Se impulsa la formación online como respuesta al coronavirus

marzo 10, 2020

El papel de la formación online cobra importancia en un contexto en el que la formación presencial ha quedado suspendida pero, ¿estamos capacitados para asumir el reto?

El cierre temporal de centros educativos en España como medida de contingencia ya ha comenzado. En la Comunidad de Madrid, así como en Vitoria, Labastida y La Rioja las clases han sido suspendidas en centros educativos y universidades.  Lo que ha dejado a miles de alumnos sin posibilidad de continuar su formación con normalidad. Y es que, según las estadísticas, 290 millones de estudiantes se encuentran sin clase en el mundo debido al coronavirus. Una situación que supone todo un reto para la formación online.

Una medida extraordinaria, sumada a otras tantas anunciadas por el Gobierno, para hacer frente a “una situación excepcional que”, en palabras del Ministro de Sanidad Salvador Illa, “requiere que todos colaboremos” y que, entre otras cosas, nos está haciendo cuestionar muchas cosas y una de ellas es cómo trabajamos y nos formamos.

La formación online crece en España

Aunque en España cada vez son más las empresas y centros educativos que apuestan por la formación online, aún queda mucho camino por recorrer para que esa formación sea considerada y percibida de la misma calidad y eficacia que la presencial. Y es ahí donde la tecnología utilizada juega un papel fundamental.

Tras la decepción de los MOOCS, que a pesar de ser eficaces para algunas necesidades formativas para otras no han estado a la altura de las expectativas, es necesario replantearse el modelo pedagógico con el que se enfoca la formación online. Es decir, no se trata solo de tecnología, sino  de cómo esa tecnología tiene que facilitar la consecución de unos objetivos de formación en base a unos principios.

El foco está en la eficacia del e-learning

Son muchas las ventajas que ofrece la formación online frente a la presencial. La deslocalización, la flexibilidad horaria, etc. Ventajas que la situación actual de alerta sanitaria han incrementado puesto que permite continuar formándose sin riesgo.

No obstante, aunque cada vez sean más los centros educativos y universidades que ofrecen sus estudios por Internet, aún queda mucho camino por recorrer. Una mala gestión del tiempo por parte de los alumnos, contenidos poco adaptados o metodologías ineficaces hacen de la alta tasa de abandono de la formación online su peor problema. El alumno muchas veces termina por abandonar el curso por falta de motivación o lo finaliza únicamente por recibir una titulación, pero sin realmente sentir que ha aprendido algo valioso. Y es que no se trata de qué se enseña, sino de qué y cuánto se aprende.

Por eso, en NeuroK, centramos el aprendizaje en la motivación del alumno y en la colaboración, no en el contenido. Haciendo de esta plataforma la opción idónea, por ejemplo, para institutos de formación y universidades, donde los alumnos deben trabajar regularmente y mantener sus cursos al día. En NeuroK cuanto más interactúas más aprendes y los alumnos rápidamente ven recompensados sus esfuerzos.

Trabajadores y estudiantes demandan formación continua

En lo que refiere a la formación online en empresas, nos encontramos en un momento en el que las compañías y trabajadores demandan una formación continua que haga frente a las demandas de un mercado competitivo y cambiante. Los profesionales necesitan actualización constante, por lo que resulta necesario contar con plataformas que permitan llegar a más con menos, en un entorno colaborativo que potencie el talento y la gestión interna del conocimiento.

Tan importante es la formación en las empresas que en este escenario emerge con fuerza la figura del Director de Aprendizaje (CLO del inglés Chief Learning Officer). Este perfil es el  encargado, entre otras cosas, de la gestión del conocimiento y know-how de la empresa, de los cursos de formación y capacitación, así como de la supervisión e implementación de las tecnologías de aprendizaje, ya sean LMS, MOOC o NeuroK.

El paso definitivo a la digitalización a través de la formación online

En estos momentos, con más de 290 millones de estudiantes de todo el mundo en sus casas, se hace latente la necesidad de que todos los centros educativos y las empresas apuesten definitivamente por la tecnología y den un paso más hacia la digitalización. Poniendo a disposición de sus alumnos herramientas tecnológicas eficaces que les permitan impartir una formación de calidad en cualquier modalidad.

Algo que deberá ir acompañado de un cambio en la mentalidad, en el caso de muchos centros, y de la capacitación del profesorado para que sepa manejarse en un nuevo entorno digital. De este modo, los alumnos, tengan las circunstancias que tengan, siempre podrán continuar con su formación con garantías.

Y tú, ¿sabes cómo aplicar el elearning en tu centro, en tu empresa? Si tienes dudas, nosotros te podemos ayudar.

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