¿Preparado para ser un #profesorNeuroK?

junio 14, 2021
Rol de profesor

NeuroK es una plataforma de formación online colaborativa diferente. Y a la hora de comenzar un curso en ella, ya seas alumno o profesor, tu manera de pensar también debe ser diferente.

En NeuroK vas a encontrarte muchas cosas nuevas. Opciones y posibilidades que, si las aprovechas, te van a ayudar a descubrir una manera de enseñar y aprender distinta a la habitual.

Lo más importante en NeuroK es trabajar la motivación de los alumnos, y el profesor es una parte muy importante en este proceso. Para ello, vamos a compartir algunas pautas que permitirán a los profesores NeuroK comenzar su curso con buen pie. Si tú eres uno de ellos, ¡atento!

1. Bienvenida al curso:

Lo primero que te recomendamos es diseñar una presentación o Bienvenida del curso y ponerla en “Tablón de Anuncios”, debería ser sencilla, lo más visual posible. Eso ayudará a tus alumnos a entender mejor los objetivos del curso y lo que les espera.

2. Crea una primera unidad de bienvenida:

Preséntate y establece los cauces de comunicación con el grupo. Muéstrate disponible con el grupo y ofrece información general sobre el curso. Es importante hacerles saber de qué forma podrán comunicarse contigo, cómo responderás a sus dudas y con qué periodicidad.

3. Unidades y actividades:

Las unidades de aprendizaje deben ir en concordancia con los objetivos de aprendizaje que se pretendan conseguir.

4. La importancia de las tutorías:

Es fundamental crear una vía de comunicación que permita la interacción entre los participantes y los profesores. Evitando el aislamiento y canalizando interacciones. Y las tutorías son una forma fantástica de hacerlo. En ellas se resuelven cuestiones relacionadas con la formación, las actividades, los contenidos…

Estas tutorías se pueden crear por un tema específico, o bien por uno general con diversos hilos de debate sobre cada tema. En NeuroK para hacer las tutorías más cercanas, disponemos de diferentes opciones y herramientas como videollamada, chat o servicio de mensajes.

5. Moderar los espacios de comunicación:

Como profesor debes fomentar en el alumno la sensación de estar acompañado en la medida de lo posible. Desde NeuroK te recomendamos que resuelvas las dudas o consultas que te hagan llegar en un plazo de 48h, y así evitar frenar la evolución del alumno.

En cuanto al seguimiento de los alumnos, es fundamental realizar un seguimiento, sobre todo de aquellos que tengan menos participación. Para ello, dispones de diferentes herramientas que ponemos a tu disposición como el grafo social o el panel general del curso. Así, es importante identificar a estos alumnos y tratar de volver a conectarles con el curso a través de:

  • Ofrecerles un feedback personalizado.
  • Citarles en debates.
  • Crear preguntas.

6. Documentación:

Es importante redactar el contenido de manera clara y concisa para ayudar al alumno a asimilar. Párrafos cortos y claros y un lenguaje directo sin demasiados tecnicismos o cultismos.

Para documentación larga es recomendable usar documentos en PDF que sean atractivos y con imágenes, gráficas, tablas etc. y que estén acompañados por un resumen.

Recomendamos utilizar diversidad de formatos. Es decir, documentación variada, no solo textual, como ilustraciones, tablas, contenidos interactivos, como videos simuladores (denominados screencast captura de pantalla con o sin locución), animaciones etc.

7. Contenidos:

Anima a tu comunidad. Utiliza ejemplos reales que hagan asimilable el contenido, artículos, colecciones, enlaces a libros o películas, entrevistas a personajes etc. ¡Actívalos!

8. Contenido Audiovisual:

El video tiene un papel fundamental, como forma de exposición de determinados contenidos. Se recomienda que la duración de estos no sea de más de 4 o 5 minutos, para que la atención del alumno no decaiga.

9. Debates y preguntas:

Genera debate y plantea preguntas. Son unas herramientas muy útiles para intercambiar puntos de vista, aprender de forma cooperativa y hacer y despertar el interés de los alumnos y su afán de investigación.

10.Actividades de aprendizaje:

Búsqueda de información, lectura, resumen, reflexión de artículos, reflexiones de los debates creados, visionado de videos con preguntas. Cualquier actividad que permita consolidar los contenidos, ya sea individual o grupal, y que lo haga de forma amena será bien recibida.

En este enlace podrás obtener más información sobre cómo realizar las actividades de aprendizaje en NeuroK.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te ayude en tus primeros pasos en la plataforma. Te recomendamos que visites nuestro apartado de recursos pedagógicos para profesores donde encontrarás diferentes guías con ejemplos de actividades, dinámicas, evaluaciones, etc.

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