Sólo seis colegios españoles forman parte de Microsoft Showcase Schools

mayo 3, 2017

 

Algo está cambiando en el mundo de la educación, y no sólo en ámbitos docentes. Prueba de ello es Microsoft School, división del gigante americano que, como ellos mismos lo definen, “es un programa centrado en el liderazgo y el aprendizaje”. Y cuentan con una red de centros denominada Microsoft Showcase Schools, una «comunidad global de centros escolares comprometidos con la transformación digital para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, que crea experiencias «inmersivas e incluyentes que inspiran un aprendizaje continuo y estimulan el desarrollo de habilidades básicas con el fin de capacitar a los estudiantes para lograr más cosas”. Una vez que el propio centro pide la licitación como miembro, la compañía se encarga de evaluar la admisión de los candidatos al selecto club. En España, en la actualidad, tan sólo son seis los centros que han obtenido el marchamo:

 

 

Como resalta el artículo de Pablo Sempere, titulado Así funcionan las aulas de los colegios más innovadores, las escuelas de la actualidad apenas han sufrido cambios en el último siglo, a diferencia de otros ámbitos como la medicina. Sin embargo, algunos colegios -cada vez más- están apostando por la implementación de las nuevas tecnologías y son reconocidos por ello:

Así funcionan las aulas de los colegios más innovadores

Si un médico que hubiese trabajado hace 100 años entrase hoy en un hospital, se perdería por los pasillos, no sabría utilizar los materiales y se sentiría tan maravillado como confuso entre tanta novedad. Sin embargo, si un profesor de la misma época cruzase la puerta de un colegio, no se encontraría tan fuera de lugar como el doctor. Suele recurrirse a estos ejemplos para ilustrar el estancamiento de la educación, que pese a haber avanzado en los últimos años, lo ha hecho a un ritmo mucho menor que otros sectores. Y aunque cada centro de estudios es un mundo, la tesitura general se define por el inmovilismo.

Por esa razón, entre tanta parálisis, es importante fijarse en las claves y pistas que ofrecen aquellos centros que rompen la media y marcan el camino a seguir. No son muchos. De hecho, no llegan a la veintena. Aunque, eso sí, su número avanza poco a poco. Microsoft, a través del programa Microsoft Showcase, de Microsoft Schools, por el que la compañía reconoce a los colegios más comprometidos con la transformación digital y la innovación, acaba de incluir un nuevo centro a esta selecta lista, que solo cuenta con seis miembros en España. El colegio San Agustín de Valladolid se une así al Colegio Marianista Hermanos Amorós (Madrid), a los Colegios El Valle, a los International School SEK El Castillo, al Colegio Julio Verne Bilingual School de Torrent (Valencia) y al San Jose Jesuitak Ikastetxea (Durango, País Vasco). A estos se les suman otros centros transformadores, catalogados como tal por la Fundación Telefónica a través de la investigación Escuelas21. Son el Padre Piquer y el Santa María la Blanca, ambos de Madrid, y el Montserrat y el Mare de Déu de Montserrat, de Barcelona. Y todos ellos se caracterizan por un esquema docente que rompe con los roles.

“Siempre hemos tenido en nuestro ADN la innovación educativa, muy ligada a la tecnología y a un cambio de planteamiento metodológico”, cuenta el coordinador TIC del Colegio Internacional SEK-El Castillo de Madrid, Jorge Moreno. Estar a la última en la introducción de nuevas tecnologías, como el aprendizaje móvil, con dispositivos que pueden usarse dónde y cuándo se quiera, o las pizarras digitales, es obligatorio para este centro. “El trabajo que antes se hacía sobre papel, ahora se hace en vídeo o audio, todo enfocado a generar y fortalecer las competencias que los alumnos necesitan hoy en día”. Para ello, continúa Moreno, el colegio cuenta con un departamento de innovación y tecnología que, además de trabajar con los propios estudiantes, se dedica a ver y analizar las tendencias y posibilidades que hay en el mercado, difundiéndolas de puertas hacia dentro del centro, con el fin de que se valore si interesa adoptarlas o no.

Fue así como la escuela comenzó su colaboración con, en este caso, Microsoft. “Nuestro objetivo es que la tecnología juegue un papel fundamental en la transformación total de las aulas”, prosigue el responsable de educación de Microsoft, Ovi Barceló. Y para ello, estas herramientas, por sí solas, no constituyen un cambio. “Ha habido muchos casos en los que las clases se han llenado de ordenadores porque se hablaba de la necesidad de digitalizarlo todo, pero esta transformación, para que sea real, requiere de un cambio de paradigma”, recuerda. Barceló se refiere, por ejemplo, a impulsar el aprendizaje ubicuo, “que gracias a la tecnología se produce en cualquier momento y lugar, para que sea el estudiante el que lidere su aprendizaje”. También hace hincapié en la obligación de desarrollar nuevas capacidades, tales como la comunicación, la colaboración, la automotivación y la autorregulación del estudiante.

Para ello, los colegios de estas redes cuentan con herramientas de apoyo como OneNote, “que ayuda a los alumnos a gestionar mejor sus apuntes, administrándolos de manera más rápida y sencilla”. U OfficeMix, una herramienta que hace posible convertir las presentaciones en vídeos en los que incluir explicaciones, preguntas, encuestas o aplicaciones externas, “además de permitir ver qué alumnos han visto nuestra explicación, cuánto tiempo han estado en cada uno de los apartados e, incluso, analizar el nivel de acierto a las preguntas formuladas”. Lo que está claro, reafirman los expertos, es que para que estas metodologías sean realmente efectivas es necesario un cambio de chip.

“El objetivo es fortalecer el trabajo en equipo y las estructuras colaborativas”, desarrolla Iñaki Gorritxategi, profesor de Matemáticas en el San Jose Jesuitak Ikastetxea. Pero también dar alas a la individualización de la educación, en el sentido de que la materia se adecue al estudiante según su nivel y su edad: “Gracias a estas herramientas puedo ver en tiempo real los ejercicios que hacen los chavales, sus correcciones, analizar los puntos en los que fallan o saber más fácilmente quiénes son los más aventajados y a quiénes les cuesta más entender algo”. Se trata, en definitiva, de revolucionar el sistema docente aprovechando el tirón que dan las nuevas tecnologías[…]».

Sempere, P. (24 de abril de 2017). Así funcionan las aulas de los colegios más innovadores. Cinco Días, El País. 

 

Photo credit: Cali4beach via Visual hunt / CC BY

También te puede gustar…

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest apuesta por el aprendizaje colaborativo

NeuronForest ha decidido tener a NeuroK como plataforma colaborativa.   La iniciativa que quieren poner en marcha el equipo de NeuronForest, es una comunidad sobre Agile. Lo que ofrecen es crear un espacio donde especialistas, emprendedores, novatos y expertos...

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

Podcast Los Secretos del Experto con Agustín Cuenca

En este podcast Agustín responde a preguntas desde su experiencia como “empezador” más que emprendedor, y cómo desde ASPgems, una empresa de desarrollo software surge NeuroK  y la necesidad de desarrollar una plataforma de formación online, basada en los principios de la neurodidactica.

NeuroK avatar

C/ Sextante, 9
28023 Madrid,
España

Descarga la App en tu móvil

NeuroK Google Play
NeuroK Google Play

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam

A %d blogueros les gusta esto: