Cohort based learning: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

octubre 5, 2021

Seguramente si trabajas profesionalmente en el sector educativo o si eres un apasionado de la educación, habrás escuchado cada vez más hablar del cohort based learning, o dicho en castellano, del aprendizaje basado en cohortes.

Si nunca lo has escuchado lo más probable es que al leer tanto su versión en inglés como en castellano el resultado haya sido el mismo: no te hayas enterado ni remotamente de lo que significa. Tranquil@ porque en este artículo vamos a hablar de esta metodología que si bien su nombre resulta un poco confuso, verás cómo su contenido no lo es tanto.

En NeuroK llevamos apostando por este modelo desde nuestros inicios, aunque nunca nos habíamos referido a él por este nombre. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el cohort based learning?

Si nos remitimos a la RAE encontramos dos definiciones para cohorte. Por un lado tenemos un conjunto, número, serie y, por otro, una unidad táctica del antiguo ejército romano que tuvo diferentes composiciones. Si profundizamos en este segundo significado veremos como un cohorte romano era una unidad del ejército que estaba formada por un mismo tipo de soldados. De este modo, tenemos a un conjunto de personas que comparten características. Una idea que se aproxima bastante al lugar al que queremos llegar.

Y es que si nos centramos en el sector educativo, el aprendizaje basado en cohortes hace referencia a un modelo de aprendizaje colaborativo en el que un grupo de personas que comparten un mismo interés avanzan juntas durante todo el proceso. De este modo, cada uno de los alumnos se beneficia del talento del grupo creando un espacio de aprendizaje positivo y motivador en el que cada uno de los participantes aporta su valor enriqueciendo a los demás.

A diferencia del aprendizaje bajo demanda o individual, que es el que el alumno aprende en solitario completando tareas o investigando por su cuenta – también útil para determinadas personas y circunstancias – , el cohort based learning ofrece diferentes ventajas como:

¿Cuáles son sus ventajas?

La colaboración entre los participantes del grupo, donde todos se benefician del conocimiento del otro. El soporte que ofrece el trabajo en equipo donde cada uno aporta lo mejor de sí mismo.

La motivación. Aprender y trabajar en equipo con personas que comparten tus mismos intereses genera un entorno positivo que promueve el aprendizaje.

La perspectiva. Cada persona ve las cosas de un modo diferente. Por eso, cuando compartimos e intercambiamos opiniones descubrimos perspectivas y planteamientos que no hubiéramos contemplado sino fuera por la aportación de los demás.

Aprender haciendo. El aprendizaje basado en cohortes está planteado para que los participantes aprendan y pongan en práctica lo aprendido, lo que ayuda a fijar el conocimiento ya que el alumno ve la funcionalidad y el sentido de lo aprendido.

Sentimiento de pertenencia. Sentirse integrante de un grupo es un indicador clave. No están solos en el proceso de aprendizaje y eso hace que la motivación se mantenga alta y que los miembros del grupo avancen a un mejor ritmo.

Se aprende con la mezcla perfecta de independencia y comunidad. Y cada una de las personas trabaja a su propio ritmo.

Claves para que las empresas puedan implementarlo

Identificar el equilibrio óptimo de participantes. El objetivo es crear una experiencia íntima, interactiva y energizante. Además de eso, los compañeros deberían poder compartir y aprender de manera efectiva unos de otros.

Curar contenido que sea de vanguardia, potencialmente enfocado en conjuntos de habilidades, mentalidades y conjuntos de herramientas emergentes del lugar de trabajo.

Garantizar que las sesiones sean experimentales para el entorno remoto, de modo que los alumnos puedan profundizar en el conocimiento y luego aplicarlo.

La metodología de NeuroK apuesta por este modelo de aprendizaje

¿Te suena lo que estás leyendo? Si nos sigues desde hace un tiempo verás que estas son algunas de las premisas que en NeuroK defendemos como parte de ese “enseñar menos, aprender más” que tanto defendemos. Estamos convencidos de que la clave del aprendizaje reside en la motivación del alumno y para que este se sienta motivado se tiene que crear un entorno de aprendizaje adecuado que es justo lo que fomentamos con nuestra plataforma.

Si quieres probar en primera persona esta metodología de aprendizaje te recomendamos que participes en “I decide what I learn”, una comunidad de aprendizaje que hemos creado basada en cohortes donde cada grupo de personas puede integrarse en una cohorte sobre los temas que sean de su interés e incluso crear una nueva en la que compartir sus intereses.

También te puede gustar…

¿Quieres rentabilizar tus conocimientos? ¡Te ayudamos!

¿Quieres rentabilizar tus conocimientos? ¡Te ayudamos!

NeuroK es una plataforma de aprendizaje colaborativo online completamente diferente a todo lo que has visto anteriormente. Son muchas las ventajas que ofrece sobre todo para aquellos profesionales que quieren sacar rentabilidad a sus conocimientos transmitiéndoselos a los demás. 

NeuroK avatar

C/ Labastida Nº 1
28034 Madrid

Hablemos.

Si quieres pedir una demo de la plataforma, o si tienes cualquier otra pregunta, déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias! 

Prometemos no enviar spam