Sobre cerdos y margaritas

febrero 10, 2021

La importancia de elegir un buen título para un post, un libro, una película creo que todos lo tenemos bastante claro. Pero no siempre se aplica cuando hablamos de un curso. ¿Por qué el nombre de un curso tiene que ser llamativo?

Pues porque un curso son muchas cosas que afectan a varios campos: pedagógico, metodología, aspecto financiero, económico, y las relacionadas con marketing y publicidad. Todo lo que ayude a venderlo o dar a conocer. Además de motivar a sus posibles alumnos a formar parte del curso.

No sé si esperabas encontrar un post hablando sobre los cerdos y las margaritas, sobre recetas culinarias, biología, refranes y dichos españoles, o un curso filosófico sobre “darle margaritas a los cerdos”. Pues no. Este post va sobre la importancia de elegir un buen nombre al curso que queremos impartir.

Obviamente, el título tiene que acompañarse de una descripción. Y si el nombre no se ajusta a las expectativas del lector, es muy probable que ni llegue a este párrafo que tú estás leyendo.

Ideas para elegir un buen título para tu curso

Los titulares tienen que ser llamativos y captar la atención de los lectores para incentivar el clic. Pues bien, en el caso de los nombres de los cursos ocurre lo mismo. A continuación te damos algunas ideas que pueden ayudarte a vender mejor el curso. Por su puesto, no hay que utilizar todas a la vez pero combinar estos conceptos tanto en el título, como en la descripción de tu curso, será un acierto.

Que provoque una emoción: inspirar, divertir,…Es importante que la audiencia a la que nos dirigimos sienta algo cuando vea nuestro curso.

  • Que resuelva una necesidad: que no de la sensación de ser el curso número 3.500 que uno se encuentra en internet para aprender a hacer algo. Hay que diferenciarse de los competidores.
  • Que cause curiosidad: los medios de comunicación utilizan cebos para captar la atención de su audiencia, ¿por qué no recurrir a la misma estrategia?
  • Utiliza verbos que inciten a la acción: introducir la urgencia en estos casos es importante para tratar de incentivar la compra rápida en los usuarios. ¿Estas de acuerdo? Pues…¡Sigue leyendo! xD.
  • Nombres y adjetivos que estén relacionados con el contenido del curso: el curso debe ser representativo con lo que el alumno se va a encontrar. Si quieres mantener la confianza de tus alumnos es importante no crear falsas expectativas. Además, si quieres posicionar el curso en google es importante utilizar las palabras clave habituales por las que tu público objetivo te va a buscar.
  • Dale temporalidad, o habla de su duración: Que un curso sea intensivo, vaya a empezar dentro de muy poco tiempo … .pueden ser cosas que te interese destacar en función de la campaña de captación de alumnos y difusión tengas pensada.
  • Si el profesor es molón, ¿por qué no usarlo en el nombre del curso? Hay profesores que venden por sí solos, así que si tú eres uno de ellos o tienes la suerte de contar con uno para tu curso, no olvides dejarlo claro. Un gran porcentaje de los usuarios solo se queda con lo primero que leen y no llega a profundizar más en la información, por lo que dejar claros los atractivos de tu curso desde el principio es la estrategia más segura.

Diseñar un curso

Ojo, antes del título tienes que tener bien claro el contenido. Así que recuerda que el diseño del curso es fundamental. De nada sirve captar miles de alumnos si luego vas a decepcionarles con un curso que no está a la altura de sus expectativas. NeuroK, además de contar con asesoramiento pedagógico para ayudarte a poner en marcha tu formación, te damos una serie de consejos y pistas de por dónde empezar. La pregunta más importante es: ¿Qué conocimientos van a adquirir los alumnos al terminar el curso? Es decir, ¿qué van a aprender?

Este trabajo previo, reflexivo, nos va a dar muchas pistas para diseñar el curso, de qué va a ir, a quien le puede interesar, cómo lo voy a desarrollar, qué retos o actividades irán ligados, como lo voy a dividir, que unidades serán necesarias, y en estas unidades que contenidos puedo añadir, qué duración estimada del curso, y la dedicación de los alumnos…

Todo este trabajo, obviamente pedagógico, nos va a ayudar luego a toda la parte de marketing, comunicación y ventas. Probablemente muchas compañías, empresas, academias tengan sus propias agencias o departamentos de comunicación, pero si no es así, en NeuroK nos gusta aportar y ayudar, y empezar por dar un buen nombre al curso es primordial.

Las respuestas a esas preguntas, el desarrollo de cada paso y su ejecución nos van a ayudar además a crear un buen título para el curso. Si quieres ampliar información sobre el diseño de cursos, actividades que puedes poner en marcha, evaluaciones…Te recomendamos que navegues por nuestra sección de Recursos Pedagógicos. Y si tienes un proyecto en el que creas que podemos ayudarte puedes contactar con nosotros en info@neurok.es.

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