Las dinámicas de aprendizaje no sólo son una excelente forma de aprender, sino que, además, suponen un empuje extra de motivación al romper el hielo y fomentar la cercanía entre todos los participantes.
¿Por qué son importantes las dinámicas de aprendizaje? El objetivo de los profesores es actuar como guías para que los participantes adquieran, por ellos mismos, los conocimientos y los objetivos marcados. Por lo tanto, la labor del profesor, tal y como la entendemos en NeuroK, no sería explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino proporcionar el material adecuado para estimular a los participantes mediante estrategias de observación, comparación, análisis, etc. Ya que, cuanta más interactividad generemos mayor será el grado de implicación del alumnado con nuestro curso, y por lo tanto, aprenden más y mejor. Y para eso recurrimos a las dinámicas de aprendizaje.
¿Qué es una dinámica de aprendizaje?
Una dinámica de aprendizaje es un recurso didáctico que el profesor utiliza para dar a conocer y fijar conocimientos. Al igual que ocurre con cualquier otro recurso didáctico, una dinámica tendrá que estar adaptada al entorno para que funcione. Y para ello tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación:
Los objetivos del curso
Sin duda es el aspecto principal a tener en cuenta. No debemos perderlos de vista en ningún momento. Para que una dinámica de aprendizaje tenga sentido en nuestra formación, deberá estar enfocada a conseguir uno o más objetivos de aprendizaje del curso. Lo esencial es que resulte útil y tenga sentido en todo momento.
La planificación de las dinámicas de aprendizaje
Es fundamental tener bien planificado cada aspecto de la dinámica de aprendizaje, ya sean los temas de los que se va a hablar, el tiempo que durará cada parte, los recursos necesarios y, por supuesto, el aspecto técnico.
La mecánica
El funcionamiento de una dinámica ha de ser sencillo, fácil de entender y de seguir. No debemos olvidar que una de las metas que buscamos conseguir es hacer el aprendizaje más ameno, que los estudiantes se suelten, se conozcan, se motiven y, con ello, se formen más y mejor. Una dinámica demasiado compleja o densa romperá por completo con ese objetivo. Explica bien cómo será la mecánica del ejercicio antes de empezar y simplificarlo al máximo para que no surjan dudas.
El contexto de los participantes
También debemos tener en cuenta, ya que se trata del ámbito digital, el contexto tecnológico de cada participante. Seguramente no todos dispongan de las mismas herramientas a su alcance, por lo que siempre es mejor preguntar primero de qué elementos disponen y adaptarlo si fuera necesario.
¡Si quieres saber más sobre las dinámicas de aprendizaje estate atento a nuestro blog!