuroK las respuestas se ordenan de la más votada a la menos.

Con un código simple se puede ver cuál es la sensación general en relación con algo específico como puede ser un nuevo contenido, una actividad o una nueva unidad. Es, básicamente, una forma de retroalimentación cuyo objetivo fundamental es recoger información que permita introducir mejoras inmediatas para que el aprendizaje sea más eficiente.

Dinámica: La Metamorfosis

A continuación, presentamos una dinámica de cierre que tiene por objetivo, reconocer los cambios producidos durante el curso en los alumnos.

Funcionamiento de la dinámica

El profesor realiza una publicación que lleva por título Metamorfosis. En la descripción explica en qué consiste la dinámica y el objetivo de esta. A través de un comentario a la entrada realizada por el profesor, los alumnos deberán describir en primer lugar cómo llegaron al curso y a continuación cómo se van.

Además de ser una dinámica de cierre, la actividad reflejará los logros individuales y grupales, permitiendo constatar y manifestar los efectos del curso. En esta línea también se podrían incluir opciones más sencillas como invitar a los alumnos a que escriban una frase final y de cierre al terminar el curso o incluso una unidad.

Si estás interesad@ en conocer más dinámicas en nuestro apartado de Recursos Pedagógicos te ofrecemos diferentes guías de interés que estamos seguros te serán de utilidad.

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