Segunda edición del curso El diseño de nosotros mismos, de Luis Montero

El filósofo Luis Montero imparte en NeuroK la segunda edición de este curso en el que se trata de analizar la filosofía del diseño desde una perspectiva filosófica.

El curso El diseño de nosotros mismos ya tiene segunda edición en NeuroK. Impartido por Luis Montero, aunque en un principio el curso iba a dar comienzo el 20 de abril, se ha decidido retrasarlo por los últimos acontecimientos que estamos viviendo, así que esperamos confirmar la fecha de inicio en las próximas semanas.

Luis Montero es autor de los tratados de ontotecnología Mundo-hecho y Dejad que las máquinas se acerquen a mí. Y, desde Cero23, su pequeño taller ontológico, trabaja como filósofo del diseño para algunas de las mejores consultoras del país.

En este curso, Montero, analizará la filosofía del diseño desde una perspectiva filosófica. El diseño es, además del dinero, el otro gran constructor de significados. O incluso por encima del dinero. Y, por si no fuera bastante, también es la actividad que define todo nuestro hacer en el mundo. El diseño determina cómo aparece el mundo y nuestro hacer en él. El diseño es el primer constructor de mundo. Un mundo que aparece entero como diseñado. Y, a su vez, define qué y cómo hacemos en el mundo. Qué y cómo hacemos el mundo.

Qué voy a aprender

El programa de este curso de ocho semanas, con una carga lectiva aproximada de 6h/semana es el siguiente.

  • Introducción: Diseño y Filosofía
  • Ontología: La aparición del objeto en el mundo
  • Ética/Política: Nosotros como el sujeto del diseño
  • Estética: La expresión de los efectos
  • Cuerpo, identidad y futuro: Nosotros como el objeto de diseño

Metodología del curso

  • El profesor publicará los contenidos básicos de cada unidad de aprendizaje y propondrá áreas de investigación.
  • El alumno debe buscar contenidos relacionados y tras analizarlos compartirlos con la comunidad de aprendizaje.
  • El alumno también debe valorar (mediante una opinión crítica) los contenidos compartidos por otros miembros de la comunidad.
  • El debate generado es moderado por el criterio del profesor que asegura que las conclusiones de la participación son las adecuadas.
  • Cada unidad de aprendizaje incluye una o varias actividades de aprendizaje para aplicar lo aprendido. Hay que entender la actividad como un reto que hay que resolver.
  • El profesor decidirá si la evaluación de la actividad la realizará el mismo o pedirá una evaluación entre pares. Tan importante es entregar una actividad como evaluar la de uno o varios compañeros.
  • El equipo de profesores tiene como objetivo guiar a los alumnos en el aprendizaje y cuidar la motivación de todos.

Sobre NeuroK

NeuroK es una plataforma de formación online colaborativa basada en los principios de la Neurodidáctica. Su metodología está centrada en la motivación del alumno y su funcionamiento es similar al de una red social, fomentando la participación y la interacción entre la comunidad.

Si quieres saber más sobre el curso haz clic en este enlace.