Unfollow: dejar de seguir

Uno de los principales problemas que hay en las plataformas de aprendizaje online que cuentan con un elevado número de alumnos es que los foros son un mecanismo de colaboración que no acaba facilitando la participación. Por qué decimos esto, porque el exceso de ‘ruido’ que se ocasiona en este tipo de salas, en muchos casos, se convierte en una incomodidad para el alumnado. Esto se produce porque en este tipo de foros todo el mundo ve los comentarios de todo el mundo; hay demasiada información volcada que, como decíamos, carece de importancia para los educandos, ya sea por la temática alejada del contenido del curso, porque derivan en debates infructuosos o, simplemente, porque la información que suban algunos compañeros nos parece menos útil que la que comparten otros. Esta situación tiene como resultado una baja participación: la gente suele huir de la superabundancia de datos.

 

¿Y tú a quién seguías en clase? 

En NeuroK pretendemos resolver ese problema en las comunidades de aprendizaje. Para ello utilizamos una mezcla de los dos mecanismos de colaboración entre elevadas cantidades de gente que sabemos que mejor funcionan, dos de las redes sociales más utilizadas a nivel global, Twitter y Facebook. Con esto, lo que conseguimos fundamentalmente es que cuando un alumno vea un contenido que no le resulta interesante, o le aparezcan demasiados post o muchos comentarios que no le gusten, en nuestra plataforma tiene siempre la posibilidad de darle al unfollow (dejar de seguir). Al igual que sucede en las RR.SS., el contenido aportado por el compañero que hemos dejado de seguir no volverá a aparecer en nuestra página. De esta forma, cada alumno va construyendo su propio filtro social, de manera que el contenido que le llega es el verdaderamente interesante para él, obviando todo el material que no le aporta nada. Si hacemos una traslación a las clases presenciales, es como cuando pedimos prestados los apuntes a un compañero: sabemos muy bien a quién pedirselos y a quién no; ya sea por su destreza en una determinada materia o porque su forma de expresarse nos facilita la comprensión.

 

Es fundamental que los alumnos aprendan a hacer unfollow de aquellas cosas que no son trascendentes para él en la disciplina que está aprendiendo; que sepan discernir lo verdaderamente importante, desechando todo el excedente de información innecesaria. Tenemos que aprender a hacer unfollow, pues es cierto que en todas las plataformas de e-learning todo el mundo tiende a leerse todo; pero realmente esto no es necesario, y no siempre es la mejor opción, pues en muchas ocasiones perdemos el tiempo en información innecesaria para nosotros. De esta manera, con la opción que ofrecemos en NeuroK, podremos acceder sólo a los contenidos que nos son útiles y a aquello que aporten personas que son verdaderamente relevantes para nosotros.

Si quieres saber cómo lo hacemos en NeurK te lo contamos en este otro post: La importancia de elegir a quién sigues en tu curso 

 

Photo credit: marsi via Visual hunt CC BY-NC-SA